Categorías: Alemania, CMAS, Destacados, España, Francia, Italia, Portugal, Resultados de Eventos, Video Submarino


(Especial Sportalsub.net)
Del pasado 28 de septiembre y hasta el 3 de octubre, se realizó en Vigo, España el 1er Campeonato Mundial de Video Submarino avalado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas CMAS. Jorge Cardán y Pilar Barros de España obtuvieron el título con la muestra “Prometheus Bond”

La extraordinaria sensibilidad del vigués Jorge J. Candán para narrar la belleza submarina a través de la cámara ha recibido un reconocimiento mundial. Cuando hace apenas un año que se proclamó campeón de España de Vídeo Submarino junto a su pareja y modelo, la pontevedresa Pilar Barros, este fin de semana ha sumado a su ya extenso palmarés el máximo galardón en esa misma modalidad: el Campeonato del Mundo.
Organizado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), la primera edición de un campeonato mundial de vídeo submarino se celebró del 27 de septiembre al 3 de octubre en la Caleta de Fuste, en la isla canaria de Fuerteventura. Participaron diez parejas (fotógrafo más modelo): además de los ganadores, otra española formada por Jorge López y Alberto Rodríguez; y también de Italia, Turquía, Francia, Alemania, Japón y Portugal.
En tres inmersiones de 90 minutos cada una debían grabar en tres zonas diferentes de hasta 40 metros de profundidad, y días después dispusieron de cinco horas para cerrar el montaje de las imágenes. “Las condiciones del mar eran muy duras; con mucho movimiento y poca visibilidad”, explica un más que satisfecho Candán, de 42 años, fotógrafo y camarógrafo submarino con más de medio centenar de premios a sus espaldas.
El contenido del material presentado por Candán y Barros deslumbró al jurado, que emitió un fallo lleno de elogios : “Realizaron una película digna de proyectarse en cualquier televisión nacional. Supieron conjugar unas buenas imágenes con una excelente edición y una idea basada en una leyenda conocida como la de Prometeo”.
El nombre de este protagonista de la mitología griega figuraba ya en un trabajo previo hecho por Candán para la fundación pontevedresa de poesía, Cuña-Casasbellas. “El vídeo del campeonato es una adaptación de aquel guión. Porque en estas pruebas tienes que llevar todo muy bien ideado. Saber qué es lo que quieres y cómo contarlo con las imágenes”, razona.
Cuanto mejor prepares el esquema de la filmación más rápido resultará el montaje. Y cinco horas pasan volando: “Es un poco locura. El jurado controlándote en todo momento: mientras editas las imágenes, las sincronizas con la música –que la puedes llevar preparada–, y lo visualizas para ver su coherencia. Y si abandonas un momento el ordenador se quedan custodiándolo para asegurarse de que no haces trampas”.
El resultado final de toda esta tarea a contrarreloj frente al ordenador es un vídeo de 3,5 minutos con secuencias de fascinante colorido y especies sorprendentes paseándose ante el camarógrafo y su modelo en una suerte de idilio que Candán logra sostener con la vida subacuática. Un vídeo mundial que, como en su premiadísimo documental Un mar de estrelas, cuenta con la música del vilagarciano David Morales.
Todavía sin recuperarse del estrés del campeonato, ultima ahora el montaje de un documental sobre el Lérez, encargado por la Concejalía de Medio Ambiente Natural de Pontevedra. Otro trabajo que promete sorprender, donde aparecen nutrias y hasta tortugas por este río tan popular como desconocido.
Su siguiente objetivo también llevará sello gallego. Tratará sobre la fauna submarina de Galicia, y se pondrá a ello con un deseo más que sincero: “Me gustaría verlo en la Televisión de Galicia”.

Fuente: Faro de Vigo

Resultados Oficiales

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escribir Comentario



Información Importante:
Agradecemos sus comentarios en nuestro sitio web, sin embargo, como información para todos los usuarios que visitan la página y dejan sus comentarios y opinones, recomendamos, al final de sus publicaciones, incluir una firma, con su nombre y el cargo o función que desempeñan (atletas, directivos, entrenadores, etc…) así como la organización, club, asociación, liga o federación en la que participan o a la que representan, sobre todo cuando se trata de denuncias, reclamos o comentarios que involucren a terceras personas.

Así mismo, les recomendamos incluir una dirección de correo electrónico pública en donde las personas interesadas en sus inquietudes o solicitudes puedan contactarles, de lo contrario Sportsub & Sportalsub.net se reservará el derecho de publicar o aprobar dichos comentarios

Atentamente.
El equipo de Sportsub & Sportalsub.net.
www.sportalsub.net
webmaster@sportalsub.net

Copyright © 2001-2013 SPORTALSUB.NET. Derechos Reservados. Caracas, Venezuela
Desarrollado por PaginasWP.com.ve. Utilizando WordPress.