🇪🇸 Resultados – Campeonatos de España de Clubes Senior, Veteranos y VII Open Internacional de Pesca Submarina – Tenerife 2021

(Sportalsub.net / FEDAS)

La élite de la pesca submarina española, europea y canaria “se sumerge” en Guía de Isora.

El municipio sureño acogió este fin de semana tres campeonatos: el sábado 27 de noviembre el Campeonato de España por Clubs Senior; y el domingo 28 el VII Open Internacional Isla de Tenerife y el Campeonato de España de Clubes Veteranos. En los tres eventos se congregaron destacados deportistas nacionales, europeos y canarios.

LUGAR: Playa San Juan – Guía de Isora (Tenerife)

FECHAS:

27 DE NOVIEMBRE – CPTO. DE ESPAÑA DE CLUBES
28 DE NOVIEMBRE – OPEN INTERNACIONAL Y CPTO. VETERANOS

RESULTADOS

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES

OPEN INTERNACIONAL

CAMPEONATO DE VETERANOS

Fuente: Guillermo Ferreiro – Facebook FEDAS – Pesca Submarina

DOCUMENTACIÓN

Guía de Isora prepara “sus aletas y neopreno y toma impulso para sumergirse” en las aguas del Atlántico este próximo fin de semana donde los amantes de la pesca submarina vivirán tres grandes citas de este deporte con puerto base el del núcleo isorano de Playa de San Juan, merced a la inestimable colaboración de Puertos Canarios.

El sábado 27 y domingo 28 de noviembre, organizado por la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (FEDECAS), el club isorano de Actividades Subacuáticas “La Tixera” y Comité Nacional de Pesca Submarina, se celebrará  el Campeonato de España por Clubs Senior de Pesca Submarina (1), el VII Open Internacional Isla de Tenerife (2) y Campeonato de España de Clubes Veteranos (3). Los tres eventos cuentan con la implicación directa del Ayuntamiento de Guía de Isora, a través de su Concejalía de Deportes y de la Escuela Municipal de Deportes Náuticos, así como de la colaboración de la Federación Tinerfeña de Actividades Subacuáticas (FETAS). Para los tres eventos se cuenta con las pertinentes autorizaciones de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, de Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife y de Puertos Canarios. Todas las capturas se donarán a centros benéficos.

La competición se desarrollará en la Zona T-9, desde la Punta del Camisón a Barranco de Erques, zona autorizada para la pesca submarina. El sábado 27 se desarrollará el Campeonato de España de Clubes, con salida desde el Puerto de Playa San Juan. Esta primera jornada tendrá una duración de 6 horas, comenzando a las 9 horas y terminando a las 15 horas. El pesaje de las capturas, se prevé realizarlo a las a partir de las 17 horas en el Centro de Creación y Formación Joven en Playa de San Juan, así como el acta de entrega de medallas y trofeos.

El domingo 28, en la misma zona, tendrá lugar el Open Internacional de Pesca Isla de Tenerife y el Campeonato de España de Veteranos (clubes), el horario será de 9:00 a 14:00 horas (5 horas) y el pesaje tendrá lugar nuevamente en el Centro de Creación y Formación Joven en Playa de San Juan a partir de las 16:00 horas, con la clausura de sendos campeonatos.

Los tres eventos estarán bajo el control técnico de los comités de jueces y comisarios de Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), FEDECAS y FETAS.

El concejal de Deportes isorano, Paúl Santos, destaca “el firme apoyo del Ayuntamiento a estos eventos que se unen a otras citas deportivas internacionales y que son otro ejemplo en la consolidación de Guía de Isora como destino de primer nivel y sede de eventos deportivos de primer orden».

El presidente de FEDECAS, Luciano Cedrés, resalta “la extraordinaria participación en el Campeonato de España de Clubes con 15 equipos inscritos, compuestos por tres deportistas representando a ocho comunidades españolas, entre los que se encuentran campeones nacionales, europeos y mundiales”.

Cedrés señala que “en el Open Internacional Isla de Tenerife, participan 9 clubes, entre ellos la Selección Española Sub23, el Club Internacional Pathos Team y La Selección Española Absoluta Masculino, así como los mejores equipos de la comunidad canaria y otros de la península”. El presidente de FEDECAS apunta que “entre los inscritos en el Open destaca el canario Rayco García Habas, miembro de la Selección Española del último mundial celebrado en Italia”.

DINÁMICA DE LOS CAMPEONATOS DE PESCA SUBMARINA.-

Tres pescadores forman un equipo. Dos de ellos se sumergen y otro ha de permanecer en la embarcación (barquero y control de seguridad) siempre en la superficie dentro de la zona de pesca autorizada. Por turnos bucean a pulmón (en apnea) hasta las profundidades en busca de peces a capturar con sus fusiles de goma, aunque deben tener en cuenta que hay una larga lista de especies prohibidas (de especial protección) que no podrán pescar. Se fija un peso mínimo por pieza y límite de capturas por especies para que computen. Cada equipo participante suma puntos según el peso y la especie que capture en el tiempo que dura la competición.

Desde las lanchas los jueces y comisarios del Comité Nacional vigilan que las normas se cumplan ya que están compitiendo a muy alto nivel por lo que los técnicos no pierden de vista a los participantes durante casi todo el tiempo de competición.

Este es un deporte de riesgo y hay que extremar las precauciones. En España la pesca submarina aún es un deporte poco reconocido y sin embargo es una de las disciplinas que más medallas ha dado al país, que se mantiene como una potencia mundial de la pesca submarina acumulando cerca de una treintena de medallas en mundiales desde que se disputó la primera edición en 1957. También destaca en campeonatos individuales con otra treintena de metales. Asimismo España se ha colgado un número similar de medallas en campeonatos europeos por equipos.

Fuente: FEDAS

Última actualización: 4 diciembre 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.