FEDECAS no puede cambiar la sede los Juegos CMAS 2001 de Neiva a Medellín

El vicepresidente de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas CMAS, Iván Nyiri, confirmó que Huila y San Andrés serán las sedes de los Juegos Mundiales a realizarse en el 2011, una vez que se afirmara previamente que la ciudad de Neiva había perdido la sede con la ciudad de Medellín

En información publicada por Diario del Huila se dio a conocer que pese a que la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, CMAS, entregó en ceremonia oficial a los departamentos de Huila y San Andrés la sede de los Juegos Mundiales a realizarse en 2011, además de la bandera que indica que el certamen se realizará en esta región del país, la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas, Fedecas, escogió en asamblea extraordinaria a Medellín y San Andrés como sede de este certamen, sin embargo, en diálogo exclusivo con DIARIO DEL HUILA, Iván Nyiri, vicepresidente de la CMAS, confirmó que las sedes para los juegos mundiales a realizarse en el 2011 son Huila y San Andrés.

“Primero que todo debo aclarar que la CMAS puede otorgar la sede a gobiernos, federaciones de actividades subacuáticas o a empresas privadas. La CMAS recibió una propuesta de la Gobernación del Huila y San Andrés, para realizar los juegos mundiales de 2011 y se tomó una decisión para entregar esa sede, una decisión que nos costó un año para tomarla, a finales de julio y principios de agosto, en este momento yo no tengo ninguna propuesta de Colombia, ya que otros países estaban interesados en realizar dichos juegos pero el consejo de administración determinó entregarle la sede a Neiva y San Andrés, esa es la única decisión que tenemos”, afirmó Nyiri.

En cuanto a la decisión tomada por la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas de entregar la sede a Medellín “debe ponerse en contacto con las gobernaciones de Huila y San Andrés para finiquitar el desarrollo de la sede ya que nosotros en este momento no tenemos ninguna información de las decisiones de la Federación Colombiana. Pero hay que aclarar que la Federación no tiene ninguna posibilidad de cambiar la sede a otra ciudad”, manifestó el Vicepresidente de la CMAS.

Así las cosas la sede ya fue otorgada a los gobiernos de Huila y San Andrés decisión adoptada por el consejo de administración, “para tomar un ejemplo hace cuatro años se cumplieron los juegos mundiales en Bari y fueron avalados por el consejo de administración de la CMAS y la Federación Italiana nada tuvo que ver en la organización de las justas. Ni siquiera el gobierno de Bari tuvo la posibilidad de manejar el evento”, Nyiri además confirmó su visita para el 27 de septiembre “llegaré a Colombia la próxima semana para ofrecer una rueda de prensa y hacer mayor claridad sobre la sede mundialista, pero tengo mucha ilusión que se puedan realizar los juegos del 2011 en Neiva”, concluyó.

La Federación cambió la sede
El presidente de la Fedecas Gerardo Lerma manifestó a DIARIO DEL HUILA que conoció el informe entregado por el delegado que representó a Colombia ante la CMAS, Fabio Delgado, quien confirma que se otorgó al gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez y al director del Índer Huila, Luis Éduer Valenzuela la sede de este evento junto con la bandera concretamente al departamento del Huila. “Hecho que también se realizó en un auditorio en Índer Valle cuando se le hizo un reconocimiento a los deportistas, allí el delegado y entrenador manifestó lo relativo a que Huila había recibido la sede ante el no del Gobierno Departamental de Antioquia y el Instituto de Antioquia, pero la asamblea, el órgano de dirección que es la máxima autoridad, para nosotros, del deporte en cuanto a actividades subacuáticas en Colombia, tomó la decisión de darle a ellos en forma autónoma y de acuerdo a los estatutos sede de este tipo de eventos a Medellín y San Andrés”, afirmó Lerma.

Esta decisión se tomó unánimemente por diez ligas del país en asamblea extraordinaria a la que no asistió la Liga del Huila, “qué queda ante esta situación, me debo comunicar con el señor Iván Niyiri para conocer cuáles son los pasos a seguir ante esta decisión que se ha presentado, una que yo soy el presidente de la Federación y debo ilustrarme bien ante la CMAS, para mi es muy desagradable esta situación en el otorgamiento de un evento, trataré de comunicarme con él por correo para que él me ilustre y me dé su concepto sobre el tema”, concluyó.
A esta reunión extraordinaria tampoco asistió el delegado de la Fedecas, Fabio Delgado, quien estuvo presente en la entrega oficial de este evento mundial en territorio español, “es una negociación que lleva el Huila y su gobernador, además del señor Luis Valenzuela con el vicepresidente de la CMAS Iván Nyiri, pero no sé cuál es la determinación que ha tomado la Asamblea aquí, no lo entiendo, yo no llegué a tiempo y no lo sabía, voy a hablar con el presidente para conocer todos los detalles”, afirmó Delgado.

“Voy a solicitar que la Federación sea investigada”
Por su parte, el director del Índer Huila, Luis Éduer Valenzuela, considera que la Federación Colombiana se atribuyó una facultad que no tiene ni por estatutos, ni por autorización de la CMAS, pasando por encima de procedimientos internacionales, “así la Federación quiera entrometerse en esos aspectos, no lo va a poder hacer porque la autonomía frente a los Juegos Mundiales, solamente la tiene la CMAS, estamos organizando unos juegos mundiales en los cuales existen unos compromisos y los ha establecido cada gobernador de su departamento, procedimiento que no ha cumplido Medellín, que era postular la sede en el mes de enero del año pasado, presentar un informe en el mes de abril, la revisión de escenarios que ya hizo el doctor Nyiri, además de la ratificación por el comité ejecutivo”, afirmó Valenzuela.

