🇻🇪 Carlos Coste, más de una década escribiendo la historia de la apnea, por Miguel Cedeño

(Especial Sportalsub.net)
Desde hace más de 10 años hay un nombre que ha sido sinónimo del crecimiento del deporte subacuático en Venezuela y específicamente de una modalidad que sigue siendo desconocida para gran parte de nuestra población.

Carlos Coste es sinónimo de Apnea, el deporte que reta al ser humano a superar y  redefinir los límites del cuerpo y la mente, en búsqueda de mayor tiempo, distancia o profundidad sumergidos bajo el agua conteniendo únicamente el aire que llevamos en nuestros pulmones.

Coste ha sido protagonista de impresionantes hazañas deportivas, que incluso hasta los más experimentados colegas de su deporte han reconocido, no sólo desde el punto de vista deportivo sino desde el lado humano y de superación personal.

Este venezolano, nacido en Caracas, no sólo ha sabido ganarse un puesto que desde ya lo coloca en los lugares más resaltantes en la historia de este deporte, sino que ha dado grandes ejemplos de superación, constancia y perseverancia sabiendo salir de cada tropiezo, para levantarse nuevamente y triunfar en su deporte, logrando además, generar grandes alegrías y satisfacciones para toda Venezuela.

De manera personal conocí a Carlos Coste en mis inicios en el Centro de Actividades Subacuáticas de la Universidad Central de Venezuela en el año 1999, cuando Carlos tenía cerca de 2 o 3 años practicando la modalidad y ya era reconocido como uno de los mejores apneistas y pescadores submarinos de nuestro país, con quien tuve la oportunidad de compartir, representando a nuestro club en muchas de las competencias subacuáticas que se realizaron en Venezuela desde finales de los 90´s y durante varios años hasta el año 2005 aproximadamente.


Válida Nacional en Venezuela – 2005

De allí en adelante, como muchos de los que compartimos la afición por el deporte subacuático en nuestro país, he seguido y he sido testigo de sus hazañas y logros. Gracias a Carlos, la apnea ha podido sumar cada vez más atletas y ser un deporte que durante estos últimos diez años ha logrado traer excelentes resultados, récords, medallas y reconocimientos para Venezuela, no sólo en la figura de Carlos, sino en la de todos los que han seguido sus pasos en esta difícil y exigente modalidad deportiva como lo es la Apnea.

Carlos Coste se inicia en la apnea

Carlos Coste nació en Caracas, el 2 febrero de 1976 y se inicia en la apnea en el año 1997 en el Centro de Actividades Subacuáticas de la Universidad Central de Venezuela (CASA-UCV) donde practicó paralelamente las modalidades de apnea y pesca submarina a nivel competitivo obteniendo destacadas actuaciones a nivel nacional.

Mundial Niza 2000

A finales de 1999 y viendo los buenos resultados obtenidos en el país, Carlos decide conjuntamente con un grupo de compañeros de su deporte prepararse para conformar la primera selección nacional de apnea, para participar en la Copa del Mundo por equipos de Niza, Francia en el año 2000 organizada por la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA). Para sorpresa de muchos, esta selección debutante y procedente de un país sudamericano, ocuparía el 3er lugar por equipos en el evento. Luego de este importante logro, el deporte de la apnea empieza a masificarse y crecer en diferentes ciudades y clubes del país y la Selección de Apnea de Venezuela comienza a dar de que hablar a nivel nacional.

Mundial Ibiza 2001

En el año 2001, el mismo equipo que había alcanzado el 3er lugar en la Copa del Mundo de Francia, asistía a su segunda cita internacional, esta vez al Campeonato Mundial de Ibiza, en España, donde la Selección venezolana tuvo que conformarse con el puesto número 11, debido a la descalificación de uno de los integrantes en una de las pruebas que sumaban puntos al equipo. Esto motivó a Coste a enfocarse un poco más en sus entrenamientos a nivel individual, sin abandonar la meta común que era volver el próximo año al Campeonato del Mundo por equipos.

