🇦🇷 Inoculando el virus H.S.U.B. en Chile por Alfredo Dominguez

Santiago Chile fue la víctima que este incurable virus del cual estamos todos enfermos. El resultado fue muy efectivo, ya que según los expertos, el virus prendió. Esta introducción es para contarles que se llevó a cabo la 1° difusión del Hockey Subacuático en la República de Chile donde todavía el peligroso germen  no había logrado llegar.

Crónica de un fin de semana movido
Comienzo del viaje:
Intentamos salir el jueves 29-09-05 a las 23hs, pero una nevada tardía, nos cerró el paso…..así que la salida se pospuso para el 30-9-05 a las 06:30. Después de transitar desde la ciudad de Mendoza hasta la aduana Chilena ( Los Libertadores).

Después de 7 horas arribamos a una soleada Santiago y luego nos trasladamos al Club anfitrión, Greenland.

Allí nos recibió Pablo Bascuñan coordinador general del Club e inmediatamente fuimos invitados a nadar para ablandar luego del viaje y nos agasajaron con un excelente almuerzo.

Explorando el «Bosque»

Despues de almorzar , llego la 1° sorpresa del día , Pablo nos contacto con el Prof. Alejandro Rojas, el cual nos llevó para hacer una demo en la pileta «El Bosque «, allí nos esperaba un grupo de jóvenes entre 10 y 15 años, a lo largo de 2 horas hicimos practicar el h.s. A unos 30 jóvenes. A la noche cada jugador de la delegación fue alojado por una familia del waterpolo de Greenland

Nadando en tierras verdes

El Sábado a la mañana se realizó la 2° muestra en la pileta de «Greenland», después un partido de waterpolo entre los equipos masculinos de Magna-Maipú y Greenland.

Allí se reunieron mas o menos unas 80 personas de las cuales alrededor de 60 practicaron , aquí las edades iban de 12 a 18 años y también participaron varios profesores de la pile, la duración de la muestra fue  de 2 horas y media aproximadamente.

Conocimos esta pileta climatizada, se trata de  un globo inflable que cubre holgadamente los 25 mts. por 12 de ancho. Esta se mantiene con compresores que funcionan en forma continua. La pileta tiene una excelente visibilidad y una profundidad de 1,25 mts. a 2 mts en lo hondo , con piso de cemento liso; estas condiciones la hacen de muy buenas características para el aprendizaje de este deporte.

A 15 km de Atenas conocimos la ciudad de «Aeropolis»

A la tarde y por iniciativa del prof. Alejandro Acuña, realizamos la última demo en el club «Aeropolis», aquí nos esperaba un grupo de 50 jóvenes entre 13 y 17 años, la muestra duro alrededor de 3 horas y el entusiasmo fue tal, que Alejandro me contó hace un par de días que ya pidieron hacer 15 sticks.

Un 3° tiempo con tiempo de descuento

Finalizada la jornada en la tarde-noche nos esperaba en los quinchos de Greenland un espectacular asado, la familias de los jugadores de Waterpolo del Club anfitrión contribuían con el resto de la gran comida, con un gran agradecimiento a «Pilar», que desde las primeras horas de la tarde se dedicó a organizar la cena ( cabe acotar que Pilar fue la mas solicitada para alojarse por la delegación de Magna-Maipu…ahora entendemos el porque…y espero próximamente pelear por el privilegio de alojarnos en esa familia ).

Tiempo de presentes merecidos

Ya de sobremesa vino la entrega de premios del torneo de waterpolo, a continuación dijieron unas palabras  Pablo Bascuñan, Victor Diaz , Juan Pablo Montane ( coordinador del contingente argentino ) y un agradecimiento final a cargo de Carlos Agüero y de Alfredo Domínguez en nombre de la gente de h. Sub de Mendoza.

Entre los múltiples agradecimientos los Anfibios quisimos hacer un presente especial a las personas que hicieron posible esta primera difusión en Chile, se entregó una remera de hockey Sub de los Anfibios a :

– Victor Diaz ( tongo ), que fue la persona que colmulgó con la idea de hacer una demo de H.sub en Greenland, cuando en Marzo de este año se conoció con Alfredo Dominguez en Magna Maipu.
– Pablo Bascuñan (flojo), que fue un anfitrión espectacular del cual hay mucho que aprender .
– Juan Pablo Montane ( Juanpi), que como entrenador del equipo de waterpolo, coordinó los traslados y el viaje en general de todo el grupo mendocino.
– Y por último quisimos honrar a Carlos Aguero de Magna-Maipu , porque fue el inició de todo este viaje, porque allá por Diciembre del 2004 , acogió el H.sub en su club y por una cadena de situaciones llegamos a cristalizar este viaje a Chile.

Conociendo la noche Santiaguina

A la noche y acompañados por Pablo y Katy ( su novia) , fuimos a conocer los pubs de la calle Suecia de Santiago Ciudad.
Nos encontramos con una modalidad que no conocíamos, promotores de pubs, si como lo leen, nos ofrecían……no vengan aquí no les cobramos entrada…no decía el otro vengan aquí les cobramos la entrada …con un trago a cuenta, bueno recorrimos una zona de alrededor de 4 cuadras , bueno finalmente la noche terminó y el amanecer nos encontró.

El regreso

El Domingo nos embarcamos hacia Mendoza, rogando que el pasó no estuviera cerrado, ya que desde la madrugada, una llovizna tipo garúa argentina , mojaba las tierras del Mapocho ( río que atraviesa la ciudad ).

Por suerte la montaña nos regaló una benévola nevada y una vista imponente de la cordillera de los Andes, Mendoza nos recibió con un tiempo despejado a las 20:00 hs.

Conclusión

El viaje supero la expectativa del grupo, nos encontramos personas hospitalarias , a nivel deportivo fuimos por una sola demo e hicimos 3, se dejaron 2 tejos 2 palos y un guante de poliamida, les regalamos 17 cd de Hockey Subacuático (Francés), en total unas 160 personas escucharon por 1° vez del Hockey Subacuático , ya tenemos una invitación en Diciembre y seguramente se organizará la visita a otras piletas .

La anécdota

Por último quiero contarles una anécdota que pinta un poco el viaje, en la demo de Greenland , vino José un chico de unos 10 años, que me bombardeaba a preguntas ( como se hace el palo , como se hace el guante, donde se compran las aletas) tanto entusiasmo me desbordó que le regale uno de mis palos….la verdad fue una satisfacción ver la carita de alegría del niño, sin saberlo más tarde se me acercó la madre del niño «PILAR» a comentarme que José había cambiado de idea con respecto al regalo de su cumpleaños.( ahora en Octubre)….le pidió a su mama el equipo de completo de H.Sub., realmente la emoción y el orgullo que sentí fue inmenso, muchas veces uno no se da cuenta o tiene conciencia de lo que el grupo de H. Sub genera…un agradecimiento a los 7 jugadores de H.Sub que participaron de este 1° viaje a Chile.

Agradecimientos:

A la excelente atención de la gente de Chile y en especial a Pablo…
A los dos de las otras piletas
Al apoyo de la comisión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.