🇦🇷 Resultados – 1° Fecha Campeonato Argentino de Natación con Aletas y Orientación Submarina 2017 – Rada Tilly

(Sportalsub.net / Club de Buceo Neptuno / El Patagónico)

Los días 11 y 12 de noviembre se llevó a cabo la 1era Fecha del Campeonato Argentino de Natación con Aletas 2017, en aguas abiertas (2300mts) y pruebas de pileta 50, 100, 200 metros con monoaleta y bialetas. El evento se llevó a cabo en la localidad de Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Chubut.

El Campeonato fue organizado por el Club de Buceo Neptuno con el aval de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas.

Neptuno concretó la 1ª fecha del Nacional de Orientación Submarina y Natación con Aletas

Elías Araya del CASE de Mar del Plata fue el destacado con la brújula. En tanto que Vladimir Panasiuk, libre, en caballeros y Melissa Greco del club anfitrión fueron los más avezados nadadores.

El 11 y 12 de noviembre, el club de buceo Neptuno abrió el calendario deportivo de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas (FAAS) en las costas de la villa balnearia con la 1° fecha del Nacional de Orientación Submarina y Natación con Aletas.

Las competencias contaron con el auspicio y el apoyo de Prefectura Naval Argentina y la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas. Además de la Municipalidad de Rada Tilly, Secretaría de Deportes y Turismo de Rada Tilly, el Ente Comodoro Deportes. Y la fiscalización del Secretario Deportivo de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas, el señor Héctor Durbas.

En Orientación Submarina, la prueba se desarrolló el sábado en la costanera de Comodoro Rivadavia y contó con la presencia de buzos locales y del CASE de la ciudad de Mar del Plata, quienes vinieron exclusivamente a las competencias de la federación. En esta disciplina los buzos debieron sumergirse en aguas con una visibilidad casi nula, que imposibilitaba hasta la lectura de la brújula utilizada como elemento de orientación bajo el agua. Luego los jueces de la competencia tomaron las distancias de los buzos al punto de referencia situado a la salida del agua.

El evento duró aproximadamente 3 horas y contó con la presencia en todo momento de Prefectura Naval Argentina (PNA) fiscalizando en mar y tierra.

La dificultad de la jornada sumada al cambio de mareas de nuestra zona, dificultó la competencia, en la que solo 3 buzos lograron llegar a la marca final, mientras que los restantes no pudieron puntuar a no completar el recorrido.

Por el lado de Natación con Aletas, el certamen estaba pactado para el sábado por la tarde en aguas abiertas. Pero debido al oleaje y mar de fondo presente se debió postergar al lunes 20. El día domingo se realizó la prueba de Natación con Aletas en pileta. Esta modalidad es utilizada en todos los eventos internacionales y es la primera vez que se realiza en nuestro país la competencia de aguas abiertas más pileta, y por esto, la federación no permitió que este año la modalidad en pileta sea puntable para el campeonato argentino. Para el año entrante la FAAS dispuso que puntúen para el ranking nacional la suma de las 2 modalidades.

La competencia se realizó en el natatorio del Complejo Huergo, gracias a la colaboración del Ente Comodoro Deportes y a los señores Othar Macharasvilli y Roberto Grupallo. Entre las diferentes modalidades de competencia incluyeron: 50 Mts bialetas (damas y caballeros); 100 Mts bialetas (damas y caballeros), 200 Mts bialetas (damas y caballeros), 25 Mts Apnea (damas promocional); 50 Mts apnea mono y bialetas (hombres); 50 Mts monoaletas (promocional mixto).

Para la puntuación, y como es en eventos internacionales, se suma el puntaje otorgado en cada carrera, siendo el ganador el competidor que obtenga mayor puntaje.

Esta es la primera de las tres fechas propuesta por la FAAS para este año, siendo la próxima en Comodoro Rivadavia el 12 y 13 de Noviembre y la fecha final en Mar del Plata el 8 y 9 de Diciembre organizada por el C.A.S.E.

Desde el Club de Buceo Neptuno se quiere agradecer a la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas, al Secretario Deportivo de la FAAS Héctor “Gringo” Durbas, la colaboración constante de la Prefectura Naval Argentina, a la Municipalidad de Rada Tilly y la Secretaría de Deportes , a Jorge Mérida y Ángela Cattaneo , a Cristian Ribozzio y a Carlos Bergesi, a los amigos del Náutico YPF que cedieron el espacio el día sábado y la colaboración de Kikon Santana siempre presente y dando una mano, a Diego Acosta, a quienes colaboraron desinteresadamente con las embarcaciones dando seguridad y apoyo naútico al evento; Victor Strasser con la embarcación MASS y a Martín Rodriguez con CRIV 212, a los timoneles y nadadores presentes en las embarcaciones, Franco Strasser, Edgardo Sarubbi y Pablo Levi. A las Chicas de Essencia que desde hace mucho tiempo colaboran en todos los eventos del club, Emiliano Chiarotto asistiendo desde el Kayak, a Daniel Palleres y Lucas Alvarenga que apoyaron durante todo el día en la organización, Mariano de Lanaud, al Tucu, a los miembros de comisión directiva.

PANORAMA

ORIENTACION SUBMARINA
– Elías Araya 1 ero CASE 0,62 mts
– Víctor Strasser 2 do Neptuno 3,33 mts
– Renato Frías 3 ero CNYPF 8,70 mts
– Darío Lalik ** Neptuno Sin Marca
– Sebastián Mouras ** CASE Sin Marca
– Facundo Niziewiz ** Neptuno Sin Marca
– Nurys Martínez ** Neptuno Sin Marca
– Alejandro Bizzoni ** CASE Sin Marca

NATACION CON ALETAS
CABALLEROS
– Vladimir Panasiuk 1er Libre 155
– Lionel Herrera 2do CNYPF 137
– Franco Strasser 3er Neptuno 125
– Facundo Niziewiz 4to Neptuno 109
– Víctor Strasser 5to Neptuno 96
– Matías Rasgido 6to Neptuno 69
– Alejandro González 7mo Neptuno 48
– Elías Araya 8vo CASE 21
– Sebastián Moura 9no CASE 12
– Darío Lalik 1er Neptuno 51

DAMAS
– Melissa Greco 1er Neptuno 120
– Claudia Marangoni 2do Neptuno 105
– Nurys Martínez 3er Neptuno 62

Por Angel Romero

Más información: clubdebuceoneptuno@hotmail.com / Facebook

Última actualización: 1 septiembre 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.