馃寧 Suspendido Campeonato Mundial de Apnea CMAS 2009


Foto: Ronald Laurens @ Sportalsub.net

Domingo 17 de Mayo 2009 – Especial Sportalsub.net
De manera extraoficial se ha dado a conocer la noticia de que el V Campeonato Mundial de Apnea CMAS, el cual se llevaría a cabo en el marco de los 2dos Juegos CMAS, ha sido suspendido. Como hemos informado a través de nuestro sitio web, los CMAS Games 2009 fueron suspendidos y en su lugar se realizarián los campeonatos mundiales de cada una de las modalidades subacuáticas por separado. Sin embargo, la apnea será la única de las incluidas en este evento, la cual no tendrá Campeonato Mundial 2009.

La CMAS ha oficializado en su sitio web la fecha y sede de Hockey Subacuático y Orientación Subacuática y en las últimas semanas se ha dado a conocer la información sobre Natación con Aletas y Rugby Subacuático.

Sin embargo, según fuentes extraoficiales y según lo decidido en la pasada Asamblea General CMAS, la modalidad de apnea no realizará Campeonato Mundial este 2009, debido a la falta de un país que asumiera la organización de dicho evento. Recordemos que las modalidades avaladas por CMAS en Campeonatos Mundiales y Continentales son la Dinámica y el Jump Blue.

La Comisión de Apnea CMAS en un comunicado enviado a su presidente ha informado que Croacia ha manifestado su interés por organizar dicho campeonato mundial en el mes de Septiembre, sin embaro se espera por una respuesta oficial sobre este tema.

Así mismo, con el nombramiento de un nuevo Presidente de la Comisión de esta modalidad, el Turco Levent Ucuzal, comienza un nuevo período de desarrollo de esta modalidad dentro de la CMAS, donde algunas de las propuestas planteadas por el nuevo dirigente, son el reconocimiento internacional de nuevas modalidades dentro de los eventos internacionales CMAS, como la estática, peso constante, así como la cooperación con otras organizaciones internacionales que desarrollan la apnea competitiva y lograr el reconocimiento como modalidad deportiva por el Comité Olímpico Internacional.

Recordemos que Ronald Laurens, miembro del equipo de Sportsub & Sportalsub.net forma parte, a partir de este 2009, de la Comisión Internacional de apnea CMAS, de esta forma podremos además, ofrecer por este medio mucha más información, cuando éstas se produzcan de manera oficial.

7 comentarios

  • Ivan Terol

    1º – CMAS deja de reconocer el Peso constante como disciplina de Apnea, como consecuencia directa se crea AIDA (asociación internacional para el desarrollo de la apnea) , formada por los deportistas en desacuerdo por la medida tomada por la CMAS, empiezan a organizar competiciones y los mejores deportistas se marchan a ésta, ante la sorpresa de CMAS que había subestimado a AIDA, crea una disciplina “JUMP-BLUE”, para sustituir el peso constante.

    Esta medida es la madre de todas las “tonterías”, ya que el intentar suplantar una disciplina por otra , no tiene ningún sentido.

    Con esta propuesta CMAS pretende engañar a los deportistas argumentando que "esto es el principio, que solo es cuestión de tiempo que reconozcan el peso constante".

    Viendo que esto tampoco funciona, y que los deportistas se siguen marchando de CMAS, ésta en un intento desesperado por retenerlos, amenaza con sancionar a los deportistas que participen en competiciones AIDA, como asi ocurrió en los “juegos mundiales de CMAS 2007”(Bari), algunos componentes del equipo venezolano fueron sacados de la competición de apnea dinámica por haber participado en el mundial de AIDA en la misma disciplina, pero si que se les deja participar en la prueba “JUMP-BLUE”.

    2º- CMAS, tiene el soporte del CSD (Consejo Superior de Deportes), esta administración se encarga de aportar una cantidad de dinero para el desarrollo de este deporte, a su vez , es la encargada de otorgar las Ayudas (BECAS), a los deportistas en función de los resultados en las diferentes pruebas nacionales e internacionales, por eso en todos los deportes se establece un criterio a la hora de elaborar un calendario internacional, que se adapta al sistema de adjudicación de las Becas, de manera que por ejemplo existen unos criterios comunes a la hora de elaborar este calendario aunque sean deportes distintos.

