🇪🇸 Descubriendo el Mundo de la Apnea (Desde Dentro) por Pol Tió

descubriendo-pol-tio

(Sportalsub.net / Pol Tió)

La semana pasada finalizó la competición internacional de apnea Vertical Blue 2014, en el mítico Dean’s Blue Hole (Long Island, Bahamas). Fueron 7 días de evento, con 2 intervalos de descanso. Un total de 9 días llenos de emociones, tensiones, alegrías, tristezas, abandonos, récords nacionales e intento de récord mundial, pero sobre todo, 9 días de mucha pasión por este deporte. Una actividad aún poco popular, pero que gracias a eventos como este, llenos de esfuerzo y dedicación por parte de las personas que lo practican, poco a poco se va dando a conocer.

Como asistente de lujo a este evento (compartiendo casa con el equipo de seguridad y algunos de los atletas) pude experimentar de primera mano cómo es una competición de este calibre por dentro: cómo se preparan y cómo viven los apneistas el día a día, cómo aprenden a controlar la tensión gracias al yoga y a otras técnicas de relajación y respiración, cómo se preparan mentalmente para la bajada de cada día, cómo se alimentan, etc…toda una serie de detalles que uno no se imagina cuando ve a gente practicando este deporte. Para un amante del mar, que aún no es apneista profesional, fue una experiencia muy enriquecedora ver a los mejores del mundo en acción. Una pequeña ventana a este apasionante mundo.

Dean’s Blue Hole, Bahamas, para la mayoría de los mortales…un lugar paradisíaco. Para los apneistas de alto nível…la meca del freediving. En el VB 2014 se juntaron algunos de los mejores atletas llegados de varios rincones del planeta. Gente preparadísima, tanto física como mentalmente. Ya en los entrenamientos previos al primer día de competición, algunos apneistas hicieron marcas impresionantes. Se nota que el Blue Hole les motiva, les hace querer llegar cada día más profundo, superando sus limites. La organización fue excelente y el equipo de seguridad impecable, no se podia esperar menos cuando estaba formado por apneistas de alto nivel. Aún así hay variables que no se pueden controlar: hubo lung squeeze, rotura de tímpano, sambas, blackouts,….por suerte todo estaba muy bien organizado, con equipo médico in situ, muy bien equipado. Con esto no quiero asustar ni desalentar a nadie de conocer o querer practicar este maravilloso deporte, todo lo contrario. Sólo quiero resaltar que, así como yo pensaba inicialmente de forma equivocada, este no es un deporte empírico, sino que requiere de personas experimentadas e instructores que puedan darte todas las herramientas y conocimientos necesarios para poder practicar este deporte de forma segura. Además, es importantísimo conocerse a uno mismo y saber hasta donde uno puede llegar, siendo prudente siempre y teniendo mucho, mucho respeto.

Desde que conocí este deporte en el año 2008 mientras realizaba el curso introductorio organizado por el Centro de Actividades Subacuáticas de la Universidad Central de Venezuela, siempre me ha generado admiración y respeto. Pero cuando uno empieza a ir a las competiciones, empieza a entender los riesgos, la dificultad de lo que estos desportistas logran (superando a veces casi los limites humanos), uno no puede dejar de sentir todavia más admiración y respeto por este deporte. Todo llevado con increible pasión y ganas de superación.

Respecto a los resultados…además de las impresionantes actuaciones de William Trubridge, Alexey Molchanov, y Samo Jeranko (los 3 del podio general a nivel masculino), y de las igualmente impresionantes actuaciones de las 3 ganadoras femeninas: Mariana Krupnitskaya, Sayuri Kinoshita y Kate Middleton, me gustaría destacar a apneistas como Alejandro Lemus de México o Mateusz Malina de Polonia. El primero rompió de forma consecutiva 4 récords nacionales en 4 días de competición (algo asombroso). El segundo, aún no terminando en buena posición, creo que va a ser uno de los mejores apneistas de profunidad en el futuro próximo (ya lo es en piscina donde acaba de romper el récord mundial en dinámica sin aletas con 226m). Lo vi bajar a 116m en inmersión libre durante los entrenamientos como si nada, saliendo fresco como una rosa! Cuidado William con el récord en inmersión libre, porque Mateusz viene fuerte (con todos mis respetos a mi compatriota Miguel Lozano, que infelizmente no pudo competir pero venía con las mejores intenciones de romper el actual récord en esa modalidad).


Latino Team (de izda. a derecha): Simon Bennett (Chile), Pol Tió (España), Iru Balic (Venezuela), Estrella Navarro Holm (México), Alejandro Lemus (México), Marisol (Colombia) y Walid Boudhiaf (casi colombiano).

También destacaría el profesionalismo y la pasión del equipo japonés, con un grupo femenino que logró marcas sorprendentes: Misuzu Okamoto, Tomoka Fukuda y Hanako Hirose. Viendo sus pequeños cuerpos nadie se imaginaría que son apneístas de alto nível, y realmente están bajando más de 85 metros como si nada. Sin lugar a dudas, el tamaño de los pulmones no lo es todo en este deporte.

Finalmente subrayar la pasión y compañerismo del equipo venezolano, con quien compartí estos fenomenales días en el Blue Hole. En especial a Iru Balic, recordista venezolana y gran amiga, que me convenció para ir al evento y me introdujo un poco más en este apasionante mundo. Gracias por compartir experiencias y consejos conmigo! Enhorabuena también a Carlos Coste por su nuevo récord sin aletas (64m)!


Los apneistas venezolanos Iru Balic y Carlos Coste después del primer día de competición.


La atleta venezolana Iru Balic ondeando la bandera de su país.

Resumiendo, evento totalmente recomendable para todo el mundo que sienta curiosidad por este increible deporte, sobre todo para todos aquellos que nacimos con espíritu de #sersubacuatico.

Estar en el Blue Hole y no tener ganas de hacer apnea es algo diría casi imposible!

Feliz por poder vivir esta experiencia y aprender de los mejores. Gracias Iru Balic. Vertical Blue 2014.
Enviado por: Pol Tió poltiopons@gmail.com

Última actualización: 1 septiembre 2019

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.