🌎 Mujeres Subacuáticas. Feliz Día Internacional de la Mujer

(Especial Sportalsub.net / Miguel A. Cedeño O.)

El 8 de marzo se celebra cada año el Día Internacional de la Mujer, el cual conmemora la lucha de la mujer por su participación en igualdad de condiciones con el hombre, tanto en la sociedad como en su desarrollo íntegro como persona.

Este día se celebró por primera vez en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Las mujeres siempre han tenido un importante lugar en el mundo subacuático, siendo una de las actividades más antiguas la realizada por las buceadoras «Ama» en Japón y otros países de Asia, tradición que se remonta a más de 2.000 años y en donde estas pescadoras artesanales se sumergían en apnea, en búsqueda de perlas como medio de subsistencia, llegando a profundidades alrededor de los 20 metros, siendo una actividad que se transmitía de generación en generación.

En el mundo deportivo subacuático, la participación de la mujer ha sido cada vez más importante y  han tenido un gran protagonismo en disciplinas como la apnea, sobre todo en los últimos 20 años, en donde han surgido importantes figuras, que gracias a sus logros y récords han contribuido a la promoción del deporte subacuático a nivel mundial.

Nombres como el de Audrey Mestre (Francia), Tanya Streeter (Estados Unidos), Karol Meyer (Brasil) o Deborah Andollo (Cuba) fueron algunos de los que desde mediados y finales de los años 90 ocuparon las listas de récords y primeros lugares en las competencias  internacionales en este deporte subacuático.

En los últimos años, la apnea ha atraído a muchas más atletas y muchos otros nombres se han sumado a las listas de récords y campeonas en cada uno de sus países, así como a nivel continental y mundial, pero sin lugar a dudas la que más ha destacado ha sido Natalia Molchanova (Rusia) quien logró la mayor cantidad de récords y campeonatos mundiales en las modalidades de piscina y profundidad, siendo sin lugar a dudas, la más completa y mejor apneista femenina de todos los tiempos y que se mantuvo activa en el alto nivel competitivo aún con más de 50 años de edad, hasta su lamentable desaparición en 2015.


Natalia Molchanova (Rusia)

Gracias a sus características, el deporte subacuático y sus diferentes modalidades han logrado captar cada vez más la atención de practicantes del género femenino, quienes una vez dentro del agua, lucen y se desplazan como verdaderas sirenas, gracias al uso de la monoaleta, implemento utilizado tanto para la apnea como para la natación con aletas en piscina o en el mar.

mujeres-subacuaticas
Foto por: Ronald Laurens

Igualmente, cada vez más son los clubes y equipos femeninos de hockey subacuático y rugby subacuático, deportes que en muchos países del mundo han tenido un interesante crecimiento en la cantidad de deportistas mujeres que los practican.


Foto por: Ronald Laurens

La pesca submarina, actividad tradicionalmente realizada por hombres, ha visto como también se han incorporado cada vez más mujeres, tanto de manera recreativa como competitiva en los últimos años.

También es importante resaltar el papel que ha desempeñado la mujer en las diferentes organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con el mundo subacuático, teniendo como principal exponente en la actualidad a la rusa Anna Arzhanova, quien fue electa en abril de 2013 Presidenta de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), para luego ser reelecta y confirmada en el cargo en 2017, siendo la primera mujer que ocupa este cargo, desde la fundación de dicha organización en 1959.

Anna_Arzganova_1_1
Anna Arzhanova (Rusia) Presidenta CMAS

El aporte de las mujeres en las diferentes áreas del mundo subacuático, no sólo a nivel deportivo, sino también en el área de la investigación, ciencia, medio ambiente, seguridad, medicina, promoción y difusión, entre otras, ha sido reconocido en el Women Divers Hall of Fame (WDHOF) o Salón de la Fama de las Mujeres en el Buceo, organización internacional creada en 1999 con sede en Washington, Estados Unidos y que cada año incorpora nuevas integrantes, las cuales se encuentran en su Roster de Miembros. Aquí pueden ver el video de introducción (en inglés) de esta organización.

Desde Sportsub & Sportalsub.net queremos felicitar y reconocer la participación de todas esas «Mujeres Subacuáticas» que se sumergen en búsqueda de esas sensaciones y experiencias que forman parte de lo que significa «Ser Subacuático».


Autor: Miguel Cedeño
Director Sportalsub.net
miguelsportsub@gmail.com
Twitter: @miguelsportsub

 


(Artículo publicado originalmente el 8 de marzo de 2014, actualizado en 2021)

Última actualización: 16 abril 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.