1eros Records Mundiales de Coste

Para el año 2002 el equipo venezolano se prepara nuevamente para asistir al Campeonato Mundial, con la firme intención de superar el episodio del año 2001 e intentar repetir o mejorar la actuación lograda 2 años antes en Francia. La cita sería en la Copa del Pacífico a realizarse en Hawaii a finales de octubre de ese año. Durante los meses previos al evento internacional y en los entrenamientos que realizó Carlos con sus compañeros de selección, éste se dio cuenta que la progresión de marcas que llevaba para el Campeonato se acercaba mucho a dos de los récords mundiales vigentes para el momento. Coste decide entonces intentar realizar los dos récords mundiales en Venezuela, en la bahía de Puerto Cruz, Estado Vargas, un mes antes del evento internacional. Es así como a principios de octubre de ese año, el venezolano logra sus dos primeros récords del mundo de apnea, en las modalidades de descenso en peso constante (-90mts de profundidad) logrando 3 metros más que la marca anterior que poseía el francés Guillame Nery y posteriormente en inmersión libre (-93 mts de profundidad) superando el récord anterior del austríaco Herbert Nitsch de -92mts, evento al que tuve la oportunidad de asistir y presenciar en el agua con gran emoción.

Selección Venezolana Campeona Mundial de Apnea 2002


Esta hazaña de 2 récords mundiales, sumada al triunfo de la Selección Nacional al titularse en el Campeonato Mundial en Hawaii semanas después, con Carlos Coste como rival a vencer, aún cuando se limitó la profundidad a -70 metros en el evento, logró dar a conocer este deporte en Venezuela y motivar a muchas más personas a practicar este deporte en nuestro país

En los años posteriores Carlos siguió planteándose retos competitivos, participando en competencias nacionales e internacionales y a nivel individual y por equipos con la Selección Nacional, sumando además, nuevos récords y registros personales, nacionales, continentales y mundiales a su exitosa carrera deportiva.

Record Mundial y Guiness 2003

En 2003 se decide a intentar otros dos récords mundiales, primero en peso constante sin aletas, alcanzando los -61 metros y luego en la modalidad de inmersión libre, logrando además un Récord Guiness, al ser el primer ser humano en superar la barrera de los 100 metros de profundidad en apnea y sin ningún tipo de asistencia, registrando -101 metros, esta vez en aguas del Parque Nacional Mochima en el Estado Anzoátegui.

Récords Mundiales en 2004

En el 2004, Carlos obtiene dos nuevos récords mundiales más, al lograr -102 metros en peso constante en un evento internacional en Chipre y posteriormente incursiona en una de las modalidades asistidas, la de Peso Variable, donde logró una nueva marca mundial de -135 metros de profundidad ese mismo año.

Campeón y Récord Mundial 2005

En 2005 Coste se titula Campeón Mundial, en el primer Campeonato Mundial Individual de la disciplina, realizado en Niza, Francia, donde además logra apoderarse nuevamente del Récord Mundial de Peso Constante con un registro de -105 metros superando en una competencia directa a sus principales rivales.

Nuevo Récord Mundial Peso Variable 2006

En 2006 en aguas de Egipto coste bate nuevamente el récord del mundo en la modalidad de peso variable, con -140 mts, récord que estuvo vigente hasta el año 2009 cuando fue superado por el austríaco Herbert Nitsch por 2 metros más.

Hasta ese momento Carlos Coste había podido cumplir con cada meta que se había propuesto, asumiendo la responsabilidad de practicar una disciplina de riesgo controlado y en la cual, a lo largo de los años se habían contabilizado algunos graves e incluso fatales accidentes en diferentes partes del mundo, ocurridos tanto a los practicantes de la disciplina, como en algunos casos a buzos de seguridad de los eventos.

Accidente en 2006

Sin embargo, Coste, en su afán de llegar cada vez más lejos, o más profundo en esta disciplina y con los buenos resultados que le había traído la modalidad de Peso Variable, decide intentar llegar a los -200mts en la modalidad más extrema, conocida como No Limits. El intento estaba programado para el 23 de Septiembre del 2006, pero desafortunadamente el 12 de ese mismo mes, mientras Carlos realizaba -182mts en entrenamiento, ya estando a un metro del record mundial para la fecha (-183mts), sufre un accidente cerebro vascular ACV gaseoso, debido a una burbuja que se alojó en la parte derecha del cerebelo ocasionándole un infarto en los tejidos mermando algunas funciones del lado izquierdo de su cuerpo, siendo éste el momento más difícil en la carrera de este gran deportista.

