🇪🇸 ISB Barcelona de España tercer clasificado del Campeonato Europeo de Clubes de Hockey Subacuático 2014

isb-barcelona

(Especial Sportalsub.net / ISB Barcelona)

El equipo catalán se mantiene entre los cuatro mejores equipos de Europa por cuarto año consecutivo

El equipo absoluto de hockey subacuático de Sant Adrià del Besòs participó el pasado fin de semana 3 y 4 de mayo en Roma en el XIV Campeonato Europeo de Clubes . Es la cuarta edición a la que se presenta el combinado catalán que siempre ha quedado entre los semifinalistas y compentición en la que el año pasado ganaron la final contra el Southsea inglés .

El equipo entrenado por el Colombiano  Amar Sarmiento comenzó el campeonato de este año ganando con solvencia al subcampeón holandés , Argonauta , y los equipos más modestos de Escocia y Checoslovaquia .La primera plaza del grupo lograda el sábado aseguraba la presencia del día siguiente entre los ocho mejores equipos Europeos de las ligas , francesa , inglesa , holandesa y española .

El funcionamiento del campeonato a una liguilla clasificatoria en la que tan sólo primer y segundo juegan la final terceros y cuarto  se disputan el bronce, hace que el margen de error durante la liguilla de 7 partidos de 12min sea muy corto .

El domingo comenzaron los partidos en la piscina de 25 m , donde los equipos de seis jugadores en el agua, más cuatro suplentes , nadaban a toda velocidad con gafas , tubo y aletas , empujando el disco de plomo recubierto de plástico de 1, 2kg . Hasta el fondo de las porterías de metal de 3m de largo.

En la división top acompañaban al ISB los equipos franceses Fontenay , Pontoise y Rennes , los ingleses Southsea , Southport y Reading y el holandés Argonauta .

La parrilla de resultados a media mañana parecía un código binario de 0 y 1 indicando el elevado nivel de competitividad , así como el hecho de que el campeón de liga holandés Barramoenda, cayera eliminado en la primera fase y tuviera que competir en la liga supTop .

El ISB comenzó la mañana ganando en Reading , Argonauta y Southport pero cedió dos puntos ante la victoria de Rennes con un penalti – gol dudoso a pocos segundos de finalizar el partido , en un duelo muy igualado con los segundos clasificados de la liga francesa de esta temporada , la liga más potente del continente .

Pero fue el Southsea que poniendo en práctica el clásico juego inglés por la banda y esquinas , durmiendo el juego y esperando una oportunidad por contra -ataque a la mínima oportunidad tumbó al equipo del Besòs por 2 goles a 0 en el partido más flojo de los catalanes .

Este mal partido pero sirvió de revulsivo y ante el campeón francés Fontenay , donde juegan gran parte de la selección campeona del mundo 2013, arrancó un empate construido en una defensa sólida y una delantera que presionó el equipo de París hasta tener varias opciones de escape que los franceses pudieron detener a tiempo .

El mejor juego llegó contra Pontoise , el equipo que ha ganado más veces la competición europea . El ISB salió con confianza tras el empate contra Fontenay y desde atrás , subiendo por la banda y buscando las diagonales a medida que se acercaba a la portería rival empezó a crear peligro y llegaron los goles. Pontoise fue siempre por último del marcador y los catalanes acabaron goleando 1-3 a uno de los candidatos al título.

En la clasificación general  el ISB quedó cuarto a pesar de las buenas sensaciones de los últimos dos partidos y disputó el último partido contra Rennes por la tercera posición .

El partido estuvo muy reñido e igualado , sin ocasiones claras para ninguno de los dos equipos . El ISB planteó el partido de manera abierta y desde la presión por la banda para permitir las diagonales a partir del medio campo y generar espacios para sorprender a la defensa del Rennes y conseguir superioridad numérica en jugadas puntuales que permitieran marcar. Pero el equipo revelación de la liga francesa supo tapar bien las opciones más claras y tiró de la velocidad de sus jugadores para poner contra las cuerdas al equipo de Sant Adrià . Al terminar los 12 minutos el marcador seguía empate a cero .

La prórroga se jugó 4×4 , es decir cuatro jugadores por equipo , sin cambios y a gol de oro . Tras unos primeros momentos en medio del campo, el equipo de Rennes tuvo su oportunidad de marcar en un momento en que los catalanes se desorganizaron pero enseguida y a tiempo recuperaron el dominio del partido y poco a poco fueron asentándose en campo contrario . Una vez en el área rival y desgastado el combinado francés marcaron el gol del bronce que mantiene a los Intrépids Seitons del Barcelonès en el podio y entre los semifinalistas por 4 º año consecutivo .

En la final Fontenay ganó Pontoise 1-0 después de 12 minutos de desarrollo físico y juego vertical que los franceses dominan a la perfección .

El equipo catalán quiere destacar el trabajo de toda la gente que ha hecho posible que este equipo hoy esté entre los primeros clubes de Europa , agradecer a aquellas personas que cada día ponen su grano de arena en cada entrenamiento , en cada campeonato y fomentan el deporte en toda Cataluña a través de la FECDAS .

Enviado por: Amar Sarmiento

Última actualización: 1 septiembre 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.