Sportalsub.net is now too in English

Categorías: Actividades Subacuáticas, Apnea



Foto: Ronald Laurens @ Sportalsub.net

El Término Apnea dentro de las Actividades Subacuáticas, se refiere a la retención voluntaria de la respiración y su objetivo es principalmente deportivo, ya que en esta modalidad, el deportista o apneista, en este caso, persigue como objetivo lograr la mayor cantidad de tiempo, alcanzar la mayor distancia o la mayor profundidad, sumergido bajo el agua únicamente con el aire contenido en sus pulmones. Es por ello que también se le conoce como Buceo Libre o Buceo a Pulmón, ya que no se utilizan equipos de Buceo Autónomo para respirar bajo el agua.

Organizaciones Internacionales

Existen principalmente dos organizaciones internacionales encargadas en el desarrollo de las competiciones y registro de récords mundiales en cada una de las modalidades de la apnea; la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA)

Así mismo, existen otras organizaciones internacionales y academias internacionales, dedicadas a la formación y enseñanza de la apnea, las cuales también organizan competencias y eventos internacionales, así como avalan algunos récords; sin embargo, son CMAS y AIDA, las organizaciones que a través de sus federaciones y asociaciones afiliadas en cada uno de los países, son las que desarrollan el mayor número de competencias deportivas de apnea a nivel mundial.

Modalidades Deportivas

Las principales modalidades deportivas de la apnea son las siguientes:

Apnea Estática

El Apneista debe aguantar la respiración durante el mayor tiempo posible con sus vías respiratorias dentro del agua, su cuerpo puede permanecer sumergido o en la superficie del agua. La Apnea Estática es la única disciplina en donde se determina el ganador por la cantidad de tiempo que se mantiene sin salir a respirar. Esta modalidad es reconocida internacionalmente por la AIDA y por la mayoría de las Federaciones Nacionales afiliadas a CMAS.

Video Apnea Estática

Apnea Dinámica con Aletas.

El Apneista se desplaza en forma horizontal bajo el agua intentando recorrer la mayor distancia posible. Está prohibida cualquier tipo de propulsión que no sea la de las aletas o la monoaleta. La Apnea Dinámica con aletas es la más común de todas las modalidades en donde se mide la distancia. Los récords y competencias son realizados y reconocidos solamente en piscina. Esta modalidad es reconocida internacionalmente tanto por la AIDA como por la CMAS.

Video Apnea Dinámica con Aletas

Apnea Dinámica sin Aletas

El Apneista se desplaza en forma horizontal bajo el agua intentando recorrer la mayor distancia posible, pero está prohibido cualquier tipo de propulsión que no sea la del propio cuerpo. La Apnea Dinámica sin aletas es la más natural de las modalidades de distancia, ya que no depende de ningún material para su propulsión, pero que requiere de una excelente técnica. Los récords y competencias son realizados y reconocidos solamente en piscina.  Esta modalidad es reconocida internacionalmente por la AIDA y por la mayoría de las Federaciones Nacionales afiliadas a CMAS.

Video Apnea Dinámica sin Aletas


Inmersión Libre

El Apneista se sumerge sin la propulsión de ningún tipo de equipo, solo impulsándose mediante una cuerda con sus brazos durante el ascenso y el descenso. Esta modalidad es reconocida internacionalmente por la AIDA.

Video Inmersión Libre

Peso Constante con Aletas

El apneista desciende y asciende utilizando sus aletas o monoaleta, los brazos no pueden ser utilizados para impulsarse de la cuerda guía, no se le permite al apneista modificar su peso o lastre. Solo está permitido un pequeño agarre de la cuerda para parar el descenso e iniciar el ascenso. La Apnea peso constante es una de las más comunes y deportivas de las modalidades de profundidad, debido a que el impulso proviene solamente de la fuerza del apneista utilizando sus bialetas o monoaleta.   Esta modalidad es reconocida internacionalmente por la AIDA y por algunas de las Federaciones Nacionales afiliadas a CMAS.

Video Peso Constante con Aletas

Peso Constante sin Aletas
El apneista desciende y asciende sin aletas, utilizando únicamente su fuerza muscular, los brazos no pueden ser utilizados para impulsarse de la cuerda guía, no se le permite al apneista modificar su peso o lastre. Solo está permitido un pequeño agarre de la cuerda para parar el descenso e iniciar el ascenso. La Apnea peso constante sin aletas es la más natural de las modalidades de profundidad, pero requiere de gran técnica, coordinación y propulsión entre los movimientos.   Esta modalidad es reconocida internacionalmente por la AIDA.