Regreso a las Competencias y Récords Internacionales

costedinamica

Tras una satisfactoria fase de recuperación y rehabilitación, que lo mantuvo alejado de la apnea durante varios meses, Carlos pudo recuperarse al 100% de tan grave accidente,  retomar su vida cotidiana y sus entrenamientos de apnea, con miras a regresar de manera exitosa a las competencias, logrando menos de un año después del accidente, participar en el Campeonato Mundial de apnea en piscina en Julio de 2007 donde logra romper el récord sudamericano, para posteriormente volver a las profundidades en el Campeonato del Mundo de profundidad en Egipto, donde se sube nuevamente al podio, tras obtener el 3er lugar en la modalidad de peso constante.

Coste siguió participando en Competencias y Eventos internacionales, mientras paralelamente continuaba con su formación como instructor de apnea, lo que le llevó a crear su propia escuela, con la cual ha podido dar a conocer esta modalidad e impartir cursos, charlas y talleres de la disciplina, así como conferencias y seminarios de motivación y superación personal en todo tipo de empresas e instituciones, no sólo en Venezuela sino en muchos otros países, donde se le reconoce, además de sus logros deportivos como un excelente instructor y formador de muchos nuevos talentos emergentes en el mundo de la apnea por todo el mundo.

Intento de Récord Mundial 2008

En 2008 Coste intentaría un nuevo récord mundial en Venezuela, en la modalidad de Inmersión libre, al tratar de descender -108 metros, sin embargo fallas en el protocolo de superficie no le permitieron homologar y avalar esta marca.

Nuevas marcas y medallas mundiales

En los Campeonatos Mundiales de 2009 y 2011 Carlos obtuvo nuevas marcas continentales, tanto en piscina como en profundidad, manteniéndose en la élite de la apnea mundial, siendo su más reciente logro a nivel deportivo el obtener el Sub-Campeonato del Mundo en Peso Constante y Récord Panamericano en el Mundial de Grecia en septiembre de este año 2011.

Inmersiones Extremas y  récords en Lagos y Cuevas

Coste no se ha conformado con llevar sus récords sólo al plano deportivo y competitivo bajo la reglamentación AIDA, ese espíritu aventurero y de promoción y conservación de la naturaleza lo ha llevado a sumergirse en lugares tan extremos como la Laguna del Santo Cristo en Mérida, ubicada a 3.850mts sobre el nivel del mar en febrero de 2006, donde se sumergió hasta llegar al fondo a una profundidad de -56 metros en temperaturas cercanas a los 0°C y con una visibilidad casi nula, así como lograr una inmersión en apnea dinámica horizontal de 150 metros en las cavernas sumergidas de México, conocidas como Cenotes, en Noviembre de 2010 que le valió un nuevo Récord Mundial Guiness.

Boda de Carlos y Gaby 2010


A pesar de tantos logros y metas alcanzadas, Carlos Coste sigue siendo un apasionado de su disciplina y nunca ha dejado de plantearse nuevos retos y desafíos, acompañado siempre por el apoyo incondicional de Gaby Contreras, quien desde los inicios de su carrera ha sido su coach y manager, con quien contrajo matrimonio el 26 de junio de 2010.

No cabe duda de que Carlos Coste ha marcado un antes y después en el deporte de la apnea no sólo en Venezuela, siendo hoy en día el apneísta latinoamericano con mejores resultados en una disciplina que si bien lleva muchos años desarrollándose, aún sigue siendo desconocida por gran parte de la población.

La imagen de Coste en Venezuela

Sin embargo sus logros deportivos le han valido el reconocimiento en Venezuela, siendo imagen a nivel publicitario de importantes marcas y empresas, las cuales también han apoyado su carrera deportiva como patrocinantes, así como de instituciones y organizaciones no gubernamentales con las que Coste se ha involucrado en una importante labor social.

