🌎 Keiko: La Orca más famosa del mundo + Videos

keiko

(Especial Sportalsub.net)

En diciembre de 2001 dedicamos nuestra sección biografía del mes a «Keiko» la famosa Orca de la película  Free willy (Liberen a Willy), que en ese momento se encontraba en Aguas de Islandia, su lugar de origen, adaptándose nuevamente a la vida en el océano. 13 años después te contamos la biografía completa de este recordado «Ser Subacuático».

Desde su aparición en la  película Liberen a Willy, Keiko, la Orca protagonista se convirtió no solo en una superestrella cinematográfica, sino que también logró captar la atención de varias organizaciones defensoras de los animales, las cuales lograron liberarla finalmente, recreando en la vida real la trama de la película.

Observa la cronología y la historia de esta ballena 

:: En 1977 o 1978 Keiko nace en el Océano Atlántico, en Islandia

:: En 1979 Keiko es capturada y vendida a un Acuario de Islandia.

:: En 1982 Marinalandia, en Ontario, Canadá compra a Keiko y la empiezan a entrenar para presentaciones en público.

:: En 1985 Marinalandia vende a Keiko por la cantidad de $350,000 al Parque Reino Aventura en México

:: En 1992 los estudios Warner Bros comienzan la filmación de la película Liberen a Willy. La trama de la película es sobre un niño que trata de liberar a Willy (una ballena asesina interpretadapor Keiko) de un parque marino.

:: En 1993, se estrena »Free Willy» y resulta ser un gran éxito mundial. Gracias al apoyo de los millones de niños que vieron la película y algunos medios de comunicación, se inicia una campaña para trasladar a Keiko, desde el parque de México hacia otro sitio donde tuviera mejores condiciones de vida.

:: En 1994 el grupo dedicado a la protección de los Animales Marinos Earth Island Institute, inicia conversaciones con el acuario de la Costa de Oregon para trasladar a Keiko. En noviembre del mismo año, se forma la Fundación Liberen a Willy, gracias a la donación de 4 millones de dólares por parte de los estudios Warner Bros.

:: En 1995 el Parque Reino Aventura de México dona a Keiko a la fundación Liberen a Willy, este año Free Willy 2 es lanzada en video y parte del dinero recaudado por la comercialización de esta película es donado a la fundación.

:: El 7 de enero de 1996 Keiko es trasladada a su nuevo acuario en Newport, en donde experimenta nuevamente con el agua salada, luego de más de 14 años. En su primer año en su nuevo hogar, Keiko muestra notables mejorías en su estado de salud, ganando más de 1000 Kg y recuperándose de las lesiones de su piel.

:: En 1997 los entrenadores del Acuario empiezan a introducir a Keiko en la alimentación con peces vivos, preparándolo para cazar por comida. En Agosto, Keiko logra alimentarse con los peces vivos. Luego de 18 meses en su nuevo acuario, Keiko se había recuperado notablemente de sus lesiones en la piel y había ganado casi 2 toneladas de peso.

:: En 1998 un grupo de médicos veterinarios confirman que el estado de salud de Keiko es el óptimo como para ser trasladada nuevamente hacia aguas abiertas. En Abril se inicia la construcción de una alberca en la bahía de Islandia para Keiko y finalmente el 9 de septiembre Keiko es trasladada directamente desde Newport hasta Vestmannaeyjar en Islandia.

:: En 1999 durante su primer año en el estanque de Islandia, Keiko continúa su preparación, tanto física como mental para ser reintroducida en el mundo salvaje.

:: En el año 2000, los cuidados y el entrenamiento de Keiko, quedan a cargo de la Organización Ocean Futures,  presidida por Jean Michel Cousteau, hijo del famoso oceanógrafo y buceador Jacques Cousteau. Durante este año Keiko sostiene sus primeros encuentros en aguas abiertas del océano de Islandia con otras manadas de orcas.

:: Keiko fue finalmente liberada el 11 de julio de 2002, sin embargo, al ser aprisionada desde su niñez, Keiko, nunca aprendió a comunicarse con las demás orcas. El animal permaneció muy apegado a los humanos y desde Islandia viajó hasta la costa de Noruega, instalándose en Halsa, donde permitió a la población interactuar con ella. A causa de esto, fue llevada a la bahía de Taknes con la esperanza de disminuir su contacto con los humanos.

:: El 12 de diciembre de 2003, Keiko murió repentinamente debido a una neumonía, con aproximadamente 27 años de edad —una gran edad para una orca en cautiverio, pero muy pequeña para una en libertad—. Siguiendo la petición de sus fans, se le hizo un servicio fúnebre en el Oregon Coast Aquarium el 20 de febrero de 2004, al cual acudieron alrededor de 700 personas.

:: En 2010 se publicó un film documental titulado Keiko: The Untold Story (Keiko: La Historia no contada) sobre la vida de este mamífero subacuático.

Trailer «Free Willy» Liberen a Willy

The Free Willy Story:Keiko’s Journey Home

Trailer Keiko The Untold Story of The Star of Free Willy

Fuentes y más información:
Fundación Ocean Futures / Wikipedia / Fundación Keiko / Keiko: The Untold Story

 Publicado por:

Miguel Alberto Cedeño Ortiz (Venezuela) chi Eventos
Nacido y residenciado en Caracas, Venezuela es el creador, director y editor de Sportalsub.net. Su experiencia como deportista, entrenador, juez y dirigente de las actividades subacuáticas le han permitido establecer una red de contactos en todo el mundo para dar a conocer e informar todas las novedades sobre el deporte subacuático en habla hispana.
Facebook Twitter

Última actualización: 6 septiembre 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.