Finaliza el Mundial Juvenil de Natación con Aletas en Colombia

Con las pruebas de seis mil metros en hombres y damas, terminó ayer en la Represa de Betania, municipio de Yaguará, el X Campeonato Mundial Juvenil de Natación con Aletas, que durante ocho días engalanó al Departamento del Huila en Colombia.

Una medalla de oro, una de plata y cinco de bronce, fue el satisfactorio balance de Colombia en el certamen orbital donde participaron 17 delegaciones del planeta. DIARIO DEL HUILA presenta la última premiación del campeonato que se realizó ayer en la Concha Acústica de Yaguará, correspondiente a los dos días de competencia en esta localidad.

Image
Prueba: Relevo 4×3.000
Oro: (María Paz Yucumá, Stéfany Solórzano, Fernanda Gutiérrez, Francy Rodríguez), 2h. 29 min. 59 seg. (Colombia)
Plata: ( Alina Lazebry, Oleks Bernardska, Iryna Kucher, Olga Godovana), 2 h. 34 min. 22 seg. (Ucrania)
Brone: (Taghetti Alessia, Battilani Laura, Vaschetti Longo, Roberta Matroianni), 2h. 36 min. 58 seg. (Italia)

Image
Prueba: Relevo 4×3.000
Oro: (Odynok Alex, Alex Kopyl, Dmytro Shekera, Denys Grubnyk), 2h. 16 min. 55 seg. (Ucrania)
Plata: (Losif Chamounda, Papanastasiou, Alex Christoyalakis, George Agrafas), 2h. 22 min. 18 seg. (Grecia)
Bronce: (Sergio Salamanca, Juan David Zúñiga, Juan Manuel Andica, Alexánder Jiménez), 2h. 24 min. 52 seg. (Colombia)

Image
Prueba: 6.000 metros
Oro: Olga Godovana, 1h. 10 min. 19 seg. (Ucrania)
Plata: Garyfilia Oikionomou, 1h. 11 min. 19 seg. (Grecia)
Bronce: Olga Streidou, 1h. 12 min. 09 seg. (Grecia)

Image
Prueba: 6.000 metros
Oro: Ahmed Shebad, 1h. 03 min. 37 seg. (Egipto)
Plata: Alberto Rotta, 1h. 05 min. 12 seg. (Italia)
Bronce: Papanastasiou, 1h. 6 min. 49 seg. (Grecia)

TABLA DE MEDALLERÍA
País ORO PLATA BRONCE
1. Ucrania 17 10 4
2. Grecia 6 6 7
3. Hungría 3 4 6
4. Egipto 3 0 0
5. Italia 1 5 8
6. Bielorrusia 1 4 0
7. Colombia 1 1 5
8. Polonia 0 2 1
9. Rep. Checa 0 0 2

Ulitma jornada de competencias

Las pruebas de seis mil metros aguas abiertas, en damas y varones, disputadas ayer en la Represa de Betania, engalanaron la despedida del X Campeonato Mundial Juvenil de Natación con Aletas. En varones el egipcio Ahmed Shebab sacó a relucir su fuerte preparación y se alzó con la presea dorada, mientras que en damas la ucraniana Olga Godovana dejó ver por qué se coronó como la mejor nadadora del certamen orbital sumando su sexta medalla de oro.

A las 9:45 a.m. arrancó la primera prueba en el embalse de Betania. Las juveniles representantes de Ucrania, Grecia, Italia, Rusia, República Checa, Egipto, Chile y Colombia, saltaron a la Represa en busca de los primeros lugares de la competencia.
Sin embargo, desde el arranque la ucraniana Olga Godovana se adueñó de la primera casilla, mientras que las representantes de Colombia María Paz Yucumá, Stéfany Solórzano, Fernanda Gutiérrez y Francy Rodríguez, se ubicaron parcialmente en el centro del grupo de 14 nadadoras.