Coste es ejemplo de que cuando nos planteamos metas concretas y planificamos, todo es posible, llevar la bandera de Venezuela hacia lo más profundo, en el sentido literal de su deporte, pero más aún en el orgullo de quienes hemos nacido y crecido en este país siempre ha sido su principal motivación y ha servido de inspiración para todo aquel que tenga un sueño y una meta por alcanzar.

Carlos Coste, así como muchos otros venezolanos, no sólo del mundo del deporte, ha sido exitoso en lo que hace y ha logrado ser el mejor en su área, pues ha sabido llevar su deporte con disciplina, responsabilidad y constancia, disfrutando día a día lo que hace e inspirando a muchas más personas a seguir su ejemplo, no solo aplicable al deporte sino en cualquier otro ámbito de la vida, sea cual sea nuestra actividad, profesión u ocupación.

De manera personal, los logros de Carlos me han motivado e inspirado a realizar la labor a la que he dedicado más de 10 años de mi vida, el promover y difundir el deporte subacuático a través del sitio web www.sportalsub.net a través del cual hemos podido compartir con tantas personas no sólo de Venezuela sino del resto del mundo los logros y hazañas de este gran deportista subacuático, que nos llenan de gran orgullo a todos los venezolanos y latinoamericanos.


Visita de Carlos Coste a CASA-UCV 2011

No podría decir que nos une una gran amistad, pero debo reconocer el alto grado de respeto y admiración que le tengo, tanto en lo deportivo como en lo personal. El poder aprender de él, como lo hice en uno de sus talleres de apnea en piscina el año pasado o cada vez que visita nuestro club CASA-UCV, donde me he desempeñado, principalmente como entrenador y atleta de otras 2 modalidades deportivas subacuáticas: Natación con Aletas y Rugby Subacuático, siempre es un honor y motivo de alegría para todos nuestros miembros al contar con su presencia en las piscinas de la UCV.


Taller Avanzado de Apnea Dinámica 2010

Conversar con él o escuchar sus consejos o frases para motivarnos a entrenar más y ser mejores atletas, para todos los que seguimos su carrera deportiva y lo vemos como ejemplo a seguir en el mundo del deporte y a nivel personal siempre es una experiencia gratificante.

Esperamos que Carlos Coste siga cosechando éxitos y siga escribiendo con sus hazañas deportivas, aún mas páginas de la historia del apasionante mundo de la apnea, donde ya tiene ganado un sitial de honor muy merecido desde hace varios años.

Más información de Carlos Coste:
Sitio Web Oficial: www.carloscoste.com
Facebook: Carlos Coste Freediving World Champion
Twitter: @carloscoste1 

Escrito por: Miguel A. Cedeño O. – @miguelsportsub
Director de Sportsub & Sportalsub.net

Miguel Alberto Cedeño Ortiz (Venezuela) chi Eventos
Nacido y residenciado en Caracas, Venezuela es el creador, director y editor de Sportalsub.net. Su experiencia como deportista, entrenador, juez y dirigente de las actividades subacuáticas le han permitido establecer una red de contactos en todo el mundo para dar a conocer e informar todas las novedades sobre el deporte subacuático en habla hispana.
Facebook Twitter

 

2 comentarios

  • paul

    la verdad es que me siento muy emocionado leer este articulo de carlos ya que forme parte de ese mundo cuando carlos inicio la apnea, te felicito miguel por la forma como te expresas de este gran pana, deportista y hombre ejemplar para toda venezuela. les mando muchos saludos. la otra vez vi a carlos en el avila y le comente para entrevistarlo en mi programa de radio valores del alma muy escuchado en guarenas y guatire, mi telefono 04142081979, un abrazo y feliz navidad y pospero año nuevo para toda esa gran familia de casa ucv que los llevo por siempe en mi corazon. saludos carlos y gaby.

    el pol.

    jose luis guerrero bonilla

  • Excelente reportaje Miguel. Realmente Carlos es en Venezuela el apneista mas destacado del país, los que pudimos compartir con el, aprender de el, sabemos lo grande que es y mas aun, ante las adversidades (lo de su accidente) se repuso y se creció ante el por lo que lo hace no solo un deportista destacado, si no un ser humano con una gran capacidad física y espiritual para crecerse ante las dificultades.

    A Carlos, su esposa y su familia, Feliz Navidad!!!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.