­č笭čçŞ Entrevista a Marta Pons, trabajando por el Hockey Subacu├ítico desde Espa├▒a

hockey-marta

(Especial Sportalsub.net / Miguel Cede├▒o)
El pasado mes de Mayo, en la ciudad de Madrid, Espa├▒a tuvimos la oportunidad de conversar con Marta Pons, quien es actualmente┬áSecretaria de la Comisi├│n de Hockey Subacu├ítico de la Confederaci├│n Mundial de Actividades Subacu├íticas (CMAS)┬á, responsable de alta competici├│n del comit├ę de hockey subacu├ítico de la Federaci├│n Espa├▒ola de Actividades Subacuaticas (FEDAS) y vicepresidenta de la┬áAsociaci├│n Espa├▒ola de Hockey Subacu├ítico (AEHS)

Marta se involucr├│ con el Hockey Subacu├ítico hace unos a├▒os, ya que sus hijos Jose Maria, Fernando y Marta se iniciaron en esta modalidad subacu├ítica desde muy j├│venes, con 17,15 y 13 a├▒os respectivamente, y siendo un deporte poco conocido en su pa├şs y en gran parte del mundo, no s├│lo se di├│ a la tarea de apoyar a sus hijos, quienes lograron integrar la Selecci├│n espa├▒ola, sino que poco a poco fue adentr├índose m├ís en el apoyo que necesitaban los miembros de ├ęsta selecci├│n, a la que acompa├▒├│ por primera vez a un mundial en el a├▒o 2008 a Durban, Sud├ífrica.

Desde ese entonces, Marta ha seguido colaborando y trabajando en pro del crecimiento de esta modalidad en su pa├şs y en el resto del mundo, gracias a la labor que desempe├▒a desde el a├▒o 2009 en la Secretar├şa de la Comisi├│n de Hockey Subacu├ítico de la Confederaci├│n Mundial de Actividades Subacu├íticas. Conversamos con Marta Pons acerca de la actualidad de este deporte, en Espa├▒a y en el mundo.

Miguel: ¿Cómo está el movimiento del hockey subacuático en España, cuantos equipos existen, en que ciudades y cuantos jugadores hay aproximadamente?
Marta: tenemos censados 298 jugadores. Existen en Espa├▒a 11 clubes actualmente. Nuestra intenci├│n es que llegue a jugarse en todas las autonomias.

Miguel: ┬┐Cu├íl es la principal problem├ítica que presenta el deporte y sus practicantes en la actualidad en tu pa├şs?
Marta: Basicamente la falta de comprensión y disposición de los organismos públicos para ceder espacio en sus piscinas  algunas horas a la semana

Miguel: Sabemos que el nivel de Espa├▒a en el Hockey Subacu├ítico ha ido mejorando en los ├║ltimos a├▒os, al punto de haberse titulado SubCampeones del Mundo en la categor├şa Sub-23 en Holanda 2011. ┬┐C├│mo marcha el apoyo de cara al pr├│ximo campeonato mundial en Hungr├şa en el mes de agosto 2013 y qu├ę tipo de actividades est├ín realizando actualmente para lograr la participaci├│n de la Selecci├│n?
Marta: se est├ín realizando stages tanto masculinos como femeninos. No contamos con apoyo econ├│mico del Consejo Superior de Deportes (CSD) y hemos sido avisados con muy poco margen de tiempo, as├ş pues estamos intentando buscar patrocinios y ayudas. Tenemos un proyecto abierto en una web de crowdfunding ┬áhttp://www.lanzanos.com/proyectos/seleccion-espanola-de-hockey-sub-al-mundial/

Miguel: ¿Cómo visualizas el futuro del hockey subacuático en el mundo, que crees que falta aún para que sea un deporte mucho más popular?
Marta: Necesitamos una cobertura de tv o streaming online que permita ver lo dinámico que es el juego, eso de cara al publico. En cuanto a deportistas, es una labor de que cada club de una ciudad tenga voluntad de ir a hacer demostraciones a clubes de natacion y submarinismo. Trabajar e insistir mucho

Miguel: Son pocos los pa├şses de habla hispana que practican de forma organizada este deporte subacu├ítico (Argentina, Colombia y Espa├▒a), ┬┐como podr├şa este deporte difundirse y practicarse en el resto de pa├şses de latinoam├ęrica?
Marta: Es un deporte que engancha tanto que yo creo que bastaria con que lo probaran dos veces. Nuestros amigos colombianos tienen un gran equipo(y unas maravillosas fotos) y podrian hacer grandes demostraciones en paises vecinos

Miguel: Finalmente, un mensaje para toda la comunidad de las actividades subacuáticas que sigue Sportalsub.net
Marta:, Tenemos unos magn├şficos deportes en los que lo principal es vuestra fortaleza mental y f├şsica. Tenemos que conseguir que sean valorados como deportes, no como actividades. Luchad por ello y mientras…..disfrutad a tope.

Agradecemos a Marta su tiempo, el haber compartido con nosotros esta entrevista y su inter├ęs por seguir apoyando el crecimiento del #sersubacuatico.
Pueden contactarla a trav├ęs del twitter: @imposibel┬áo v├şa correo electr├│nico:┬ápons_marta@hotmail.com

Asociación Española de Hockey Subacuático AEHS

Publicado por:

Miguel Alberto Cedeño Ortiz (Venezuela) chi Eventos
Nacido y residenciado en Caracas, Venezuela es el creador, director y editor de Sportalsub.net. Su experiencia como deportista, entrenador, juez y dirigente de las actividades subacuáticas le han permitido establecer una red de contactos en todo el mundo para dar a conocer e informar todas las novedades sobre el deporte subacuático en habla hispana.
Facebook Twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c├│mo se procesan los datos de tus comentarios.