­čîÄ Hockey Subacu├ítico


Foto: Ronald Laurens @ Sportalsub.net

Originalmente jugado por apneistas para mantenerse en forma durante los meses de invierno, el hockey subacuático ha desarrollado una gran organización y competitividad durante los últimos 20 años, siendo una de las modalidades subacuáticas más practicadas y ampliamente reconocida a nivel internacional.

En hockey subacu├ítico, dos equipos de seis jugadores, llevando s├│lo m├íscaras, aletas y snorkels, compiten en una piscina. Su objetivo es manejar el disco para introducirlo en la porter├şa contraria . Es similar al hockey de hielo, sin embargo la mayor diferencia es que el juego se realiza en el fondo de la piscina mientras se mantiene la respiraci├│n.

Las reglas son simples: ni estando en el fondo o en la superficie del agua, se debe sostener o agarrar al otro jugador. Aunque el contacto incidental ocurre, el hockey subacu├ítico es considerado un deporte de no-contacto, sin embargo tiene algunos┬áriesgos menores,┬áya que┬áaunque son raras las ocasiones donde las lesiones son fuertes, en la mayor├şa de los casos son┬áevitables con el uso del equipo adecuado. Las lesiones m├ís comunes son cortes y raspones en las rodillas y nudillos causados por el golpe con el fondo de la piscina o por el disco.

El equipo necesario para jugar hockey subacu├ítico es muy b├ísico. Todo lo que┬áse necesita son la m├íscara, aletas, snorkel, un guante, el palo de hockey, gorro protector con orejeras para la cabeza, protector especial para la boca y el disco (hecho de plomo y┬árecubierto con pl├ístico) y las porter├şas, las cuales se sit├║an a los extremos de la cancha, la cual mide 25 metros de largo.

El hockey subacu├ítico es muy divertido, pero┬á la vez es un deporte muy duro. Es como realizar trabajos de “gradas”, subiendo y bajando escaleras de arriba a abajo en una sola respiraci├│n, respirar de nuevo al fondo de los escalones y entonces repetir este ciclo durante quince minutos.

Es un deporte de alta intensidad a nivel anaer├│bico, que requiere de un excelente estado de salud y aunque aguantar la respiraci├│n durante largo tiempo es ├║til en este deporte, es m├ís importante realizar este per├şodo un poco m├ís corto para garantizar una buena recuperaci├│n con intervalos en superficie m├ís cortos.
.
Una vez que experimente este deporte, seguramente no querrá dejar de practicarlo.
.
Actualmente existen dos organizaciones mundiales e internacionales que desarrollan esta modalidad deportiva, visitando los siguientes enlaces podrán encontrar más información, reglamentos y detalles sobre el Hockey Subacuático:
.

Por: Miguel A. Cede├▒o O. – miguel@sportalsub.net
Director, Editor de Sportsub & Sportalsub.net – www.sportalsub.net

.

Video:┬á El Hockey Subacu├ítico en Colombia. Cortes├şa Laura Moreno / AHOSUB

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c├│mo se procesan los datos de tus comentarios.