🌎 Periodistas Subacuáticos

periodistas-subacuaticos

(Especial Sportalsub.net / Miguel A. Cedeño O.)

El 27 de junio se celebra en Venezuela el Día del Periodista, en conmemoración de la publicación del primer número del «Correo del Orinoco», diario creado por Simón Bolívar en 1818. El Correo del Orinoco fue un periódico venezolano que circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822, durante la Guerra de independencia de Venezuela. Fue creado por Simón Bolívar como órgano propagandístico de la Tercera República de Venezuela y para contrarrestar la influencia de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio de la Corona Española. El Día del Periodista a nivel internacional es una festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores el 8 de septiembre, donde se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista y escritor checoslovaco Julius Fucik.

Un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, fotografía, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.

En la actualidad el periodista cumple un rol fundamental en la sociedad, siendo los periodistas especializados en algún área los que cada vez cobran mayor protagonismo de acuerdo a las fuentes que cubren, de allí a su importancia y relevancia dentro de los grandes medios de comunicación o en nuevos medios alternativos. El periodismo deportivo es una de éstas ramas que cada día cobran más importancia, sobre todo en deportes masivos como el fútbol, béisbol, baloncesto, etc…

Sin embargo, como sucede comparativamente con otros deportes dentro del ámbito de la sociedad en general, los deportes subacuáticos, por su poca relevancia global, cantidad de practicantes y alcance, no han tenido gran difusión por parte de la mayoría de los profesionales del periodismo deportivo en el mundo. No obstante, gracias al gran interés, lo novedoso y atractivo que pueden resultar para el público general o que los desconoce, deportes como la apnea, rugby subacuático, hockey subacuático, pesca submarina o natación con aletas, por mencionar algunas de las modalidades subacuáticas más practicadas, poco a poco vemos como más periodistas de medios tradicionales o no especializados en esta fuente, se interesan y reseñan en reportajes o entrevistas para la radio, prensa escrita, televisión o medios digitales, los logros de los deportistas o los eventos  subacuáticos que se realizan en todo el mundo.

Además de este interés reciente, también se ha marcado una tendencia en los últimos 15 años, donde algunos periodistas deportivos, especializados en la fuente de los deportes extremos, alternativos o de riesgo controlado, han tornado su mirada hacia las actividades y los deportes subacuáticos, ofreciendo una importante ventana para la promoción y difusión de los mismos. En Venezuela, en esta fecha debemos reconocer y agradecer el trabajo de los periodistas y profesionales de la comunicación social que han cubierto y reseñado las informaciones del deporte subacuático nacional e internacionalmente para acercarlos a través de sus espacios en medios de comunicación masivos a una audiencia o público cada vez mayor.

Igualmente, dada la necesidad y el interés de muchos de los practicantes de actividades subacuáticas y a las nuevas tendencias que marcan las tecnologías de la información y la comunicación, como las redes sociales, portales web, blogs, etc… son cada vez más los deportistas, practicantes o apasionados del deporte subacuático, los que cumplen, sin ser profesionales del área, labores de comunicadores subacuáticos, para dar a conocer toda la gama de actividades que cada día se realizan y se practican en todas partes del mundo y en especial en nuestra comunidad de habla hispana.

Para quienes hemos tenido la oportunidad de contribuir con esta labor informativa con el deporte subacuático, aún sin ser periodistas de profesión, siempre ha sido de gran satisfacción recibir el agradecimien de esa comunidad subacuática que quiere ser cada vez más escuchada, más leída o más vista y esperamos que cada día surjan nuevos espacios o nuevos medios de comunicación para dar a conocer mucho más este creciente e interesante mundo deportivo bajo el agua. Para Sportalsub.net sigue siendo un gran compromiso y a la vez un gran reto lograr dar a conocer y llevar a todos nuestros seguidores, la mayor información posible, objetiva y relevante, para contribuir con nuestro objetivo de hacer crecer el «Ser Subacuático» sobre todo en momentos donde cada vez hay más actividades, competencias, cursos, exhibiciones, etc… y cuando la información crece y se distribuye con cada vez más velocidad, es por esto que en muchas ocasiones no siempre podemos llevar el ritmo y difundir todas las noticias o informaciones que quisiéramos y que nos reportan o envían nuestros colaboradores, amigos y seguidores, quienes siguen también alimentándonos con las informaciones desde todas partes del mundo y a quienes agradecemos especialmente su contribución para mantenernos actualizados permanentemente.

Esperamos seguir contribuyendo, sin pretender reemplazar a los profesionales del periodismo, con esta labor informativa que realizamos desde hace más de 12 años, esperando que cada vez más, las actividades subacuáticas y nuestros deportes bajo el agua cobren mayor protagonismo y relevancia en medios tradicionales y masivos e invitamos a los amigos profesionales del periodismo y la comunicación a que puedan seguir informándose, investigando y especializándose en esta fuente subacuática, para ayudar al deporte subacuático a ser cada vez más popular.

Feliz Día a todos los Periodistas y sigan apoyando el #SerSubacuatico

Publicado por:

Miguel Alberto Cedeño Ortiz (Venezuela) chi Eventos
Nacido y residenciado en Caracas, Venezuela es el creador, director y editor de Sportalsub.net. Su experiencia como deportista, entrenador, juez y dirigente de las actividades subacuáticas por más de 15 años le han permitido establecer una red de contactos en todo el mundo para dar a conocer e informar todas las novedades sobre el deporte subacuático en habla hispana.
Facebook Twitter

 

 

Última actualización: 1 septiembre 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.