🇦🇷 🇨🇴 🇪🇸 Argentina, Colombia y España estarán presentes en Campeonato Mundial de Hockey Subacuático Sudáfrica 2016

colombiaelite

(Sportalsub.net / Miguel A. Cedeño O.). Foto por: Camilo DíazSelección Colombia Masculina Elite 2016

3 países de habla hispana estarán presentes en la 19na edición del Campeonato Mundial CMAS de Hockey Subacuático que se llevará a cabo del 23 de marzo al 2 de abril de 2016 en Stellenbosch, República de Sudáfrica. El evento comprenderá las Categorías Élite femenina y masculina, así como Masters 35 años o más masculina y Masters 32 años o más femenina.

En este reportaje podrás saber como será la participación de estas naciones de habla hispana en el evento; cual ha sido el acercamiento que he tenido con el hockey subacuático en cada uno de estos países y cuales son las expectativas de los protagonistas de este importante Campeonato.

http://www.sportalsub.net/blog/eventos/argentina/ Argentina
Argentina participará en 3 categorías, buscando mejorar sus actuaciones en los Campeonatos mundiales anteriores. En la 18va edición realizada en Eger, Hungría en 2013. Argentina ocupó los puestos 12 y 13 en las ramas femenina y masculina élite, respectivamente; mientras que en las categorías master logró ocupar el 6to puesto femenino y 8vo puesto masculino. En esta edición 2016 los equipos de Argentina se ubicarán de la siguiente forma: Élite Femenina, en el grupo A con Australia, Canadá, Colombia, Francia, Nueva Zelanda y Singapur. Élite Masculino, en el grupo B con Colombia, Italia, Holanda, Nueva Zelanda y España. Máster Femenina en un único grupo con Australia, Canadá, Colombia, Francia, Gran Bretaña, Sudáfrica y USA.

marianosinger Mariano Singer, jugador del equipo Regatas de Santa Fé, con 14 años en el deporte, jugador de la Selección Argentina Elite Masculina y Director Técnico de la Selección Máster Femenina indicó a Sportalsub: «se espera es que se mejore el desempeño del mundial pasado y aunque el hockey subacuático es un deporte nuevo en la Argentina, donde no hay muchas piletas, como todo deporte amateur hay que poner todo de uno como para que el deporte crezca«

El hockey subacuático es uno de los deportes subacuáticos más populares en Argentina, con el cual pude tener contacto directo en el año 2012 en una visita que realizamos a la ciudad de Mendoza donde compartimos algunos entrenamientos y actividades con el club Anfibios, el cual se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes del país, ganando varios Campeonatos Nacionales y aportando varias jugadoras y jugadores a las Selecciones de Argentina en este deporte. No cabe duda que una nueva participación mundial hará que se consolide más esta modalidad en el país suramericano.

Redes: Facebook Selección Argentina Femenina / AHSA

chi Eventos Colombia
Colombia ha sido el país del continente americano con el mayor crecimiento, tanto en cantidad de jugadores como en calidad, con importantes logros a nivel internacional, obteniendo medallas y campeonatos en las diferentes categorías y buscarán una vez más subirse al podio en las 4 categorías en las que estarán compitiendo. Élite Masculina, Élite Femenina, Máster Masculina y Máster Femenina. En el mundial de 2013 Colombia se ubicó en los puestos 6 en élite masculino, 5 en élite femenino, 5 en master masculino y 4 en master femenino. En esta edición 2016 compartirán los grupos: Élite Femenina, en el grupo A con Australia, Canadá, Argentina, Francia, Nueva Zelanda y Singapur. Élite Masculino, en el grupo B con Australia, Argentina, Italia, Holanda, Nueva Zelanda y España. Máster Femenina en un único grupo con Australia, Canadá, Argentina, Francia, Gran Bretaña, Sudáfrica y USA. Máster Masculina único grupo con Australia, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Fiilipinas, Sudáfrica y USA.

andresfelipeAndrés Felipe García Muñoz, quien lleva jugando este deporte desde el año 1998 y es entrenador del Club Cardumen de Medellín desde 2003, asistirá al Campeonato Mundial en Sudáfrica como Entrenador del equipo Élite Masculino de Colombia comenta a Sportalsub que: «Los equipos Élite masculino y femenino vamos por el primer lugar, mientras que los Masters masculino y Masters femeninos van por un lugar en el podio».

Desde el año 2003 he podido tener contacto con el hockey subacuático en Colombia, cuando pude asistir a una charla y entrenamiento con el club Titanes de la ciudad de Bogotá, ya para ese entonces Colombia había asistido a varios campeonatos mundiales y posteriormente en 2009 tuve la oportunidad de ver el desarrollo de un torneo 4×4 de categoría infantil  realizado en la ciudad de Medellín lo que evidencia el gran trabajo que desde hace muchos años se viene realizando en pro del hockey subacuático en este país y que le ha traído grandes e importantes resultados en los Campeonatos Internacionales y Mundiales a Colombia.

