🇨🇴 Resultados Nirvana Oceanquest 2016. Competencia Internacional de Apnea en San Andrés, Colombia

resultados-nirvanaFoto: Laura Babahekian

(Sportalsub.net / Innersea) – Read in English

Luego del éxito de la primera edición realizada en 2015, el Grupo Innersea realizó la Nirvana Oceanquest 2016. Competencia Internacional de Apnea de profundidad, la cual se llevó a cabo en la isla de San Andrés, Colombia del 4 al 10 de junio 2016, evento avalado por AIDA Internacional.

El evento:

Se desarrolló del 4 al 10 de junio la segunda edición de la Nirvana Oceanquest, Copa Mundo de Apnea, en la isla de San Andrés. En un escenario paradisiaco para la práctica de esta actividad, y durante seis días de competencia, se midieron las capacidades subacuáticas a puro pulmón de los quince competidores, venidos de los cinco continentes.

La competencia registró una fuerte participación Latinoamericana (Chile, Argentina, Brasil), de Colombia (Jorge Ernan Palacio, David Velaszquez, Frank Pernett), de USA, Francia, España, Australia, Antillas Holandesas y Túnez. Se lograron récords nacionales (Ricardo Montans y Argentina) y continentales (África). Se contó con la presencia de un destacado equipo de seguridad (Simon Bennett, Andrés Vanegas, Carlos Ancalmo y Peter Muñoz), Médico especializado (Jose Blanco) y coordinador de plataforma (Christopher McKay), así como de los jueces Jaime Moreno (COL) y Carla Hanson (USA), presidenta de AIDA International. La profunidad máxima registrada durante el evento fue de 113m por Walid Boudhiaf.

A nivel audiovisual contamos con las increíbles fotografías de Laura Babahekian:

https://www.facebook.com/nirvanaoceanquest/?fref=ts

Y los excelentes videos con resúmenes diarios de Rajiv Smith-Mahabir:

https://www.youtube.com/watch?v=ULHIjgM8heM

https://www.youtube.com/watch?v=sSYqcdE57Qg

https://www.youtube.com/watch?v=UjQcKcvjGJA

https://www.youtube.com/watch?v=I781BP_HYyk

https://www.youtube.com/watch?v=Xk9rWsm2_Fk

https://www.youtube.com/watch?v=AhhyJ-4pFbU

Esta competencia AIDA que tuvo estatus de récord del mundo, organizada por la escuela InnerSea, ha logrado propulsar la imagen de San Andrés y de Colombia en el mundo, demostrando así los increíbles escenarios que ofrecen y la excelente logística construida para el evento. También se contó con el apoyo de la Gobernación de San Andrés, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Fontur y del aval de Guardacostas, Armada Nacional, Policía Nacional, Secretarías de Turismo, de Salud y de Deporte, Cruz Roja Colombiana y Bomberos y la participación del velero de Franco Ospina. Como apoyo de la empresa privada también participaron el hotel Sunset, Trash Busters, y la tienda de buceo Blue Life.

Al norte del sector conocido como el Nirvana, se encuentra una caída de 200m de profundidad, a una corta distancia de la orilla, y es el punto escogido por el organizador Walid Boudhiaf, para desarrollar el evento. Lo descubrió el año pasado y decidió convertirlo en un punto de referencia mundial para que atletas de todo el mundo, principalmente latinoamericanos, puedan practicar en condiciones ideales.

Las ventajas de competir en la isla de San Andrés son muchas: las condiciones en esa parte de la isla son casi perfectas: aguas transparentes con visibilidad que puede alcanzar más de 40m, ausencia de corriente, gran profundidad a una distancia de nado de la orilla y aguas a 29º todo el año. Es el escenario de predilección de Walid para realizar sus récords, y después de reunir la infraestructura necesaria (plataforma construida por Freediving Argentina, lancha propia, puntos de anclaje y equipos de rescate), decidió volverlo accesible a los apneistas de la región, que tienen en la isla otras grandes ventajas: facilidad de acceso y bajos costos, comparado con otros destinos en el Caribe.

Resultados por modalidad

FREE IMMERSION (Men / Women)  –  INMERSIÓN LIBRE (Hombres / Mujeres)
1 Walid Boudhiaf 113 Mandy Summer 55
2 Ricardo Montans 65 María Belén de la Vega 45
3 David Velásquez 60 Thais Picchis 40
4 Jorge Ernan Palacio 56
5 Frank Pernett 55
6 Christophe Leray 51
7 Icaro Oliveira Do Valle 48
8 Sam Tucker 41
9 Danny Mad 40
10 Ivan Agniel 40
11 Mario Cárcamo 35

 

CONSTANT WEIGHT (Men / Women)  –  PESO CONSTANTE (Hombres / Mujeres)
1 Ricardo Montans 74 Mandy Summer 63
2 Frank Pernett 53 María Belén de la Vega 40
3 Christophe Leray 57 Thais Picchis 10
4 Danny Mad 40
5 Ivan Agniel 35
6 Diego Saavedra 24

 

CONSTANT NO FINS (Men / Women)  –  SIN ALETAS (Hombres / Mujeres)
1 David Velásquez 47 Mandy Summer 40
2 Frank Pernett 45 Thais Picchis 20
3 Icaro Oliveira Do Valle 42
4 Jorge Ernan Palacio 41
5 Diego Saavedra 32
6 Danny Mad 30
7 Mario Cárcamo 30

 

La escuela:

InnerSea – Freediving Colombia es una escuela de formación AIDA para apneistas de todos los niveles, desde principiantes hasta instructores, que también organiza entrenamientos especializados e intentos de récords. Su sede principal se encuentra en San Andrés por el sector del Nirvana y cuenta con logística propia: lancha con motor y brazo, plataforma de competencia, sonar, sistema de contrapeso, deslizador para peso variable, boyas de anclaje a 40m, 60m y 200m de profundidad. El escenario es ideal para la práctica de la profundidad y ofrece la calma y el ambiente propicio a la concentración y dedicación. En la ciudad de Medellín se realizan los entrenamientos en piscina, preparación física en gimnasio y primer acercamiento a la profundidad en la represa de Guatapé.

Walid Boudhiaf

Instructor Trainer AIDA, juez y récord continental de -113m en inmersión libre. Ha bajado a -118m en entrenamiento y se posiciona en 3ra posición en el ranking mundial de esa disciplina. Se radicó en Colombia donde enseña y entrena para batir sus propios récord y compartir con los demás apneistas colombianos sus conocimientos, ha formado varios de los actuales campeones nacionales colombianos. En el 2012 funda InnerSea – Freediving Colombia, con sede en San Andrés y Medellín.

Enviado por:

Walid Boudhiaf – walidapnea@gmail.com

+57 320 433 2912

InnerSea founder
Continental Record holder -113m FIM
AIDA Instructor Trainer
AIDA Judge

Lista de atletas inscritos

lista-nirvana

Más información: Sitio Web Oficial / Facebook

nirvana-2016

nirvana-feat

Última actualización: 1 septiembre 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.