­čîÄ Asamblea General 2009. CMAS celebra 50 a├▒os

Foto: TDA – CMAS Thailandia

(Domingo 3 de Mayo de 2009 – Especial Sportalsub.net)
Del 2 al 9 de Mayo de 2009 se celebra en Puket, Tailandia, la Asamblea General de la Confederaci├│n Mundial de Actividades Subacu├íticas (CMAS), en la cual se elegir├ín a los representantes┬áde los┬ácargos directivos para los pr├│ximos cuatro a├▒os. As├ş mismo, la CMAS, fundada en el a├▒o 1959, por el reconocido investigador y buzo franc├ęs Jacques Cousteau celebrar├í sus 50 a├▒os de existencia.

La CMAS afronta esta nueva Asamblea General, en medio la crisis económica mundial y de falta de credibilidad por muchos de sus integrantes, debido al manejo dado a algunas de sus actividades en los últimos años.

Recordemos que la CMAS, adem├ís de ser una de las organizaciones de buceo┬ám├ís antiguas,┬áposee una estructura compleja en el manejo de sus actividades, enfocadas en el desarrollo de ├íreas de buceo de tipo t├ęcnico, cient├şfico y deportivo, sienda┬á├ęsta ├║ltima la que┬áa pesar de ser la de┬ámayor crecimiento en las ├║ltimas d├ęcadas, por el n├║mero de actividades y deportes que regula, ha sido la que mayores controversias ha causado.

Deportes como Apnea, Hockey Subacu├ítico, Rugby Subacu├ítico, Nataci├│n con aletas, Pesca Submarina, Orientaci├│n Submarina, Tiro al Blanco Subacu├ítico, Fotograf├şa y Video Submarino, as├ş como el Buceo de competici├│n en piscina y el Aquathlon o Lucha Subacu├ítica, son los que regula y tienen el aval de la CMAS, que deportivamente cuenta con el reconocimiento del Comit├ę Ol├şmpico Internacional, gracias a la Nataci├│n con Aletas; as├ş como a nivel Cient├şfico, cuenta con el aval de la UNESCO, Organizaci├│n de las Naciones Unidas para la Educaci├│n, la Ciencia y la Cultura. Cabe destacar que la CMAS a su vez, agrupa a m├ís de 130 Federaciones Nacionales, con presencia en los 5 continentes.

Sin embargo, ├ęsta diversidad de modalidades y crecimiento en cantidad de miembros y afiliados, no ha sido del todo favorable para el desarrollo y credibilidad de la CMAS, la cual ha visto como dos de sus modalidades principales┬á(Apnea y Hockey Subacu├ítico) ya poseen Asociaciones Internacionales paralelas, debido al descontento que han tenido┬ádeportistas y dirigentes, con respecto al manejo de ellas por parte de los altos directivos de la CMAS. No obstante, cada vez se suman m├ís modalidades deportivas y atletas, gracias a la incorporaci├│n del Buceo de competici├│n en piscina y el Aquathlon, las cuales ingresaron en 2008 a la lista de deportes subacu├íticos avalados y regulados por la CMAS.

As├ş mismo, la cancelaci├│n de los Juegos CMAS 2009, en donde se┬árealizar├şan los campeonatos mundiales de apnea, nataci├│n con aletas, rugby, hockey y orientaci├│n subacu├ítica, ha visto m├ís afectada la credibilidad de esta organizaci├│n. A la fecha, solamente Hockey Subacu├ítico y Orientaci├│n, tienen sus fechas y sedes definitivas para la realizaci├│n de sus Campeonatos Mundiales, mientras que la nataci├│n con aletas espera por la aprobaci├│n de la candidatura de Rusia┬áo Hungr├şa para la realizaci├│n del Mundial en Agosto de 2009. Con respecto a la Apnea a├║n no se tiene informaci├│n oficial de posibles pa├şses que organicen dicho campeonato, mientras que para Rugby Subacu├ítico se han postulado Dinamarca y Espa├▒a. Recordemos que los Campeonatos Mundiales de estas 5 modalidades, se deben realizar este a├▒o 2009, aspecto que ha sido de gran incertidumbre para muchos pa├şses y atletas de talla mundial que a├║n no saben donde y cuando se realizar├ín estos campeonatos y que definitivamente atenta contra el desarrollo y planificaci├│n deportiva de los principales exponentes de estas modalidades.

A pesar de todas estas dificultades, hay que destacar la permanencia de esta importante organizaci├│n mundial, que durante 50 a├▒os ha contribuido en el desarrollo de las actividades subacu├íticas en todas sus ├íreas, aunque┬áno cabe duda, merece una profunda revisi├│n y reestructuraci├│n, no solo en lo que refiere a la organizaci├│n deportiva de sus actividades, sino tambi├ęn al desarrollo de sus est├índares y programas de buceo, los cuales le permitan seguir siendo una referencia en┬ácalidad a nivel educativo y seguridad en el medio subacu├ítico┬áy le permitan competir en esta ├írea con organizaciones m├ís comerciales como la PADI o SSI, por mencionar dos de las que han tenido mayor reconocimiento y crecimiento mundialmente en los ├║ltimos a├▒os.

Solo queda esperar la escogencia de las nuevas autoridades y ver el rumbo que tomarán las actividades subacuáticas tuteladas por la CMAS en los próximos años y que el legado dejado por Jacques Cousteau, fundador de CMAS e inventor del primer equipo de buceo autónomo SCUBA, siga perdurando en el tiempo.

Para más información, visita el sitio web oficial de CMAS www.cmas.org

Por: Miguel A. Cede├▒o O. – miguel@sportalsub.net
Director, Editor de Sportsub & Sportalsub.net –