🇺🇾 Realizada con éxito 1ª Jornada de Tiro Subacuático 2022 en Pan de Azúcar (Maldonado) – Uruguay

(Sportalsub.net / FUAS)

El pasado sábado 30 de abril tuvo lugar en las instalaciones de la piscina municipal de la ciudad de Pan de Azúcar (departamento de Maldonado), ubicada en la Avda. Aparicio Saravia al 20300, la 1ª Jornada de Tiro Subacuático organizada por la FUAS – Federación Uruguaya de Actividades Subacuáticas.

Con la participación de una oncena de nadadores, se llevó a cabo en dicha locación municipal una jornada histórica para las actividades subacuáticas en el país de la que participaron hombres y mujeres deportistas, todos ellos con singular destaque.

La actividad contó con el auspicio internacional de la CMAS – Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas – de la que forma parte la FUAS, y el apoyo de la Intendencia de Maldonado a través de su Campus Municipal que cedió las bonitas instalaciones de la piscina de Pan de Azúcar para el desarrollo de esta actividad.

La jornada tuvo el plus adicional de incluir entre los participantes a Darío Baraza, quien es un nadador especial pues perdió una de sus piernas en un accidente lo que no le impide participar y competir con otros deportistas en una actividad que lejos de excluir lo arropa e integra sin limitaciones.

La competencia

Fueron once los participantes de esta primera jornada, en la que hombres y mujeres disputaron la primera experiencia de Tiro Subacuático que organiza la FUAS en nuestro país. la competencia contó -además- con la especial participación de un amputado que participó de la misma sin limitaciones y en igualdad de condiciones que el resto de los participantes.

La jornada arrancó sobre las 9 horas de esa mañana y se extendió hasta el mediodía, con una hora y media inicial de práctica para luego dar comienzo a la competencia propiamente dicha.

Todos los participantes tuvieron un excelente desempeño y respetaron las reglas básicas de esta disciplina, fundamentalmente las norma de seguridad que son de estricto y riguroso cumplimiento.

Ellas dieron cátedra

Detalles técnicos
El Tiro al Blanco subacuático es una disciplina deportiva practicada en piscina por un atleta equipado de acuerdo con ciertas regulaciones, y cuya autonomía bajo el agua depende exclusivamente de su capacidad para contener la respiración (apnea).

Para participar en competiciones de tiro al blanco bajo el agua, los competidores deben tener al menos 16 años de edad. La pistola debe ser sostenida por un solo brazo y por una sola mano sin otros soportes en el brazo o en cualquier otra parte del cuerpo.

Durante el disparo, el otro brazo se puede usar para proporcionar estabilidad al cuerpo o, cuando corresponda, para sujetarse con la mano libre a la ventosa de succión allí colocada.

En las competiciones solamente se pueden usar fusiles de goma, con arpones que tienen una longitud de hasta 150 cm.

El arpón debe estar conectado obligatoriamente a la pistola con una línea elástica, sin lastre o elementos de flotación, suficientemente sólida para resistir un disparo, puede añadirse un amortiguador de goma o elástico con una longitud máxima de 20cm.

Tras la jornada, en la que se registraron excelentes guarismos que invitan a reiterar la experiencia, se expidieron diplomas de participación dando registro de los resultados obtenidos en esta primera experiencia nacional de una actividad no tradicional como esta.

Los Participantes

 

 

Tras la actividad compartimos un almuerzo durante el cual se desglosaron los resultados y se determinaron las premiaciones a los tres primeros puestos de hombres y mujeres, a los que la FUAS entregó medallas. Para todos se extendió un diploma que certifica la participación en esta 1ª Jornada de Tiro Subacuático organizada por nuestra federación.

Esta fue una actividad de iniciación a una actividad como la del Tiro de Precisión, que requiere no solo de concentración y disciplina deportiva sino de una altísima responsabilidad a la hora de manipular la pistola con arpón.

Como toda actividad bajo el agua, las medidas de seguridad son uno de los principales elementos a tener en cuenta para garantizar el sano y pleno ejercicio de la misma sin riesgos para ninguno de los participantes.

Videos

Brillante participación en una
disciplina sin limitaciones…

Un participante especial

Lista para el disparo

Apunten…

Turno de la Pta. Fuas

En plena acción

Una doctora con puntería

La jornada culminó con el acto de premiación y la plena satisfacción de ser el inicio de una agenda de actividades que marcarán la impronta de una Federación Uruguaya de Actividades Subacuáticas dispuesta a promover la práctica de las diferentes disciplinas subacuáticas entre los uruguayos y llevar al concierto internacional a los nuevos atletas que estén dispuestos a descubrir la experiencia de hacer deporte bajo el agua.

Pan de Azúcar, Maldonado
30 de abril de 2022
FUAS Uruguay

Fuente: El Blog de Jea

Última actualización: 4 mayo 2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.