🇨🇦 Los Deportes Subacuáticos en Canadá


El Hockey Sobre hielo es uno de los deportes nacionales de Canadá – photo: pixabay

(Especial Sportalsub.net) – Read in English

Podríamos decir que el hockey sobre hielo es el deporte nacional de Canadá, siendo su liga profesional la NHL, que incluye a equipos de USA y Canadá, la que genera más fanáticos en este gran país de norteamérica, generando ingresos no sólo por entradas, anunciantes y mercadeo, sino también en importante movimiento de dinero a través de los sitios de apuestas deportivas.

Hockey Subacuático

Sin embargo, uno de los deportes que ha tenido mayor crecimiento en las últimas décadas, ha sido el hockey subacuático, en el cual Canadá ha tenido una importante participación internacional desde 1980, año en que fue sede del 1er Campeonato Mundial de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) en la ciudad de Vancouver. Desde entonces Canadá ha sido sede del Campeonato Mundial en 2 ocasiones más, Montreal (1990) y Quebec (2018).

Canadá participará nuevamente con sus equipos nacionales en el 5to Campeonato Mundial CMAS de Hockey Subacuático por Grupos de Edades (Sub-23 y Sub-19) que se llevará a cabo en Sheffield, Inglaterra del 14 al 24 de agosto de 2019.


Hockey Subacuático, uno de los deportes subacuáticos más populares en Canadá. Foto: Ronald Laurens @ Sportalsub.net

Rugby Subacuático

Otro deporte que ha tenido un gran avance en los últimos años ha sido el Rugby Subacuático, en el que Canadá participó por primera vez en el X Campeonato Mundial Cali 2015 en Colombia ocupando el 8vo lugar con el equipo masculino y este año 2019 tendrán nuevamente presencia en la XI Edición del Campeonato en Graz, Austria del  27 de Julio al 3 de agosto, esta vez con con participación de un equipo nacional femenino por primera vez (campaña GoFundMe), que tendrá la dirección de Camilo Contreras, un jugador y entrenador colombiano que formó parte del equipo Castores de Bogotá y quien ha sido miembro de la Selección Masculina de Rugby Subacuático de Canadá desde 2015.

Camilo tiene varios años desarrollando el rugby subacuático en ese país y actualmente vive en la ciudad de Toronto, es también Director de la Comisión de Rugby Subacuático de la Asociación Canadiense de Deportes Subacuáticos (CUGA), que es la que representa estos deportes ante la CMAS.

Aunque la CUGA también tiene entre su misión y objetivos incluir y desarrollar los otros deportes subacuáticos como natación con aletas, tiro al blanco subacuático y orientación subacuática, actualmente sólo desarrolla activamente principalmente el rugby y el hockey (subacuáticos), con equipos en diferentes regiones de Canadá, como British Columbia, Alberta, Saskatchewan, Ontario, Quebec, Nova Scotia y Yukon.


Equipo de Rugby Subacuático de Canadá. Foto: Camilo Contreras

Apnea

La apnea, otra de las disciplinas subacuáticas, ha sido desarrollada históricamente por AIDA Canadá, organización que representa a la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) en este país. Canadá ha contado con importantes apneistas como Mandy-Rae Cruickshank, Jana Strain, Eric Fattah y William Winram, entre otros, quienes han tenido importantes resultados, récords y renombre en las competiciones internacionales de apnea.

También en los últimos años, la apnea ha cobrado gran relevancia en la región de Quebec, en donde se encuentra la Asociación de Monitores de CMAS de Quebec, que tiene reconocimiento de la CMAS a nivel de comité científico y técnico en el área de buceo y que también se han encargado de desarrollar esta modalidad a nivel deportivo, con la organización de cursos para jueces y competencias en los últimos años.


Apneista William Wimran – Foto: AIDA Canada website

Canadá no sólo es deportes de invierno como el hockey sobre hielo, deportes masivos como el béisbol, baloncesto o deportes olímpicos como el atletismo o la natación, Canadá también es otro país en donde se vive con gran intensidad el Ser Subacuático.

Autor: Miguel Cedeño 
Director de Sportsub.org & Sportalsub.net
miguelsportsub@gmail.com / miguel@sportalsub.net
Twitter: @miguelsportsub

Última actualización: 1 mayo 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.