Asamblea General 2009. CMAS celebra 50 años


Foto: TDA – CMAS Thailandia

(Domingo 3 de Mayo de 2009 – Especial Sportalsub.net)
Del 2 al 9 de Mayo de 2009 se celebra en Puket, Tailandia, la Asamblea General de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), en la cual se elegirán a los representantes de los cargos directivos para los próximos cuatro años. Así mismo, la CMAS, fundada en el año 1959, por el reconocido investigador y buzo francés Jacques Cousteau celebrará sus 50 años de existencia.

La CMAS afronta esta nueva Asamblea General, en medio la crisis económica mundial y de falta de credibilidad por muchos de sus integrantes, debido al manejo dado a algunas de sus actividades en los últimos años.

Recordemos que la CMAS, además de ser una de las organizaciones de buceo más antiguas, posee una estructura compleja en el manejo de sus actividades, enfocadas en el desarrollo de áreas de buceo de tipo técnico, científico y deportivo, sienda ésta última la que a pesar de ser la de mayor crecimiento en las últimas décadas, por el número de actividades y deportes que regula, ha sido la que mayores controversias ha causado.

Deportes como Apnea, Hockey Subacuático, Rugby Subacuático, Natación con aletas, Pesca Submarina, Orientación Submarina, Tiro al Blanco Subacuático, Fotografía y Video Submarino, así como el Buceo de competición en piscina y el Aquathlon o Lucha Subacuática, son los que regula y tienen el aval de la CMAS, que deportivamente cuenta con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional, gracias a la Natación con Aletas; así como a nivel Científico, cuenta con el aval de la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Cabe destacar que la CMAS a su vez, agrupa a más de 130 Federaciones Nacionales, con presencia en los 5 continentes.

Sin embargo, ésta diversidad de modalidades y crecimiento en cantidad de miembros y afiliados, no ha sido del todo favorable para el desarrollo y credibilidad de la CMAS, la cual ha visto como dos de sus modalidades principales (Apnea y Hockey Subacuático) ya poseen Asociaciones Internacionales paralelas, debido al descontento que han tenido deportistas y dirigentes, con respecto al manejo de ellas por parte de los altos directivos de la CMAS. No obstante, cada vez se suman más modalidades deportivas y atletas, gracias a la incorporación del Buceo de competición en piscina y el Aquathlon, las cuales ingresaron en 2008 a la lista de deportes subacuáticos avalados y regulados por la CMAS.

Así mismo, la cancelación de los Juegos CMAS 2009, en donde se realizarían los campeonatos mundiales de apnea, natación con aletas, rugby, hockey y orientación subacuática, ha visto más afectada la credibilidad de esta organización. A la fecha, solamente Hockey Subacuático y Orientación, tienen sus fechas y sedes definitivas para la realización de sus Campeonatos Mundiales, mientras que la natación con aletas espera por la aprobación de la candidatura de Rusia o Hungría para la realización del Mundial en Agosto de 2009. Con respecto a la Apnea aún no se tiene información oficial de posibles países que organicen dicho campeonato, mientras que para Rugby Subacuático se han postulado Dinamarca y España. Recordemos que los Campeonatos Mundiales de estas 5 modalidades, se deben realizar este año 2009, aspecto que ha sido de gran incertidumbre para muchos países y atletas de talla mundial que aún no saben donde y cuando se realizarán estos campeonatos y que definitivamente atenta contra el desarrollo y planificación deportiva de los principales exponentes de estas modalidades.

A pesar de todas estas dificultades, hay que destacar la permanencia de esta importante organización mundial, que durante 50 años ha contribuido en el desarrollo de las actividades subacuáticas en todas sus áreas, aunque no cabe duda, merece una profunda revisión y reestructuración, no solo en lo que refiere a la organización deportiva de sus actividades, sino también al desarrollo de sus estándares y programas de buceo, los cuales le permitan seguir siendo una referencia en calidad a nivel educativo y seguridad en el medio subacuático y le permitan competir en esta área con organizaciones más comerciales como la PADI o SSI, por mencionar dos de las que han tenido mayor reconocimiento y crecimiento mundialmente en los últimos años.

Solo queda esperar la escogencia de las nuevas autoridades y ver el rumbo que tomarán las actividades subacuáticas tuteladas por la CMAS en los próximos años y que el legado dejado por Jacques Cousteau, fundador de CMAS e inventor del primer equipo de buceo autónomo SCUBA, siga perdurando en el tiempo.

Para más información, visita el sitio web oficial de CMAS www.cmas.org

Por: Miguel A. Cedeño O. – miguel@sportalsub.net 
Director, Editor de Sportsub & Sportalsub.net –
www.sportalsub.net  
Apneista y Buzo Deportivo CMAS *
Atleta y Entrenador de Natación con Aletas y Rugby Subacuático

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.