馃嚚馃嚲 Sony Freediver Open Classic de Apnea – Chipre 2003

Finaliza el SONY Freediver Open Classic realizado en Mayo de 2003, los venezolanos con una muy buena actuación. Carlos Coste 2do lugar individual. Karl Pernett de Colombia descalificado en Apnea Estática.

Combinado individual (Constante + estática)
Mujeres:

1. Sophie Passalacqua, (Francia)
2. Asso Aurore, (Francia)
3. Brigette Banegas, (Francia)

Hombres:
1. Martin Stepanek, República Checa
2. Carlos Coste, Venezuela
3. Deron Verbeck,USA

Desempeño en Apnea Estática.
Tal y como lo habían anunciado previamente, los 4 apneistas de Venezuela cumplieron con su marcas propuestas en apnea estática. Nestor Aparcedo (6:05), Carlos Coste (6:03), Ronald Laurens (5:30) y Ruth Flores (4:30).
Segundo lugar para Carlos Coste.
Carlos Coste (Venezuela) dejó muy bien representado el nombre de nuestro país en Chipre, al obtener el segundo lugar en la competencia individual, detrás del checo Martin Stephanek.
Mala suerte para Karl Pernett
El apneista Karl Pernett (Colombia) luego de realizar una excelente marca en Apnea Estática (7:16), lo que le hubiera colocado en el 2do o 3er puesto de esa prueba, fue descalificado debido a un malentendido con los miembros del comité de jueces AIDA. Al parecer, Karl (quien no domina mucho el idioma inglés) no entendió muy bien las indicaciones para confirmar su buen estado en la realización de esta modalidad, y por esta razón, fue descalificado, sin embargo, los reportes indican que Karl salió  completamente consciente y en buenas condiciones mentales luego de su prueba de estática.
Los venezolanos bien ubicados.
Luego de realizar su prueba de apnea peso constante, Carlos Coste y Ruth Flores (Venezuela) se ubican en muy buenos puestos en la clasificación individual. Carlos, con sus -85mts se ubica en el segundo lugar masculino y aunque aun no se han publicado los resultados oficiales, creemos que los -40 mts logrados por Ruth la ubican entre los 10 primeros puestos en femenino.

La última jornada de Peso Constante.
En la tercera y última jornada de pruebas de apnea peso constante, todos esperaban ver el desempeño de los dos apneistas que habían anunciado la mayor marca. Herbert Nitsch (Austria) y Martin Stephanek (República Checa) habían anunciado -93mts de profundidad, lo que generó gran expectativa por lo que pudieran realizar cada uno de estos apneístas en su intento, más aun, cuando descender a esta profundidad significaba romper el récord mundial actual, de -90 mts realizado por Carlos Coste (Venezuela) en Octubre de 2002.
Blackout de Herbert Nitsch.
El primero en realizar su inmersión fue Herbert Nitsch, quien pocos minutos después de iniciar su descenso salió en Blackout y con sangre en el visor, lo que le valió la automática descalificación. Herbert explicó luego de su intento que problemas de compensación en el descenso le causaron un fuerte dolor en el oído (posible barotrauma de oído o ruptura de tímpano), esto a su vez le causó cierto pánico y desorientación en el ascenso. En la foto se observa al austríaco momentos después de salir a la superficie.

Nuevo record mundial de Martin Stephanek.
A unos pocos metros de Herbert Nitsch se encontraba Martin Stephanek (República Checa) preparándose para su inmersión, sin embargo, el accidente sufrido por el austríaco no fue motivo para Stephanek se desconcentrara y fue así, como con un par de bialetas de fibra de carbono, Martin se sumergió en las aguas de Chipre. Minutos después, el Checo salió a la superficie mostrando la chapa de los -93mts de profundidad, luego de unos segundos para recuperarse del gran esfuerzo físico realizado, fue evaluado por el cuerpo de jueces, quienes constataron que el apneista se encontraba en perfecto estado físico y mental, procediendo así a avalar la nueva marca mundial.

Resultados Oficiales de Apnea Dinámica.
En la categoría de hombres el primer lugar fue para Pierre Frolla (Mónaco) con una marca de 153 metros. Herbert Nitsch (Austria), había logrado un registro de 155 metros, pero fue penalizado por sacar parte de su cuerpo en el recorrido, lo que le relegó al segundo puesto. Por su parte, Ronald Laurens (Venezuela) ocupó el 5to puesto con su marca de 122 metros y Karl Pernett (Colombia) quedó en el 7mo lugar al lograr una distancia de 121 metros. Nestor Aparcedo y Carlos Coste (Venezuela) no participaron en esta modalidad.
En la categoría femenina, la ganadora fue la rusa Natalia Molchanova, quien hizo una increible marca de 150 metros. Ruth Flores (Venezuela) realizó una marca oficial de 76 metros, pero fue penalizada por una salida tardía.

Primer reporte Apnea Peso Constante.
Las condiciones climáticas y ambientales impidieron una mejor actuación para los apneistas que participaron en el evento. En la primera jornada de pruebas oficiales de Peso Constante, solo 20 de los 50 participantes pudieron lograr las marcas anunciadas previamente.

Los apneistas de Venezuela, Ronald Laurens y Nestor Aparcedo presentaron problemas de compensación, lo que les impidió realizar mejor desempeño. Ronald, quien había logrado los -70mts en la competencia de Hawaii 2002, realizó los -50mts que había propuesto el día anterior, mientras que Nestor que había anunciado -55mts tuvo que detener su descenso a los -36mts.

En la mañana de la segunda jornada, los otros dos participantes de Venezuela, Carlos Coste y Ruth Flores corrieron con mejor suerte que sus compañeros. Ruth logró su marca de -40mts lo que desde ya la ubica en una buena posición para el combinado en femenino. Mientras que Carlos (actual recordista mundial con -90mts en esta modalidad), logró realizar su marca anunciada de -85mts, mientras que el Francés Guillame Nery, rival directo de Carlos en esta competencia, realizó -83mts, 2 menos de su marca anunciada de -85mts. Hasta ahora Carlos Coste está de 1ro en Peso Constante y en el combinado para la premiación individual, sin embargo habrá que esperar hasta el día de mañana cuando Herbert Nitsch (Austria) y Martin Stephanek (República Checa) realicen su prueba, ya que ambos anunciaron -93 mts. ¿Se romperá el récord mundial de Carlos en este evento?… mañana lo sabremos.

Ya tenemos las primeras fotos y el reporte extraoficial de Ronald Laurens desde Chipre.
Ruth Flores logró realizar una marca de 70 mts en apnea dinámica, luego de un malentendido con la salida, ya que sus lentes de natación  eran oscuros y estos no son permitidos en la competencia, aparte de esto le colocaron el número en la espalda a última hora. Debido a estos pequeños inconvenientes, Ruth salió 5 segundos después del tiempo permitido, lo que le costó  5 puntos menos. Sin embargo recordemos que esta es la prueba menos fuerte de Ruth, quien se destaca mucho mas en pruebas de profundidad (peso constante, inmersión libre) y también en apnea estática

Ronald Laurens, por su parte logró una marca de 125 metros, lo que probablemente lo coloque dentro de los 10 primeros puestos de la competencia en esta modalidad.

Galería de Fotos de Sportalsub.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.