Entrevista – Katya Sokolovskaya, una sirena de Kiev (Ucrania) ahora en Barcelona (España)

(Sportalsub.net / Finswimmer.com) – Read in English

Katya Sokolovskaya es una de las mejores deportistas jóvenes en el mundo de la natación con aletas o Finswimming. Ella vive en Kiev (Ucrania) y en este momento está en Barcelona (España) entrenado con Riccardo Galli y Albert Batalla en el Club Natació Hospitalet. Queremos conocer más sobre ella y su vida como “Ser Subacuático”.

Hola Katya, tu eres una de las mejores nadadoras con aletas del mundo. Háblanos brevemente de tu carrera, desde el principio hasta ahora.

Empecé a practicar natación con aletas a los 10 años. Cuando tenía 14 fui seleccionada en el equipo nacional junior de mi país. En mi primer campeonato del mundo nuestro relevo (4×200 superfice) fue segundo, esa fue mi primera conquista internacional. Luego llegaron las medallas en las Copas del Mundo. El mejor año para mí fue el 2016, allí fui Campeona de Europa en Aguas Abiertas (6km) y fui la mejor atleta juvenil de Ucrania. En 2016 empecé en la categoría senior (mayores de 18 años). Allí fue mi primer Campeonato Mundial absoluto. Logramos el 3er lugar en el relevo 4×200 y en 2017 tuve mi primera medalla de plata individual en el Campeonato Europeo!

Sabemos que estás ahora en Barcelona (España) y estarás allí por algún tiempo… dinos que estás haciendo allí.

Entrené todo el tiempo con el equipo nacional de Ucrania y con mi entrenador ucraniano perdí totalmente la motivación. Como quiero nadar más decidí cambiar todo. Encontré motivación en mis entrenadores Riccardo Galli y Albert Batalla y un equipo de ensueño en Barcelona.

Katya and Alberto Batalla
Katya y Alberto Batalla en Barcelona

¿Qué mas haces en tu vida?

Yo estudio en la Universidad Nacional de Educación Física y Deportes de Ucrania, la carrera de rehabilitación y fisioterapia

¿Cuáles son tus próximas metas en la vida y en el deporte?

En el futuro, quiero ser no solo una deportista exitosa, sino también demostrar mi valía como entrenadora.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en natación con aletas?

Difícil de decir porque no es un recuerdo, es un sentimiento de orgullo cuando nadas y obtienes buenos resultados. También quiero agradecer a este deporte por darme amigos tan maravillosos en todo el mundo

Viajas mucho para competiciones, ¿en qué país te ha gustado competir?

Sobre todo me gustan las competiciones en Grecia (donde tuve 2 campeonatos mundiales) y Alemania.

¿Quién es tu mejor competidora?

Es difícil decir quién es mi mejor competidora porque hay muchas buenas nadadoras con aletas en todo el mundo.

¿Qué te gusta y qué te disgusta de la Natación con Altas?

En aletas, sobre todo lo que me gusta es la velocidad. Me gusta sentirme como una sirena o un delfín. El problema principal creo que son las lesiones por la Monoaleta. Pero todos los tipos de deportes tienen sus lados bueno y malo

¿Es popular la Natación con Aletas en tu país, Ucrania? ¿Qué harías para hacerla más famoso?

No creo que en mi país este deporte sea tan popular. Cada año hay menos personas que lo practican. Por supuesto que quiero hacerlo más famoso, cada nadador con aletas espera cuando estemos en el programa de los Juegos Olímpicos.

Pregunta abierta. ¡Cuéntanos cualquier cosa que quieras!

Todo lo que quiero es hacer la natación con aletas más popular, porque creo que es una parte importante de mi vida. También quiero motivar a otros deportistas.

AUTOR

Deja un comentario