🇮🇹 Apnea CMAS: de «Le Grand Bleu» al Sueño Olímpico

(Sportalsub.net / CMAS) – Read in English

30 años después del lanzamiento de la película «Le Grand Bleu» o «Azul Profundo», CMAS, FIPSAS y FFESM compartieron un evento en la sede del Comité Olímpico de Italia.

En 1988, Le Grand Bleu abrió el Festival de Cine de Cannes e inspiró a una nueva generación de apneistas. La generación que contribuyó a la gran explosión del fenómeno del buceo en apnea en todo el mundo. Treinta años después, la película de Luc Besson se celebró y vuelve a jugar un papel muy importante para el mundo de los buzos, con CMAS persiguiendo con su apnea la admisión en el programa olímpico.

Para celebrar de la mejor manera, Le Grand Bleu, CMAS, el comité olímpico italiano CONI, FIPSAS y FFESSM (federaciones italianas y francesas) organizaron en Roma un gran evento: con los presidentes Anna Arzhanova, Giovanni Malagò, Ugo Claudio Matteoli y Jean-Louis Blanchard, invitados especiales fueron los actores que actuaron como los jóvenes Enzo Maiorca y Jacques Mayol, Gregory Forstner y Jean-Marc Barr. Con ellos, también asistieron los miembros del COI, el jeque Ahmed Al-Fahad Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah y Mario Pescante y el presidente de Arisf, Raffaele Chiulli, con los grandes buceadores Alexey Molchanov, Arthur Guerin Boeri, Alice Modolo, Alessia Zecchini y Vincenzo Ferri.

Anna Arzhanova (Presidenta de CMAS): «La gente comezó a bucear en la antigüedad para obtener peces, comida y otros tesoros del mar y ahora millones de personas ven atletas desafiarse en una exploración personal mientras se conectan con un entorno que cubre el 75% de este Gran planeta azul. Y hoy nuestros atletas llegan a los límites para hacer cosas que son imposibles para otros. Y aquellos que lo practican, no solo lo hacen por registros, sino también por placer y sentido de la aventura. Ver el video de este deporte, extremo desde un lado y natural desde el otro lado, también da la inspiración a la gente para aprender apnea por placer. En algunas áreas del mundo, la solicitud de educación y certificación de apnea es 4 veces mayor que para el buceo. Gracias a la nueva tecnología que nos da la posibilidad de tener transmisión en línea y seguir a los atletas durante toda su actuación, ha traído más espectadores y conciencia a un deporte que está ganando mucha tracción. Esta tecnología ha llegado en un momento perfecto en el que cada vez más personas buscan la conexión con uno mismo y el medio ambiente del océano y se unen a un enorme ejército de apneistas. Y esto nos permite aspirar a la admisión en el programa olímpico «.

Giovanni Malagò, como presidente del Comité Olímpico Italiano, dio la bienvenida a todos: «Como organizamos este evento en nuestra sede histórica construida en 1928, nos gustaría que todos se sientan como en casa. Apnea es un deporte antiguo, pero muy moderno en su desarrollo actual y con un potencial de futuro increíble «. El jeque Ahmed Al-Fahad Al-Sabah dijo luego: «Es un honor y una alegría estar aquí en el 30 aniversario de Le Grand Bleu. La apnea es un deporte importante para mí y para la cultura de los países del Golfo, porque siempre ha tenido un impacto y un impulso en nuestra economía. Hoy está desarrollado y catalogado como evento, pero puede transformarse en deporte olímpico gracias a la Agenda 2020. Nuestra tarea es apoyar y preparar un buen contexto para que este sueño se convierta en realidad. Por otro lado, cualquier objetivo se realiza a partir de un sueño. Y prometo que la apnea estará en el programa de los Juegos de playa después de la edición de San Diego 2019 «. Su compañero miembro del COI, Mario Pescante, alabó: «Maiorca y Mayol han representado la historia de este deporte, que hoy puede expresar su ambición olímpica. Porque a una vocación que siempre ha sido ambiental, hoy puede asociar una contribución competitiva de calidad superior «.

Claudio Matteoli destacó el papel de FIPSAS para la protección del medio ambiente y el desarrollo del deporte: «Nuestra vocación ambiental nunca ha fallado, incluso hoy estamos a la vanguardia en la lucha contra la caza furtiva. El evento de hoy nació de la idea de celebrar la película y crear un hilo que condujo a la actualidad, desde los atletas de la época Mayol y Mallorca hasta los actuales campeones «. Y el presidente de la federación francesa, Jean-Louis Blanchard, también dijo: «La apnea es una disciplina que poco a poco, pero con confianza está ganando impulso en la escena deportiva mundial. Y además del aspecto competitivo, existe la emoción que despierta la apnea, porque habla al corazón, porque trae a los elementos profundos del alma humana. La realización de los sueños está en el destino humano y todas nuestras instituciones desean los Juegos Olímpicos. Podemos aspirar a la inclusión en el programa olímpico porque hemos dado grandes pasos en la seguridad de los atletas y la tecnología de hoy nos permite ser seguidos en todo momento por la televisión según sea necesario para satisfacer las necesidades del COI «.

Patrizia Maiorca (hija de Enzo) recordó a todos que el deporte siempre debe proteger sus tradiciones: «Queremos apnea en los Juegos Olímpicos, recordando cada momento que para guiarnos debe haber amor y respeto por el mar». Los grandes buceadores también explicaron su punto de vista: «El buzo – dijo Boeri – está en completa armonía con el medio ambiente, es un verdadero ecólogo, guiado por una ética que implica el respeto total por el agua». Molchanov dijo: «Es un deporte muy completo, que implica mucho conocimiento y preparación para un atleta, que abarca muchos aspectos físicos, técnicos y mentales. Un deporte que no tiene edad, puedes empezar muy joven y hacer récords incluso con más de 50 años «. Para Alice Modolo «la apnea es revelación», mientras que Alessia Zecchini recuerda con nostalgia su récord mundial de 104 metros en Bahamas: «Fue un gran honor superar el récord de Natalia Molchanov, la madre de Alexey».

Fuente: CMAS / FIPSAS

locandina 20giugno web

Última actualización: 1 septiembre 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.