Apneista Carlos Coste buscará dos topes mundiales en 2009

Carlos Coste

El 9 veces recordman de apnea, el venezolano Carlos Coste, intentará en dos campeonatos mundiales volver a ostentar las marcas que una vez tuvo en dos modalidades, metas que lo inserta al calendario internacional de alta competencia.


‘En Holanda y Bahamas lo intentaré. En la primera es un campeonato mundial de estática y en la otra es profundidad, la segunda es la que me atrae mucho más, es una piscina natural de más de 200 metros, un lugar hermoso donde se cumplirá el evento’, dijo el apneista.

Coste sufrió un accidente cerebro-vascular en actividad, hace dos años, que casi le cuesta la vida.

Hace unos meses volvió al mar, intentó romper la marca de -109 metros, la cual logró pero al no realizar unos protocolos técnicos se invalidó su esfuerzo. ‘Lo tratamos pero no se pudo, el año que viene trataremos de hacerlo’, indicó.

Una nota en elimpulso.com destaca que el capitalino visita Barquisimeto invitado por la organización Ascenso, fundación creada por el montañista fallecido José Antonio Delgado y que reúne las muestras en video y fotografías de muchos deportistas de riesgo.

‘La charla que daré habla de mi experiencia de vida, de cómo superar los retos, las adversidades según los problemas que se presenten. También, mostrar a todos lo que yo veo en las profundidades. Nadie se imagina que hay debajo, en el agua. Allí uno se puede encontrar con muchas cosas, sobre todo, el impacto del daño ecológico del hombre’, indicó.

El apneista es el bastión de la práctica deportiva en Venezuela. Detrás de él se pueden escuchar nombres como Iru Balic, Antonio Delduca, Ambar Peralta o Karla Méndez, además de un grupo de buenos prospectos en el estado Monagas.

‘Es increíble como estos chicos de oriente -en referencia a Monagas- no tienen mar pero viajaron hasta Alemania para asistir a campeonatos. Hay una buena semilla allí que se debe apoyar’, contó.

La misión de Coste es promover la actividad física, la apnea, y para ello cuenta con el respaldo del capítulo venezolano de la AIDA, la asociación mundial promotora de la inmersión. Lo primero será capacitar personal, fundar nuevos clubes, organizar la federación como tal.

En el futuro, piensa, desarrollar un proyecto audiovisual que se pueda comercializar en la televisión por suscripción donde lleven de la mano la apnea, la conservación y la naturaleza. Es una meta tan personal como ser dueño de nuevos registros mundiales.

Fuente: ABN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.