🇦🇷 Conversando con Francisco Lacase, presidente de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas

francisco-miguel

(Sportalsub.net / FAAS, por Miguel A. Cedeño O.)

El pasado jueves 28 de julio, en la ciudad de Santiago de Chile, tuvimos la oportunidad de compartir una interesante conversación con Francisco Lacase presidente de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas quien nos contó sobre el trabajo que ha venido desarrollando al frente de esta importante institución, así como las expectativas y futuros proyectos para el desarrollo y crecimiento de las actividades subacuáticas en Argentina y en el continente americano, entre otros.

Francisco Lacase es Instructor de Buceo con una amplia experiencia en el área formativa y técnica en el mundo de las actividades subacuáticas, reside en la ciudad de Córdoba y desde el año 2012 es el Presidente de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas (FAAS). Actualmente se encuentra en su segundo período al frente del órgano Federativo que se encarga de regir y regular la práctica de las Actividades Subacuáticas en este país, afiliado y reconocido por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS).

Crecimiento y desarrollo institucional
En el año 2012 la FAAS (fundada en 1962) cumplió 50 años y desde ese momento Francisco presentó un proyecto de rescate, crecimiento y desarrollo, logrando en sus primeros 4 años de gestión incorporar a más de 200 escuelas y centros de buceo a la federación, luego de empezar con sólo 7 u 8 escuelas. Duplicando y generando mayor cantidad de matrículas y licencias en buceo y sus diferentes especializaciones, siendo uno de los países que actualmente forma y especializa mayor cantidad de buzos en el continente y genera mayor cantidad de licencias CMAS en la región. Cabe destacar que la FAAS se mantuvo cerca de 7 años intervenida y en un vacío institucional sin una Directiva o Dirigencia reconocida. Así mismo, la FAAS mantiene un proyecto de integración con el resto de agencias y organizaciones del área de buceo recreativo, técnico y deportivo de la Argentina.

La Federación Argentina en el marco continental
Francisco comenta que en estos últimos años ha sido importante el compartir experiencias en el área institucional y deportiva con otros países de la región, participando en los campeonatos panamericanos de apnea (2014) y pesca submarina (2015) realizados en México, sin embargo aunque reconoce la importancia de contar con un organismo regional para el desarrollo de las actividades subacuáticas, como lo es la CMAS Zona América, es fundamental darle mayor impulso y formalidad al ente, tanto en el ámbito jurídico, como a través de la formulación y seguimiento de planes y proyectos que contribuyan con el crecimiento de las actividades y el deporte subacuático en todos los países del área. De igual manera, menciona la importancia de la integración de todos los países del continente y la incorporación activa de otras naciones como Brasil y los Estados Unidos de América en mayor cantidad de actividades para el fortalecimiento y crecimiento subacuático en el continente.

Logros y proyección deportiva nacional e internacional en próximos años
La Federación Argentina, luego de haber contado con buena representación deportiva hasta principios de los 2000 en varias modalidades, como natación con aletas, pesca submarina y hockey subacuático y luego de haber estado ausente durante varios años en eventos continentales y mundiales, ha logrado retomar nuevamente la participación en Campeonatos Continentales, así como en Campeonatos  Mundiales organizados y avalados por la CMAS en Apnea, Fotografía Submarina y Pesca Submarina, con importantes logros y resultados para su país. En el caso del hockey subacuático, la participación en los campeonatos mundiales ha sido a través de la Asociación Argentina de Hockey Subacuático, pero espera que próximamente esta modalidad se integre nuevamente a la Federación.

Así mismo, el dirigente destaca que aunque la Federación se encuentra reconocida por el Comité Olímpico Argentino y la Confederación Argentina de Deportes, no recibe recursos o financiamiento económico del estado, sin embargo sigue trabajando en el fomento y desarrollo del deporte a nivel nacional e internacional, avalando a sus deportistas y delegaciones y buscando apoyo o financiamiento a través de la gestión institucional y con los recursos propios que generan.

En el mes de septiembre la Selección Argentina de Pesca Submarina estará participando en el Campeonato Mundial CMAS en Grecia, mientras que en Marzo de 2017 el país será sede el V Campeonato Panamericano de esta modalidad.

Finalmente, Francisco cree que para continuar el crecimiento deportivo subacuático en su país, debe impulsarse y retomarse nuevamente el desarrollo de la natación con aletas en niveles escolares, colegios, universidades y clubes deportivos que posean instalaciones para la práctica de deportes acuáticos y subacuáticos y espera en próximos meses concretar algunos convenios, intercambios y proyectos deportivos que potencien nuevamente esta modalidad, así como aquellas que también se practican en piscina y son de mayor facilidad para su masificación y crecimiento.

Desde el equipo de Sportsub & Sportalsub.net agradecemos a Francisco, por haber dedicado parte de su tiempo para  compartir con nosotros una grata y amena conversación donde pudimos compartir visiones, opiniones y experiencias, en torno a nuestras actividades subacuáticas y esperamos seguir apoyando de manera institucional, comunicacional y con futuras actividades presenciales, a la capacitación, promoción y crecimiento de nuestros deportes subacuáticos en este importante país del cono sur del continente americano.

Federación Argentina de Actividades Subacuáticas
Sitio Web: www.faas.org.ar (en rediseño)
Facebook: https://www.facebook.com/faas.org.ar/
Email: faascom@yahoo.com.ar

Publicado por:

Miguel Alberto Cedeño Ortiz (Venezuela) chi Eventos
miguelsportsub2015Nacido en Caracas, Venezuela es el creador, director y editor de Sportalsub.net. Su experiencia como deportista, entrenador, juez y dirigente de las actividades subacuáticas por más de 15 años le han permitido establecer una red de contactos en todo el mundo para dar a conocer e informar todas las novedades sobre el deporte subacuático en habla hispana.
Facebook miguelsportsub Twitter miguelsportsub

Última actualización: 1 septiembre 2019

Un comentario

  • carlos manuel

    FELICITACIONES PROFE MIGUEL por mantenernos informados en este bello deporte a nivel continental y mundial..fuerte abrazo ..siempre pendiente de tus informaciones virtuales.
    atte carlos manuel mosquera popayan-colombia-suramerica agosto-01-2016
    cmm-2016

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.