En la primera vuelta Godovana le sacó cuatro minutos a la griega Garyfylia Oikinomou, quien se adueñó de la segunda posición. En la tercera casilla se ubicó parcialmente la colombiana Francy Rodríguez, pero la presión ejercida por la griega Olga Strediou, que iba cuarta, hizo que la competidora cafetera perdiera la posición que hasta antes de ese momento la hacia merecedora de la medalla de bronce.

En la segunda vuelta Godovana amplió la ventaja sobre la segunda casilla, que seguía siendo dominada por Okinomou. Colombia se alejó de las posiciones de vanguardia y Fernanda Gutiérrez se convirtió en la mejor representación nacional adueñándose de la sexta posición.
Así transcurrió la última vuelta sobre los dos mil metros de recorrido en la Represa de Betania, que dejó con el oro a la ucraniana Godovana, con un tiempo de una hora, 10 minutos y 34 segundos; con la plata a la griega Garyfalia, a un minuto de distancia; y con la presea de bronce a la también griega Olga Strediou, con un registro de una horas 12 minutos y 9 segundos.

Colombia terminó con Gutiérrez en la séptima casilla, Yucumá en la novena, Solórzano en la octava y Rodríguez en la décima.
“Fue una prueba muy larga, estaba muy cansada por la competencia que ganamos el miércoles, las piernas y la espalda nos duelen bastante, pero creo que hicimos un buen papel en estos seis mil metros. Empezamos iguales, las europeas nos golpearon y sacaron una amplia ventaja, pues ellas son bastantes fuertes en este tipo de pruebas”, señaló la huilense María Paz Yucumá.

En hombres
En la misma prueba de seis mil metros, pero en varones, se impuso el egipcio Shebab Ahmed, quien con dos minutos de diferencia llegó por delante del italiano Alberto Rota. La tercera casilla fue para el griego Papanastasiou.

Colombia tomó partida en dicha prueba con Juan Manuel Andica y los huilenses Hernán Felipe García y Sergio Salamanca. García se retiró en la primera vuelta de la prueba, mientras que Salamanca terminó en la última casilla.

Andica, por su parte, estuvo cerca de colgarse la presea de bronce luego de finalizar en la quinta posición a un minuto de Papanastasiou. “Quería quedarme con la medalla, luché por conseguirla, pero los europeos son bastante rápidos y en un momento me sacaron ventaja y me alejé de los primeros lugares”, manifestó Andica.

Así terminó la última jornada del X Campeonato Mundial Juvenil de Natación con Aletas, que anoche mismo realizó una fiesta de despedida en el Club Los Andaquíes y hoy despedirá a las delegaciones que partirán hacia sus países de origen.

Achille Ferrero evaluó el Mundial
El presidente de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, Cmas, Achille Ferrero, señaló que el Mundial Juvenil de Natación con Aletas realizado en el Huila satisfizo sus expectativas, pero que hubo algunas fallas en la organización que opacaron el evento.

¿Qué balance hace del certamen?
El campeonato en general estuvo muy bien, en particular se presentaron algunos sucesos en la organización que tornaron gris al evento. Los resultados fueron buenos, se batieron cinco récords del mundo y eso es muestra de ello. Ha sido un gran acierto este certamen, pero hay algunas cosas por mejorar.

¿Cómo vio a la delegación colombiana?
Colombia tuvo una excelente actuación, se confirmó como el mejor país de Suramérica en la natación con aletas. Puede pensar en un campeonato en categoría mayores, deben presentarse las propuestas ante la Cmas y garantizar un exitoso desarrollo.

¿El mundial satisfizo sus expectativas?
Cuando se hacen estos eventos internacionales deben realizarse con todas las normas y así se hizo en el Huila. Lo importante aquí fueron los deportistas, y así debe centrarse todo en estos campeonatos. Yo esperaba mayor número de delegaciones, pues no estuvo Francia, Siria, Alemania y Rusia sólo trajo dos nadadores.

Redacción Deportiva
Diario del Huila

Deja un comentario