Redes: Selección Elite Masculina / Selección Elite Femenina / Selección Master Femenina

chi Eventos España
España afronta un nuevo Campeonato Mundial de Hockey Subacuático, luego de varias participaciones previas, habiendo ocupado el puesto 7 en la categoría élite femenina y el puesto el puesto 12 en el categoría élite masculina en el Mundial de Hungría en 2013  y con un importante proceso desde las categorías juveniles, después de haber sido sede del Campeonato Mundial Sub-23 y Sub-19 en 2015. España participará en el Mundial de Sudáfrica 2016 con los 2 equipos élite. En la cateogría Élite Femenina, comparte el grupo B con Gran Bretaña, Alemania, Filipinas, Sudáfrica y los Estados Unidos, mientras que en la categoría Élite Masculina, estará en el grupo B con Argentina, Colombia, Italia, Holanda y Nueva Zelanda.

solgarciaSol García, jugadora de la selección élite femenina, con 12 años en la práctica del deporte, jugadora del equipo CMHS (Club Madrid Hockey Subacuático) durante 3 años, antes jugadora del CDHSS (Club Deportivo Hockey Subacuático de Sevilla) de su ciudad natal y miembro de la Selección Española de los Campeonatos Mundiales 2006 Sheffield (Inglaterra), 2007 Bari (Italia), 2010 Kranj (Eslovenia) y 2011 Coimbra (Portugal), indicó a Sportalsub lo siguiente: «Para nuestra selección española femenina, este mundial es el resultado de un trabajo de varios años en el que hemos estado acompañadas por personas que han creído en nosotras (entrenadores, familiares, amigos, clubes, AEHS…). El sacrificio y esfuerzo que demuestran mis compañeras y compañeros de equipo en cada entrenamiento nos da fuerzas para recompensarles por todo el apoyo recibido con una medalla en el próximo Mundial de Sudáfrica de 2016. El Hockey Subacuático es un deporte minoritario y con poca difusión en España que cuenta con muy poca o ninguna ayuda por parte de organismos deportivos, lo que provoca que jugadoras y jugadores de la selección española se vean obligados a asumir gran parte de los gastos que conlleva representar a tu país en un mundial, lo cual no todos los jugadores seleccionados pueden permitirse. Debido a esto, los miembros de la selección tienen la necesidad de buscar de manera intensiva fondos por otras vías, como la búsqueda de patrocinios, la organización de actividades o eventos, la venta de merchandising relacionado con el deporte, etc.»

En 2013 tuve la oportunidad de conocer y entrevistar en la ciudad de Madrid, España a Marta Pons, importante dirigente de este deporte en España, quien también me comentó acerca del desarrollo y crecimiento del hockey subacuático en su país, así como las dificultades para promover y desarrollarlo por la falta de apoyo económico de los diferentes entes privados y gubernamentales. Sin embargo, una nueva participación mundialista para el país ibérico seguirá potenciado e impulsando esta modalidad subacuática en España.

Redes: SpainUWH

El Hockey Subacuático en el Continente Americano
Además de Colombia y Argentina, otros dos países de nuestro continente participarán en esta cita mundial, Canadá y Estados Unidos, donde el hockey subacuático ha tenido bastante crecimiento y participación en Campeonatos Mundiales. Sin embargo, son sólo estos 4 países que practican activamente esta modalidad subacuática en el Continente. Algunos intercambios y actividades de hockey subacuático se han realizado en Chile, Ecuador y Venezuela, sin embargo estos países aún no cuentan con clubes o torneos regulares en esta disciplina.

Desde Sportalsub.net deseamos el mayor de los éxitos a todos los equipos de los países de habla hispana que competirán en el Campeonato Mundial de Sudáfrica y esperamos que poco a poco se sumen más naciones, especialmente en Suramérica para contribuir a la masificación y crecimiento del hockey subacuático en la región y en el mundo.

Publicado por:

Miguel Alberto Cedeño Ortiz (Venezuela) chi Eventos
miguelsportsub2015Nacido y residenciado en Caracas, Venezuela es el creador, director y editor de Sportalsub.net. Su experiencia como deportista, entrenador, juez y dirigente de las actividades subacuáticas por más de 15 años le han permitido establecer una red de contactos en todo el mundo para dar a conocer e informar todas las novedades sobre el deporte subacuático en habla hispana.
Facebook miguelsportsub Twitter miguelsportsub

Última actualización: 1 septiembre 2019

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.