🌎 CMAS incluye la categoría máster para mayores de 50 años en competencias de apnea de profundidad

(Sportalsub.net / CMAS) – Read in English

La Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) ha publicado el 8 de octubre de 2019 su nuevo reglamento para competencias de apnea de profundidad (Outdoor CMAS Free Diving Competition Rules – 2019) en donde una de las modificaciones más interesantes indica las categorías de edades, en la que se especifica la edad mínima para las competiciones oficiales de 18 años, así como la inclusión de una categoría máster para atletas mayores de 50 años. El artículo original en el reglamento en inglés indica lo siguiente:

1.1.7 Categories 
1.1.7.1 The official competitions are organized for men and/or women who are at least 18 years old. Athletes over 50 years can participate at Masters Category. They can compete in the same competition but will have a different classification. A Master athlete, if he wants, can ask for participation at Seniors category instead of Master.

El pasado 20 de julio 2019, tal como lo reseñamos en Sportalsub.net, el apneista cubano-estadounidense Francisco «Pipín» Ferreras establecía un nuevo récord mundial al descender -106 metros en la modalidad de apnea no limits, en categoría máster para mayores de 55 años fijado en -105 mts, el cual llevaba imbatible por mas de 40 años y había sido realizado por el gran Jacques Mayol.

Este récord fue reconocido por CMAS, publicado y oficializado en su sitio web el pasado 6 de octubre: Freediving World Record No Limit Master 55

Pipin publicó en su instagram su agradecimiento a CMAS por la inclusión de esta categoría de edad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Gracias infinitas a todos los que a lo largo de muchos años me apoyaron, creyeron en mi y me motivaron tanto espiritual como sentimental. Gracias a ti amor de mi vida Audrey por estar vigilándome constantemente y guiándome en mis largas horas de meditación y elevación espiritual; como ángel de mi guardia eres excepcional en la manera que logras nuestras conexiones. Millones de gracias especialmente para Nina que ha estado a lo largo de estos últimos 8 años batallando a capa y espada para que mi quimera se cristalizara, sin tu apoyo no me hubiese sido posible. Una ves más gracias a todos los buzos aseguradores y asistentes operativos que trabajaron incansablemente para que este récord se hiciera realidad y gracias a la CMAS por haber incorporado esta modalidad Masters la cual de seguro muchos Apneistas agradecerán.

Una publicación compartida por Pipin Ferreras (@pipinferreras) el

Por el momento esta categoría máster en apnea sólo se menciona en el reglamento de competencias outdoor 2019, sin embargo podría ser incluída también las competencias indoor o de piscina en una próxima actualización del reglamento indoor de fecha 2018.

De esta forma se abre la posibilidad de incluir esta nueva categoría en competiciones nacionales e internacionales regidas por las normas CMAS para apneistas de la «vieja escuela» que aún se mantienen activos, o para aquellos que se inician en el deporte en edades más avanzadas.

Nuevos procedimientos de seguridad para Campeonatos Internacionales CMAS

Así mismo, junto a la actualización del reglamento de apnea outdoor, CMAS publicó este 8 de octubre un nuevo documento de Pautas y procedimientos de seguridad para campeonatos internacionales de apnea, que servirá de guía para organizadores de próximos campeonatos.

Documentos publicados el 8 de octubre 2019

CMAS Safety Guidelines and Procedures for International Championships
Outdoor CMAS Free Diving Competition Rules – 2019

Fuente: CMAS Documents of the Free Diving Commission

Última actualización: 12 octubre 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.