Respecto a la asamblea, el Director afirmó que no existe un documento oficial donde hayan citado al departamento del Huila “ocurre lo mismo con Fabio Delgado, él no asistió a la asamblea extraordinaria de la Fedecas y fue quien estuvo en el acompañamiento y sabe lo que se entregó por parte de la Confederación, están tomando decisiones por fuera de los reglamentos nacionales e internacionales, espero que no sean huilenses quienes tienen intereses dentro de la asignación de los segundos juegos mundiales”, manifestó.
Además, tomará medidas en cuanto a esta determinación que afecta al departamento del Huila, “voy a solicitar que la Federación sea investigada por parte de Coldeportes nacional y vamos a elevar una petición a la CMAS para que investiguen las conductas frente a las decisiones que ya ha tomado el máximo organismo y se tomen los correctivos necesarios, porque no existe la mínima posibilidad que cambien la sede, ni que otros países se presenten, lo existía hasta hace dos meses que se presentaría Rusia, pero ellos decidieron votar por Colombia y ya no hay posibilidad de hacerlo”, concluyó.

Qué es la CMAS
La Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, CMAS, agrupa las federaciones y las asociaciones u organismos nacionales que actúan en el área de la inmersión y que se ocupan de las actividades deportivas que se practican bajo el agua. Hoy, la CMAS cuenta con 162 miembros en todo el mundo, de los que 101 son federaciones nacionales, y 60 asociaciones u organismos afiliados que no tienen todavía el estatuto de Federación. Es reconocida por el COI (Comité Olímpico Internacional), para la Natación con Aletas e igualmente afiliada a la AGFIS (Asociación General de las Federaciones Internacionales de los Deportes) y del IWGA (Asociación Internacional de los Juegos Mundiales).

Qué es la Fedecas
La Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas, Fedecas, es una organización deportiva, sin ánimo de lucro, con sede en Cali, conformada por Ligas de Actividades Subacuáticas, Clubes de Actividades Subacuáticas y de Buceo Deportivo en todo el país. Es la entidad encargada de la organización y las directrices en cuanto a eventos en esta disciplina que se realicen a nivel nacional.
Lina Barreto Brochero
Diario del Huila
http://www.diariodelhuila.com/deportes/item/3526-%E2%80%98fedecas-no-puede-cambiar-la-sede%E2%80%99

3 thoughts on “FEDECAS no puede cambiar la sede los Juegos CMAS 2001 de Neiva a Medellín

  1. POPAYAN,21 DE SPTIEMBRE 2009

    PARA LOS AMIGOS DE LAS ACTIVIDADES SUBACUATICAS EN COLOMBIA…..

    ES EL COLMO QUE NO APOYEMOS A NUESTRO HERMANO DEPARTAMENTO DEL HUILA DESPUES DE LO QUE NOS HA DEMOSTRADO PUEDEN HACER EN LAS ACTIVIDADES SUBACUATICAS,RECORDEMOS QUE PRECISAMENTE SON ELLOS QUIENES HAN TRAMITADO QUE SE LLEVEN A CABO ESTOS JUEGOS MUNDIALES EN NUESTRO PAIS EN EL 2011 Y NADIE MAS QUE ELLOS SON QUIENES SE LO MERECEN.DEMOSTREMOLE AL MUNDO LO QUE SOMOS CAPACES DE HACER CON LA UNION SIN QUE SEA NECESARIO QUE HAYAN ESTA SERIE DE PERCANCES.QUE TRISTEZA QUE NO NOS DEMOS CUENTA QUE QUIEN SE AFECTA ES NUESTRO PAIS,NUESTRO DEPORTE Y NUESTROS ATLETAS,POR FAVOR ANTIOQUIA DEMOS EJEMPLO TODOS SOMOS COLOMBIA Y SOMOS UN PAIS ALTRUISTA…GRACIAS…DE POPAYAN PARA COLOMBIA..

  2. Hola, antes de pensar en regionalismos hay que pensar en la imagen de Colombia, independientemente que lo hagan los antioqueños o los huilenses, para albergar unos Juegos CMAS se necesita mas que una piscina de 50 m y una de saltos, para los que tuvieron la oportunidad de ir a Bari y sufrieron los errores de la organización creo que esta claro, esperemos que Neiva cumpla con lo que se ha comprometido y que la llegada de los deportistas no colapse los hoteles.

    Saludos, ánimo y suerte.

  3. Ahi estan pintados esos paisas, quieren ganarsen los honores sin haberlos trabajado, quitarle al Pobre para darle al Rico, que manera mas baja de obtener una sede de mundial pretenden estos Paisas de Medellin. mal ejemplo dan y esas ganas de figurar a costillas de los demas tarde que temprano su dios se las cobrara.

    Que vivan los Juegos Mundiales en Neiva y en San Andres, los esperamos mucho mejor preparados que en el mundial del 2008. hasta pronto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.