馃寧 La “Apnea” del Correo Electr贸nico

apneacorreo

(Especial Sportalsub.net)
En el año 2008 la escritora Linda Stone ha analizado cómo nos comportamos al usar el correo electrónico y ha creado el término “Email Apnea” o “Apnea del Correo Electrónico”. El mismo refiere a la costumbre de contener nuestro aliento al concentrarnos en los mensajes. En Sportalsub.net queremos compartir este interesante artículo con nuestros amigos internautas, asiduos al email, redes sociales que también son apneistas y deportistas subacuáticos en general y nos gustaría conocer su opinión acerca del tema.

No hace falta investigar mucho para comprobarlo. Mientras escribimos y mientras ustedes leen es probable que estemos conteniendo el aliento. Es una reacción común cuando nos concentramos en algo más allá de nosotros. El correo electrónico (y los mensajes e información publicados en las redes sociales) puede implicar trabajo, relaciones sociales, buenas o malas noticias. Expectativa, ansiedad, presión, frustración, diplomacia, elección. Muchas emociones a la vez, en una misma bandeja de entrada, que vuelven nuestra respiración superficial e insuficiente.

Stone decidió contactar a la Dra. Margaret Chesney del Instituto Nacional de Salud, quien le informó que el hecho de contener el aliento contribuye a enfermedades relacionadas con el estrés. Una mala oxigenación socava el balance entre el oxígeno, dióxido de carbono y el óxido nítrico, lo que altera la bioquímica de nuestro cuerpo. Un balance que no sólo combate virus, bacterias y parásitos, sino que también es responsable de nuestro sistema de aprendizaje, digestión y relajación.

La apnea del correo electrónico – o cualquier desorden respiratorio ocasionado por nuestra atención condensada – puede combatirse con un simple acto de conciencia. No perder de vista nuestro cuerpo al enfocarnos en una tarea, y mantener nuestro aliento constante y profundo. Stone recomienda prácticas de yoga o las técnicas de respirar con el diafragma para mantener nuestro cuerpo en armonía (que predice serán prácticas comunes de aquí a 7 años) Por lo pronto, considerando todas las actividades que requieren de nuestra concentración diariamente, mantener un grado de conciencia sobre el aire que aspiramos no es un mal consejo.

Leer artículo original en inglés

Sitio Web de la investigadora Linda Stone: http://www.lindastone.net/

3 comentarios

  • julio

    estudiante de fisioterapia

    woow que articulo tan interesante me gustaria tener mas informacion

  • Sportalsub.net

    Con este artículo queremos crear la conciencia, como lo explica la autora e investigadora, de nuestro modo de respirar al frente de la computadora, revisando el correo, viendo una página web, las redes sociales, incluso utilizando los mensajes del celular. Entendemos que aún no existen estudios concluyentes sobre posibles consecuencias o efectos negativos para la salud de contener la respiración de forma involuntaria en la realización de estas actividades.

    La práctica de la apnea deportiva y de forma subacuática como entrenamiento es un acto voluntario y requiere también preparación, técnicas adecuadas, riesgos y todo el conocimiento de los aspectos físicos, técnicos y fisiológicos involucrados por parte de los practicantes, entrenadores e instructores, por lo que siempre recomendamos sea realizada bajo la adecuada preparación y supervisión.

    Atentamente.

    Miguel Cedeño

    Director-Editor

    Sportsub & Sportalsub.net

    miguel@sportalsub.net
    http://www.sportalsub.net

  • Roberta Arellano

    Es verdad a mi me pasa todo lo que escribistes en el articulo, y voy a tomar en consideracion las tecnicas de yoga pero como siempre nos ayudas querido amigo envianos un par de tips de yoga que podamos usar diariamente.

    un abrazo

    saludos

    roberta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.