🇨🇺 🇫🇷 Andy Cabrera Avila: el apneista franco-cubano endurance de la solidaridad

(Especial Sportalsub.net / Andy Cabrera Avila)

El Apneista franco-cubano Andy Cabrera Avila ha establecido varios récords (no oficiales) de apnea endurance o de resistencia (que consiste en realizar varios trayectos o períodos de apnea con algunas pausas o intermedios buscando la mayor distancia o tiempo efectivo de apnea en un tiempo previamente determinado) con el objetivo de apoyar varias causas benéficas. Andy nos cuenta, de manera exclusiva a Sportalsub.net, cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la apnea y cuales son los récords que ha realizado.

¿Quién es Andy Cabrera Avila?

Andy nació el 4 de diciembre de 1971 en Cárdenas, Cuba y comienza la apnea desde los 4 años con su primera máscara. Su inspiración fue un libro que descubrió en la biblioteca de su escuela a los 4 años, titulado «El Mar», tuvo sus primeras incursiones en las playas de varadero con artefactos de fabricación casera para la pesca submarina y a los 7 años fabrica su primer fusil de pesca submarina, compartiendo siempre su pasión por el medio subacuático con sus amigos.
En 1991 a los 20 años obtuvo su título de Instructor de Buceo 1 estrella CMAS y comienza a trabajar en Varadero en un club de Buceo como instructor. En 1996 obtiene su título de instructor PADI y empieza a trabajar en diferentes partes del Mundo: Jamaica, Galápagos, Chile, Italia, España, Francia y Cuba en el Club Barracuda.
En el año 2000 obtiene título de instructor de Apnea »APNEA ACADEMY» en Sardegna, Italia de la mano de Umberto Pelizzari y desde entonces se ha mantenido en el mundo de la apnea.
Se radica en Francia en 2006 y nace su hijo
En 2010 obtiene título de instructor de natación y en 2011 obtiene título de Instructor de buceo y apnea para trabajar en Francia
En 2012 obtiene la nacionalidad francesa y crea AQUAMUNDO club de apnea para niños y adultos, del cual es Presidente hasta entonces.

¿Cuales son sus récords?

Aunque los récords que ha realizado no son reconocidos por ninguna institución internacional debido a que no forman parte de las disciplinas oficiales de CMAS ni AIDA y solamente podrían ser reconocidos por el libro Guinness, Andy ha preferido destinar el monto estimado para avalar cada uno de estos registros (más de 10.000 dólares por juez) para emplearlo en las causas que apoya.

«Los récords los he hecho con el corazón, dando lo mejor de mí para defender las causas en las que creo y defiendo. Los récords han permitido recoger fondos para ayudar a niños minusválidos y sensibilizar en defensa de los océanos y el respeto de la vida marina» expresó el apneista

En cada récord existen 3 objetivos:
1) Sensibilizar a los niños sobre la defensa de la naturaleza
2) Solidaridad para ayudar a otros
3) Desafió deportivo superando sus propios limites

Récords Realizados cronológicamente

22 de mayo del 2016: Récord de Apnea Endurance de 6 horas
Supera el récord anterior en posesión de Pascal Maze de 374 piscinas de 25 metros con aletas largas. Andy Realiza 694 piscinas de 25 metros, en total 17.350 metros (17kms y 350 metros) con aletas cortas y nado delfín, con aproximadamente 8350 ondulaciones
Causa: Recoger fondos para una alumna minusválida, Resultado 2400 euros que permitieron comprar silla de ruedas eléctrica.
Presentes: Padres, hijos, esposa, miembros de aquamundo, TV, Prensa, amigos y apneistas como Arthur Guerin Boeri primer hombre en realizar 300 metros en apnea dinámica. Jueces de la FFESSM

3 de diciembre del 2016: Récord de Apnea Endurance inédito de 12 horas
Resultado 1167 piscinas de 25 metros con aletas cortas: 29.175 metros (29kms y 175 metros)
Causa: El TELETHON; que permitió recoger 1000 Euros para la investigación de enfermedades raras
Presentes: Familia; miembros de aquamundo, TV, Prensa, Xavier Delpit, récord del mundo Jump Blue y Jueces de la FFESSM

4 de abril 2017: Récord de Apnea Endurance de 1 hora 
Récord de 1 hora con monoaleta, superando el anterior de Pascal Maze de 126 Piscinas de 25 metros.
Resultado: 155 piscinas de 25metros con monoaleta, total 3.875 metros (3kms y 875mts)
Causa : Los niños autistas. Resultado: Recoger donaciones que permitieron comprar un ordenador para trabajo pedagógico con los niños autistas del hospital de la Ciudad. Presentes; familia, amigos , miembros de aquamundo, jueces de la FFESSM