Video Peso Constante sin Aletas

Peso Variable
El apneista desciende con la ayuda de un trineo o “sled” y asciende con aletas o sin aletas, utilizando únicamente su fuerza muscular, los brazos pueden ser utilizados para impulsarse de la cuerda guía. Esta modalidad es reconocida internacionalmente por la AIDA únicamente como modalidad para avalar récords mundiales.

Video Peso Variable

No Limits
Es la más extrema de las modalidades de la apnea, ya que el apneista logra las mayores profundidades, ya que desciende con la ayuda de un trineo o “sled” y asciende también con ayuda, mediante algún dispositivo de flotación, como un globo, ubicado en el trineo o en el traje. Esta modalidad es reconocida internacionalmente por la AIDA únicamente como modalidad para avalar récords mundiales.

Video No Limits

Jump Blue
El apneista desciende en mar, hasta una profundidad de 10 metros y realiza un recorrido de 15 x 15 metros impulsado por sus bialetas o monoaleta. Debe realizar la mayor cantidad de metros en el cuadrilátero ubicado en el fondo, para luego regresar a superficie.
Esta modalidad es reconocida internacionalmente por la CMAS.

Video Jump Blue


Por: Miguel A. Cedeño O. – miguel@sportalsub.net
Director, Editor de Sportsub & Sportalsub.net – www.sportalsub.net

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 Comentarios para " Apnea (Buceo Libre o Buceo a Pulmón) "

  1. Andres Zamudio Vasquez dice:

    Profundamente motivado con este deporte. Lo practico hace mas de 30 años.Vivo en Colombia y en este momento entreno cerca de Bogota a 2600 metros de altura, y la temperatura del agua es de 6 o 7 grados, com profundidades de 15 a 27 metros. Quisiera información sobre la apnea en altura. Gracias.

  2. ma.isabel dice:

    xfa necesito saber hasta k profundidad se puede descender en el buceo libre

  3. Antonia dice:

    Hola

    He buscado en la pàgina sin resultado positivo, quisiera saber cuales son los record en apnea estática a nivel sudamericano

    Gracias

  4. soy buzo sertificado y me sigo preparando para instructor perro me encantaria competir o hecer inmersiones en acapulco para que se difunda este padrisimo deporte estoy entrenando para hacer apneas dinamicas y de profundidad soy deportista

  5. Esbama dice:

    Me ha impresionado enormemente ver que existen tantas modalidades de apnea. Y todas ellas tan atractivas.

    Un recuerdo en mi vida es cuando, hace muchos años, buceábamos a pulmón libre, llegando a los 12 metros de profundidad sin aletas, lugar en el que los oidos ya dolían.

    Mucho tiempo después de aquello intento nadar con una técnica correcta y me percato de que no tengo resistencia pulmonar. Es un verdadero castigo.

    Es tan atractivo… bucear.

  6. Alejandro dice:

    Gran articulo , felicitaciones al editor

  7. Ronald dice:

    Excelente introducción, para la formación de apneistas. Saludos Bro.

Escribir Comentario



Información Importante:
Agradecemos sus comentarios en nuestro sitio web, sin embargo, como información para todos los usuarios que visitan la página y dejan sus comentarios y opinones, recomendamos, al final de sus publicaciones, incluir una firma, con su nombre y el cargo o función que desempeñan (atletas, directivos, entrenadores, etc…) así como la organización, club, asociación, liga o federación en la que participan o a la que representan, sobre todo cuando se trata de denuncias, reclamos o comentarios que involucren a terceras personas.

Así mismo, les recomendamos incluir una dirección de correo electrónico pública en donde las personas interesadas en sus inquietudes o solicitudes puedan contactarles, de lo contrario Sportsub & Sportalsub.net se reservará el derecho de publicar o aprobar dichos comentarios

Atentamente.
El equipo de Sportsub & Sportalsub.net.
www.sportalsub.net
webmaster@sportalsub.net

Copyright © 2001-2013 SPORTALSUB.NET. Derechos Reservados. Caracas, Venezuela
Desarrollado por PaginasWP.com.ve. Utilizando WordPress.