🌎 Qué pasa con el mundo de la Apnea (AIDA y CMAS)

realidadapnea

Hola seres subacuaticos, en esta oportunidad me dirijo a ustedes con la intención de comunicarles las últimas tendencias a nivel mundial en lo que se refiere a la apnea de competición. Como es bien sabido existen 2 entes intencionales que regulan la actividad deportiva de la apnea: la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) y la Confederación Mundial de Actividades Subacuaticas (CMAS), cada una con estructuras y reglamentos diferentes pero que en definitiva tratan de organizar y dirigir las distintas modalidades tanto deportivas como de exhibición.

Pues bien durante las últimas semanas luego de la designación de nuevas autoridades en la estructura CMAS, en este caso en particular la elección de una nueva comisión de apnea presidida por Levent Ucuzal e integrada por Basil Grammaticos, Jean Xifro, Pavel Kazankov, Stefano Floris y este servidor Ronald Laurens hemos realizado una agenda de emergencia, ya que por decisión del buro CMAS se suspendió el Campeonato Mundial de Apnea previsto para el 2009 y se esta buscando alguna solución para esta situación que tanto afecta a los atletas; luego de intensos correos y muchas conversaciones los presidentes de ambas organizaciones Achile Ferrero por la CMAS y Bill Strömberg por la AIDA llegaron a un acuerdo de cooperación, inicialmente en dos áreas: el dopaje y la investigación de problemas médicos.

Este es un primer paso de tantos que se van a ir tomando progresivamente. Las disciplinas reguladas por la AIDA son las siguientes: apnea estática, apnea dinámica con y sin aletas, peso constante, peso constante sin aletas, inmersión libre y las modalidades asistidas que son de exhibición peso variable y no limits, por su parte la CMAS regula La apnea dinámica con aletas, el Jump Blue y recientemente reactivamos el reglamento de peso constante vigente desde 1995.

La AIDA ha oficializado 210 record mundiales, ha organizado 6 Campeonatos Mundiales por equipo y un sin fin de eventos de tipo internacional desde 1996, sin duda alberga a la gran mayoría de buceadores libres de corte competitivo. La CMAS hasta la fecha ha organizado 4 mundiales, pero cuenta con una estructura organizativa en lo que respecta a la apnea que esta presente en mas de 40 países, y ha certificado a la mayor cantidad de apneistas en la historia, pues bien luego de que la CMAS limitara la participación de sus atletas en eventos avalados por AIDA y que la AIDA no reconociera por mucho tiempo la importancia y el peso institucional con que cuenta la CMAS, ambas agencias dieron su brazo a torcer y actualmente buscan una solución al conflicto que en definitiva afecta a la comunidad de apneista que siempre estará en la búsqueda de eventos de mejor calidad y con el mas alto nivel competitivo.

Cada una regula modalidades diferentes pero en algunas existen semejanzas como lo son la dinámica con aletas y el peso constante, pues serán estas los puntos de partida del largo trabajo de la Comisión de Apnea CMAS, buscando la participación de atletas de ambasagencias en eventos mancomunados y porque no organizados y avalados tanto por la CMAS como por la AIDA. Es cuestión de tiempo y de buena voluntad, sin ánimos de imponerse ante nadie y de mucha cooperación para que en un futuro muy cercano estemos construyendo la apnea del mañana.

  

Ronald Laurens
Presidente de Sportsub & Sportalsub.net
Miembro de la Comisión de Apnea CMAS
Instructor y Juez de Apnea AIDA
ronald@sportalsub.net

4 thoughts on “🌎 Qué pasa con el mundo de la Apnea (AIDA y CMAS)

  1. Ivan el atleta. nada impide que seas libre de escoger en cual organización competir, si te iniciaste en una estructura federada puedes renunciar a esta en cualquier momento, o mejor aun puedes intervenir en la toma de decisiones, la Federación española preside el comité deportivo de la CMAS, también es miembro de varios Comités incluyendo el de Apnea, digo esto porque recuerdo que participaste en el Mundial de Apnea de Tenerife 06, con ellos puedes elevar tu queja, que de igual forma la estaré llevando a la mesa en próximas reuniones de manera informal. Espero y te animes a participar en cualquier organización, espero que consigas patrocinio para tus próximas metas, espero que superes las marcas propuestas en tu macro ciclo. Desde la Comisión de apnea estaremos trabajando para cambiar las cosas que al igual que tu tanto criticaba como atleta. Saludos y sigue entrenando que ya tenemos mundial.

  2. Me parce que esto solo es una cortina de humo, para distraer la atención, de la noticia importante;La anulacion del mundial CMAS, supongo que que la idea es seguir dándonos largas para que no huyamos hacia la AIDA, despues de tantos años de una torpe gestión de CMAS,remitámonos a los hechos.

  3. Excelente!!! muy alegre por este gran primer paso que han dado las ascociaciones por el desarrollo de la Apnea… Espero que esta voluntad la empecemos a poner en práctica no solo de arriba hacia abajo, sino tambien tomar la iniciativa en cada uno de nuestros paises donde hacen vida ambas organizaciones para que esta unidad se selle desde las bases.

    Saludos,

    Wilmer Chavarro

    Atleta – Venezuela

  4. al fin….. el atleta sera el beneficiado y no la institucion…. felicidades por este logro que se que se busca desde hace tiempo… sigan trabajando para mejorar la apnea …. fino por eso ronald y todo el equipo de trabajo de apnea d la cmas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.