Entrevista a Davide Manca de Italia, el “Finswimmer” referente mundial en la Natación con Aletas

entrevista-davide-2013

(Especial Sportalsub.net / Finswimmer.com /Miguel Cedeño)

En nuestra visita a la ciudad de Milán, Italia durante los primeros días de mayo y finalmente luego de casi una década de trabajar y colaborar juntos en la promoción de la natación con aletas, el director y creador de Sportalsub.net (Miguel Cedeño, de Venezuela) y el director y creador de Finswimmer.com (Davide Manca, de Italia) sostuvimos una grata conversación, en su residencia en la localidad de Turate, a las afueras de Milán, en la cual hablamos sobre su trabajo realizado con el portal Finswimmer Magazine, repasamos su carrera deportiva como atleta de alto rendimiento de natación con aletas, así como sus actividades de hoy en día y su visión de lo que es este deporte subacuático en la actualidad y en el futuro.

Miguel: Hola Davide, quiero agradecerte por recibirnos acá en tu casa, en Italia. ¿Cuál ha sido tu trayectoria en la natación con aletas como atleta de alto rendimiento y desde cuando decidiste también dedicarte a promover el deporte con el portal Finswimmer?

Davide: Primero que nada, gracias a tí por haber realizado esta visita a Italia, muy feliz de haberte recibido en mi casa, espero que podamos encontrarnos nuevamente. En cuanto a mi carrera deportiva, ha sido de casi 20 años, después de haber nadado largo tiempo en natación clásica de niño, hasta los 13 años y desde el año 1995 estuve participando en competencias de natación con aletas, siendo mi mejor momento haber ganado en el Campeonato Europeo de Fondo en el año 2002, que fue el pico más alto de mi carrera como deportista, terminando las competencias internacionales en el año 2006 y nadando luego solo por diversión y para estar en forma.

La página Finswimmer fue una idea mía y de mi entrenador Valter Mazzei cerca del año 2000, creada inicialmente como la página de nuestro club de natación con aletas de Varedo, luego de 4 años decidimos cambiarla a una página general sobre natación con aletas y orientación subacuática, con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de información del deporte a nivel internacional y poder darlo a conocer a la mayor cantidad de gente posible.

Miguel: ¿Cuál crees que ha sido el aporte y el impacto que ha tenido tu página en el crecimiento del deporte en el mundo, siendo el sitio web que posee la mayor cantidad de información en cuanto a resultados de eventos, reglamentos y noticias de la natación con aletas a nivel mundial y cuanto tiempo dedicas a trabajar con la página?

Davide: Creo que no ha contribuido mucho a nivel extra natación con aletas, ya que es mayormente visitada por personas que ya practican el deporte o que ya se han interesado por la natación con aletas, apnea y otros deportes subacuáticos, creo que aún falta llegar a un público mucho mayor.

Gracias a muchas personas que colaboran y me envían la información desde diferentes países y continentes podemos tener toda esta información, ya que yo solo no podría buscar todos estos resultados.

Puedo dedicar media hora cada día, pero depende si hay algún campeonato mundial o internacional, pueden ser 2 o 3 horas diarias.

Miguel: ¿Cual es tu visión y que quisieras lograr y alcanzar con tu página Finswimmer Magazine en un futuro?

Davide: Me gustaría poder asistir a todas las competencias internacionales para poder llevar la información más completa a todo el mundo, ya que muchos eventos no cuentan con transmisión de video y resultados en tiempo real

Miguel: Actualmente también estás como entrenador del equipo Master de Natación con Aletas, ¿que tal esta nueva faceta?

Davide: Mi entrenador Valter me comentó y me pidió que me encargara una vez a la semana del equipo máster, ya que éramos pocos atletas y mi idea es que podamos tener nuevamente como en años anteriores, un grupo de 20 a 25 nadadores con aletas de la categoría, mayores de 25 años en nuestro club.

Miguel: Italia ha sido un buen ejemplo del trabajo que se debe realizar en la natación con aletas, desde las categorías infantiles y hasta el alto rendimiento, lo que les ha dado grandes resultados con atletas campeones mundiales como Stefano Figini y Cesare Fumarola en la actualidad, ¿qué tipo de reconocimiento tiene el deporte en tu país?

Davide: En Italia hay aproximadamente 60 clubes de la modalidad y probablemente más de 1000 atletas, pero aún es un deporte poco conocido, realmente, si das una vuelta por Milán o Roma y preguntas a la gente en la calle si conoce la natación con aletas, te dicen que no saben o no conocen del deporte.

Miguel: ¿Qué crees que falta a las federaciones y organizaciones involucradas, para que la natación con aletas logre definitivamente el reconocimiento que necesita para lograr reconocimiento nacional en cada país donde se practica y a nivel mundial?

Davide: Creo que el único modo de que el deporte pueda darse a conocer a todo el mundo, es que las Federaciones involucren a la televisión y medios masivos.

Miguel: ¿Qué opinas de que la natación con aletas forme parte de una Confederación Mundial con tantas modalidades deportivas subacuáticas diferentes como la CMAS, crees que la natación con aletas debería conformarse en una Federación Internacional independiente o deben fortalecerse las estructuras dentro de esta organización?

Davide: Creo que el problema no es la CMAS, si vemos los Deportes Acuáticos tradicionales están en la misma Federación Mundial (FINA): Natación, nado sincronizado, polo acuático, clavados, son muy famosos y están en una sola organización, así que no creo que ese sea el problema.

Miguel: ¿Qué habría que cambiar en el deporte como tal para que sea más accesible y crezca?

Davide: Yo cambiaría las reglas sobre los implementos y revisar los costos, ya que actualmente hay cerca de 20 modelos diferentes de monoaleta, todos ellos artesanales. Una monoaleta de competencia puede costar unos 500-600 euros. Igualmente con los trajes de baño, que pueden costar unos 25o euros y pueden durar solo un año de vida útil.

Gracias a Davide Manca por esta entrevista y esperamos seguir compartiendo este objetivo común, difundir cada vez más el deporte subacuático.

Conoce a Davide Manca (Italia) chi Eventos
Nacido y residenciado en Italia,  nadador con aletas de alto rendimiento entre 1994 y 2006, campeón italiano y europeo de natación con aletas larga distancia, es el creador de nuestro sitio amigo www.finswimmer.com desde 2001. Dave nos informa de los principales eventos de la natación con aletas en Europa y en todo el mundo.
Facebook Twitter

Entrevista publicada por:

Miguel Alberto Cedeño Ortiz (Venezuela) chi Eventos
Nacido y residenciado en Caracas, Venezuela es el creador, director y editor de Sportalsub.net. Su experiencia como deportista, entrenador, juez y dirigente de las actividades subacuáticas por más de 12 años le han permitido establecer una red de contactos en todo el mundo para dar a conocer e informar todas las novedades sobre el deporte subacuático en habla hispana.
Facebook Twitter

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.