    EJ: Fútbol, natación, atletismo, básquet…

    Europeo cada 2 años , mundial cada 4 , olimpiada cada 4 .

    De esta manera en el periodo de 2 años, el deportista ha podido realizar 1 europeo + un mundial u Olimpiada.

    En CMAS, desde el 2005, solo he tenido la opción de realizar un mundial en 2007 (Tenerife), ya que en 2005 se suspendió sin previo aviso el europeo de Siracusa, y en el 2007 que tocaba Europeo , lo sustituyeron por “juegos mundiales “ que equivale a Mundial y además por ser primera edición , no puntúa para el sistema de Becas establecido por el CSD.

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Estaban pensando en el deportista cuando plantearon este cambio?, ¿o solo les interesaban los beneficios económicos que producirían un evento de esa envergadura, ya que la administración pública que otorga las subvenciones correspondientes les donaría más ayuda para unos “juegos Mundiales” que para un Europeo (que era lo que tocaba para ese año)?

    3º- No existe un reglamento, para las disciplinas que reconoce la CMAS.

    Durante el Mundial de Tenerife 2006, contemplé atónito como la reglamentación de las pruebas cambiaba la noche anterior, creando la absoluta confusión entre los deportistas que ahí estábamos.

    Por ejemplo:

    Para la apnea dinámica se introdujo un plomo de 200g. Que había que portar en la mano que servia como testigo de la marca.

    Los equipos de otros países, siquiera pudieron entrenar con este sistema ya que no se les dio el plomo hasta el día de la competición.

    No existía un protocolo sobre cuando era valida la prueba y cuando no, de manera que hubo atletas que en primera instancia fueron descalificados y después les dieron la prueba por valida, y podría seguir explicando cosas pero con esta muestra queda patente lo que quiero denunciar.

    Por ultimo y no menos importante, querría instar a los señores del CSD, que tomen nota y abran una investigación en torno a esta federación CMAS, que da muestras de querer monopolizar nuestro deporte (la apnea), a costa del bien estar de sus deportistas. Esta da muestras de no estar a la altura de dirigirnos a buen puerto, ya que de entrada a causado un cisma dentro del mismo deporte.

    El deporte es la única manera de expresarnos libremente, y si los deportistas deseamos tomar otro camino no debería haber ninguna federación que nos lo impidiera.

  • Ivan Terol

    Bueno , esta noticia no me sorprende, es una muestra más de ineficacia e inoperancia de CMAS, pues si no recuerdo bien , hace dos años que tocaba un campeonato de Europa , fue sustituido por los famosos "Juegos mundiales CMAS", para los que no lo sepan, las becas, vienen dadas por la acumulación de puntos en un periodo de 2 años, para poder efectuar un campeonato continental y otro mundial, pues bién , al eliminar el continental, los atletas que estaban pendientes de dicha prueba , se quedaron sin los puntos, a su vez por ser su 1ª edicion "los juegos mundiales" no sirvieron para nada.Me gustaría saber en que piensan los dirigentes CMAS ,aunque no hace falta ser muy listo para vislumbrarlo.

    Yo por mi parte cada vez compito menos, ya que no hacen más que desilusionarme.

  • Roy Diaz

    Bueno ya uds saben…………. pues este año estamos jodidos, asi esperaremos al k viene, ya k en 2008 no tuvimos mundial, ahora para variar en 2009 TAMPOCO!! Y en 2010 esperaremos la misma respuesta, y asi sucesivamente. Lo k tiene k hacer el nuevo presidente de la comision de apnea, el turco Levent Ucuzal, es demostrar k el si ama la apnea, y luchar para k si tengamos mundial!! Y yo agradeceria, al igual k toda la comunidad de apnea a Ronald Laurens si tambien nos ofrece su apoyo y lucha por este deporte, k esta en las cenizas pero lo queremos ver crecer!!!

  • Roy Diaz

    En mi opinio, es cierto k es una falta de respeto eso de supender la apnea, hay atletas(como es mi caso)k se la ha pasado entrenando con miles de dificultades y adversidades par ahora recibir esta noticia!! Pk no podemos tener un campeonato mundial como todos!!??? Pues por falta de interes!! Estoy seguro k venezuela estara de acuerdo en hacer el campeonato en su pais, Ecuador tambien, o incluso Cuba!! Mexico puede tambien, pero NO, es mejor suependerlo y tirar a la basura el esfuerzo de todos. Por esa razon hay quienes se van para AIDA, imaginense, todos se quieren superar, pero si no hay eventos para medirse, k hacemos?? Seguimos compitiendo en los nacionales??

