馃寧 Las Nuevas Monoaletas

nuevas-monoaletas

Desde que se inventó la monoaleta, los fabricantes siempre habían tratado de producir una aleta basada en la forma de la cola del delfín. Pero la aleta del delfín es paralela a su cuerpo y esto le permite tener una mayor efectividad de patada con la menor resistencia del agua.

Pero el pie humano está situado transversalmente a su pierna, de esta forma se hace imposible lograr estirar el pie hasta que quede paralelamente al cuerpo.

Para solventar este problema, casi todos los fabricantes de monoaletas en el mundo, principalmente los rusos, están desarrollando desde inicios de la década, un especial tipo de monoaletas con un ángulo entre la pala de la monoaleta y la bota, lo cual ayudará a no tener que extender tanto las piernas mientras se nada y permite a la monoaleta estar en una posición paralela al cuerpo.

Está realmente comprobado que este ángulo entre la bota y la pala de la monoaleta incrementa la eficiencia hidrodinámica lo que ayuda a nadar más rápido. Pero si el ángulo es demasiado pronunciado esto puede reducir la eficiencia de la patada, reduciendo la velocidad. Por esta razón el ángulo óptimo en cada monoaleta dependerá de la forma de la pala la talla y la dureza de la misma.

Estos nuevos diseños han ayudado a los nadadores subacuáticos mejorar aproximadamente 3 segundos por cada 100 metros de recorrido, lo cual ha ayudado a mejorar las marcas mundiales notablemente en los últimos 4 o 5 años. Sin embargo, la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas ha tratado de regular las dimensiones y especificaciones de este tipo de monoaletas, ya que su utilización es considerada una gran ventaja en comparación con las monoaletas clásicas fabricadas anteriormente, sumado a esto que el costo de estas nuevas monoaletas está por el orden de los 300-500 US$ lo que es aproximadamente el doble o triple de lo que cuesta una monoaleta normal, por lo que su uso está limitado a un número reducido de atletas élite a nivel mundial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.