馃嚮馃嚜 Un pez no merece nuestra vida. Por: Oscar Ruiz de Pescaloapulm贸n

Compartimos este interesante art铆culo publicado por nuestro amigo Oscar Ruiz, del sitio aliado de Pesca Submarina P茅scalo a Pulm贸n, que nos llama a la reflexi贸n, advierte sobre los riesgos de la pesca submarina y recuerda a aquellos pescadores que ya no est谩n con nosotros

Un hasta pronto a nuestros amigos.

Lamentablemente estamos聽 viendo聽 como se est谩n muriendo nuestros 聽amigos, conocidos y personas que no conocemos pero que practican la 聽pesca submarina.

Con mucha tristeza recibimos las noticias de un nuevo desaparecido y 聽con un silencioso miedo dentro de nosotros por la tristeza de perder un 聽amigo. Tenemos que tomar unos minutos para reflexionar que esta 聽pasando.

La experiencia y lo que he podido vivir y compartir, me indica que esta fallas聽 mortales suelen suceder muchas veces por la imprudencia del pescador, indisposici贸n de ese d铆a y sobre todo exceso de confianza cuando vamos al agua.

Si hay accidentes causados tambi茅n por otros motivos, como por ejemplo:聽 pudiese ser por embarcaciones que聽 golpean alg煤n pescador o tratando de recuperar un pescado,聽 pero en la mayor铆a de los casos es por la responsabilidad de nosotros mismos.

Se ve regularmente estas desgracias en la mayor铆a de los casos en聽 personas j贸venes, con buena capacidad f铆sica, apasionados a las buenas capturas y muy confiados en ellos mismos, que rompen con la prudencia.聽 Personas que se exponen a grandes profundidades o a repeticiones continuas hasta verse agotados sin medir sus capacidades, personas con adrenalina y que no buscan al compa帽ero para que les vigile o guatanee ante estos intensos y agotadores trabajos, son personas que tienen mucha fuerza y muchos con gran experiencia, pero que en esa jornada se les olvido algunas normas de seguridad o sus condiciones de salud no eran las adecuadas聽 para el momento e hicieron esa ultima聽 inmersi贸n en b煤squeda tal vez de esa presa tan codiciada sin tener ese compa帽ero a su lado.

No podemos dejar de llorarlos y recordarles y sobre todos cuando hemos compartido un d铆a de pesca con ellos, un curso o taller, una competencia o un feliz d铆a de pesca, no es f谩cil tener que reconocer que esto le puede pasar a cualquiera de nosotros, 聽y lo 聽mas dif铆cil es hacernos entender que las imprudencias en la pesca pueden ser mortales,聽聽 que debemos tener en cuenta que ning煤n pez puede ser tan codiciado, por su especie, tama帽o o peso, que tengamos que pagarlo con nuestra propia vida.

A todos los pescadores que se han quedado en los fondos, a esos que pescaron un d铆a conmigo y con muchos otros鈥 por 聽aquellos聽聽 con quienes 聽compartimos esos cuentos interminables de pesca submarina,聽 a todos esos que hubiesen sido posibles campeones nacionales o mundiales 聽y que un d铆a nos dejaron鈥 quiero hacerles hoy聽 un reconocimiento y en honor a ustedes guardar un minuto de silencio por haber estado en nuestra actividad, por haber estado en nuestras competencias o sencillamente por haber amado este deporte.聽 Quisiera desde aqu铆 recordarles, que desde donde se encuentren puedan recibir nuestro mas sentido agradecimiento por haber estado entre nosotros.

Oscar Ruiz

Oscar Ruiz Cubillan
Director Pescaloapulmon
www.pescaloapulmon.com

 

 

One thought on “馃嚮馃嚜 Un pez no merece nuestra vida. Por: Oscar Ruiz de Pescaloapulm贸n

  1. Saludos Oscar.

    Totalmente de acuerdo contigo, en relación a que los accidentes que nos ocurren es por nuestra propia irresponsabilidad al no tener claro que somos humanos y por ser tales, tenemos limitaciones; a veces queremos pretender más de lo que podemos y nos exigimos al máximo, creando una potencialidad de riesgo para nuestra integridad y hasta para nuestra vida.

    El caso de mis dos compañeros de pesca y coterraneos, no se si conoces la historia. Antes de explicartela te cuento una historia común con ellos(los dos difuntos) y yo. Cuando fundamos el club, ellos era apenas unos muchachos, no pasaban de 22 años; en una oportunidad alquilamos un peñero de los que están en la playa de Macuto y nos fuimos a pescar al malecón del puerto de la Guaira,habíamos escuchado de los pargos guasinucos que ahí se escondían, en aquel momento ese malecón todavía era relativamente nuevo y no estaba totalmente asentado, ellos se metían por los huecos entre roca y roca, incluso desaparecían de la vista, les dije que eso era peligroso porque las rocas se movía con el golpe de la olas y podía quedar atrapados, muchachos al fín no medían el peligro, eran valerosos y arriesgados, con mucha adrenalina y veían en mi prevención, culillo y no prudencia, asi eran ellos, como otros muchachos que practican la pesca submarina.

    La historia de sus muertes; ellos no murieron pescando, murieron en el puerto, buceaban con scuba de noche, dentro de un barco hundido, eran varios, y cuando todos salieron, el difunto Héctor Arias, no lo hizo, tardó más y se perdío dentro del mismo(aparentemente se quedó sin luz); los otros al ver que no salían se preocuparon, Jhon procedió a buscarlo( los detalles no los conozcos)pero igualmente murió, y su cuerpo fue rescatado rápidamente; por el contrario, el de Héctor Arias tardó varios días; lo estuvieron buscando por días, dentro y fuera del mar. En su rescate jugó un papel importante el amigo Pochet y Emiro Pereira(ulises), esta historia la conoce mejor Pochet, gran amigo de Hector y protagonista de su rescate.

    En conclusión, no fue la impericia o la falta de competencia la que cobró la vida de estos dos grandes jóvenes y promesa en la pesca submarina como era el caso de Héctor, sino lamentablñemente la falta de prevención y dicernimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.