6 de mayo 2017: Récord de Apnea Endurance sin aletas de 1 hora
Récord inédito, con la participación de Pascal Maze, Christien Vogler entrenador y competidor del equipo de Francia.
Resultado: 101 piscinas de 25 metros en 1hora, osea 2.525 metros (2kms y 525mts)
Causa : La asociación de los niños con el océano, que permitió recoger fondos para sensibilización en favor de los cachalotes

10 de diciembre 2017: Récord de apnea endurance de 24 horas
Record precedente de 36kmts de Giles Petigas y un día antes 43kms Stephan con aletas largas
Resultado: 2134 Piscinas de 25metros, 53.350 metros (53kms y 350mts) sólamente con aletas cortas
Resultado: Sólo salió del agua después de 18 horas, durante 10 minutos para ir al baño.
Presentes; Familia, amigos, jueces FFESSM, Arthur, Xavier, TV, Prensa, Alcalde etc
Se recaudaron más de 1000 euros para el TELETHON

 

10 de junio 2018: Récord de Apnea Endurance de 3 horas
Récord de apnea endurance de 3 horas con aletas cortas; Récord precedente Frabrice Delourbe 364 Piscinas de 25mts con Monoaleta;
Resultado 395 piscinas de 25metros con Aletas Cortas, 9.875 metros (9kms y 875mts)
Se realizó el récord en una piscina llena de plásticos para entrar en la piel de los animales del océano que sufren la co,contaminación de plástico en los océanos como consecuencia de la negligencia de los humanos. Los plásticos en el agua dificultaron el desplazamiento y la respiración, pero era necesario para trasmitir el mensaje de sensibilización. Este récord dio origen a un proyecto que construyó para sensibilizar a los niños , mas de 500 niños obtuvieron el diploma «Guardia del Oceano». Este récord fue en colaboración con la Asociación Longitud 181 que milita por los Océanos en la cual Andy es embajador de Apnea.

24 de marzo 2019: Récord inédito de Apnea Estática de 6 horas
Referencia previa: Récord de apnea estática endurance de Pascal Maze en Abril 2016 (En 3 horas respiró 17 minutos)
Resultado: En 6 horas solamente respiró durante 4 minutos y 12 segundos, en total 5 horas y 47 minutos en Apnea estática, durante un periodo de 6 horas.
Causa: Denunciar el cautiverio de delfines y otros mamíferos marinos que son injustamente encerrados en parques acuáticos y delfinarios por el simple placer del hombre , donde son explotados para enriquecimiento.
Este récord se inscribió en el proyecto: «NO A LA CAUTIVIDAD , SI A LA LIBERTAD» (NON A LA CAPTIVITE, OUI A LA LIBERTE)
Resultado: Miles de niños sensibilizados y con diploma de participación.
En colaboración con asociaciones : C’est ASSEZ, LONGITUD 181, SEASHEPHERD, GRENPEACE, FUNDACION BRIGITTE BARDOT, y otras, con la participación de AQUAMUNDO, familia y el amigo cubano y apneista Jordan Leyva, entre otros.
Este récord fue realizado encerrado en una jaula, encadenado y disfrazado de delfín para mostrar verdaderamente el sufrimiento que los hombres infringen a estos animales que deben vivir libremente en el océano.

«MIS RÉCORDS SON SOLO UNA MANERA DE TRASMITIR UN MENSAJE A LOS NIÑOS PARA SENSIBILIZARLOS A LA PROTECCIÓN, EL RESPETO Y EL AMOR A LA NATURALEZA, PORQUE LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO»

El próximo objetivo de Andy será representar a Cuba por primera vez, en el Campeonato del Mundo de Apnea AIDA en septiembre 2019 en Niza, Francia junto con su amigo y compatriota Jordan Leyva.

Más información y contactos
Facebook: Andy Cabrera Ávila
Email: andyapnee@gmail.com
Whatsapp: +33642609033

Otros sitios y enlaces para verificar los récords de Andy:
Facebook Apnée Endurance Francia
Videos Youtube
Andy Cabrera Avila — Wikipédia


Edición y Publicación del Artículo por:

Miguel Cedeño 
Director de Sportsub.org & Sportalsub.net
miguelsportsub@gmail.com / miguel@sportalsub.net
Twitter: @miguelsportsub

Última actualización: 14 junio 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.