    Me siento defraudado!!!

  • Maurizio Bellodi

    Cari amici di Sportalsub e dell'apnea agonistica, spero non sia ancora ufficiale l'annullamento dei Mondiali di Apnea, aspetto che qualche federazione prenda l'niziativa ed organizzi questi Mondiali anche con qualche mese di ritardo.

    In Italia i rumors davano per probabile l'organizzazione dei Mondiali al Venezuela in novembre, speriamo.

    capisco che il problema maggiore è sempre il Jump-Blue tanto che a questo punto sarebbe già sufficiente la disputa della gara di DYN con l'eventuale introduzione della DNF.

    Queste però sono decisioni della Commissione Apnea capitanata dal competente Levent Ucuzal e coadiuvato dagli altri componenti quali il vostro bravo Ronald Laurens, il nostro Stefano Floris e non da meno tutti gli altri eletti.

    Il problema non è CMAS se è vero che la rinuncia è partita dalla Tunisia, ma dei tempi ristretti e degli scarsi budget economici per organizzare un evento internazionale come i Mondiali. Ecco perchè sarebbe il caso di prendere in esame l'organizzazione di due sole prove in piscina limitando alla massimo le spese organizzative, non abbiamo bisogno di cerimonie, di feste di apertura o di chiusura ma solamente di tenere alto la motivazione agonistica dei nostri Atleti.

  • Sportalsub.net

    Saludos amigo "Apneista venezolano" respetamos y valoramos su opinión en nuestro sitio web, sin embargo, como es una de las condiciones que hemos querido implementar en nuestro sitio, requerimos que este tipo de opiniones sean firmados con nombre, apellido y una dirección de email válida.

    Asumimos que "apneista venezolano" y el correo facilitado por su persona, es un pseudónimo, por tanto sus comentarios son anónimos, agradecemos en los próximos días pueda volver a firmar con sus datos reales, para poder mantener dicha publicación, de lo contrario será retirado.

    Desde Sportsub & Sportalsub.net deseamos ser una tribua abierta al debate e intercambio de ideas y consideramos que todos los aportes, comentarios, críticas y sugerencias, son válidos, siempre y cuando no se escuden en un anonimato, que realmente no ayuda a que dichas inquietudes puedan ser tomadas con la suficiente veracidad por cada uno de nuestros lectores.

    Ratificamos nuestro compromiso como medio de comunicación imparcial y objetivo, en pro de todas y cada una de las actividades subacuáticas, así como de las organizaciones que las regulan. Esperemos sigan enviando sus comentarios.

    Atentamente.

    Miguel A. Cedeño O.

    miguel@sportalsub.net

    Director-Editor

    Sportsub & Sportalsub.net

  • apneista venezolano

    Me parece que noticias como esta y lo digo con mucho respeto lo que demuestra es el desinterés casi total por parte de CMAS hacia la apnea, pienso que es una burla y una falta de seriedad para con los atletas y entrenadores que se venían preparando para dicho evento. Felicito a ronal lauren por su nombramiento, es una persona que quiere al deporte y tiene propuestas para que la CMAS TOME MAS EN CUANTA A LA APNEA. Pero en mi humilde opinión CMAS ES UN CASO Perdido, seamos claros lo que le interesa es la parte del buceo, los comité científicos, técnicos etc…La apnea no. Es hay donde toma valor el dilema de los últimos años CMAS O AIDA? Y NO ES SOLO POR QUE LOS MEJORES ATLETAS ESTEN EN AIDA. Es por las ganas, organización e interés que le ponen al deporte, es una organización hecha por apneistas para apneistas… los atletas deberían opinar al respecto y ser escuchados, ya basta de que por que las federaciones estén avaladas por CMAS HAY QUE APOYAR TOTO LO QUE HAGAN y DE PASO veten al que se atreva a participar en eventos AIDA. POR FAVOR ATLETAS AFECTADOS DEN SU OPINION..

    atentamente apneista venezolano…..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.