Hockey Subacuático


Foto: Ronald Laurens @ Sportalsub.net

Originalmente jugado por apneistas para mantenerse en forma durante los meses de invierno, el hockey subacuático ha desarrollado una gran organización y competitividad durante los últimos 20 años, siendo una de las modalidades subacuáticas más practicadas y ampliamente reconocida a nivel internacional.

En hockey subacuático, dos equipos de seis jugadores, llevando sólo máscaras, aletas y snorkels, compiten en una piscina. Su objetivo es manejar el disco para introducirlo en la portería contraria . Es similar al hockey de hielo, sin embargo la mayor diferencia es que el juego se realiza en el fondo de la piscina mientras se mantiene la respiración.

Las reglas son simples: ni estando en el fondo o en la superficie del agua, se debe sostener o agarrar al otro jugador. Aunque el contacto incidental ocurre, el hockey subacuático es considerado un deporte de no-contacto, sin embargo tiene algunos riesgos menores, ya que aunque son raras las ocasiones donde las lesiones son fuertes, en la mayoría de los casos son evitables con el uso del equipo adecuado. Las lesiones más comunes son cortes y raspones en las rodillas y nudillos causados por el golpe con el fondo de la piscina o por el disco.

El equipo necesario para jugar hockey subacuático es muy básico. Todo lo que se necesita son la máscara, aletas, snorkel, un guante, el palo de hockey, gorro protector con orejeras para la cabeza, protector especial para la boca y el disco (hecho de plomo y recubierto con plástico) y las porterías, las cuales se sitúan a los extremos de la cancha, la cual mide 25 metros de largo.

El hockey subacuático es muy divertido, pero  la vez es un deporte muy duro. Es como realizar trabajos de “gradas”, subiendo y bajando escaleras de arriba a abajo en una sola respiración, respirar de nuevo al fondo de los escalones y entonces repetir este ciclo durante quince minutos.

Es un deporte de alta intensidad a nivel anaeróbico, que requiere de un excelente estado de salud y aunque aguantar la respiración durante largo tiempo es útil en este deporte, es más importante realizar este período un poco más corto para garantizar una buena recuperación con intervalos en superficie más cortos.
.
Una vez que experimente este deporte, seguramente no querrá dejar de practicarlo.
.
Actualmente existen dos organizaciones mundiales e internacionales que desarrollan esta modalidad deportiva, visitando los siguientes enlaces podrán encontrar más información, reglamentos y detalles sobre el Hockey Subacuático:
.

Por: Miguel A. Cedeño O. – miguel@sportalsub.net 
Director, Editor de Sportsub & Sportalsub.net – www.sportalsub.net  

.

Video:  El Hockey Subacuático en Colombia. Cortesía Laura Moreno / AHOSUB

Deja un comentario