🇻🇪 Archivos de Sportalsub: Niños con Monoaleta / Marzo 2003

(Especial Sportalsub.net)
Cuando ya estamos cerca de cumplir nuestro 10mo aniversario, en Sportalsub.net recordamos algunos de los artículos y reportajes que hemos hecho a lo largo de estos años, siempre con la firme intención de promover el deporte subacuático, desde Venezuela hacia todos aquellos rincones a los que llegamos. Aquí les traemos un reportaje realizado en la 2da Edición de Nuestra Revista Digital Sportsub, Marzo / Abril 2003

Niños Con Monoaleta
Por: Miguel A. Cedeño O / Fotos: Ruth M. Flores

Siendo la natación con aletas un deporte no muy masivo en Venezuela, los hermanos Oswaldo José y Osnella García son dos de los más jóvenes practicantes, sus padres los apoyan, los ayudan y los entrenan, con la responsabilidad de saber que aún son niños, pero que quizás en algún futuro estos pequeños puedan llegar a participar en importantes competencias a nivel nacional e Internacional. Los niños son el futuro de este deporte, sus padres lo saben y los directivos de los clubes, asociaciones y federaciones deportivas subacuáticas de Venezuela también, solo falta ese pequeño impulso para que esta disciplina deportiva sea más practicada y reciba mucho más apoyo a nivel nacional.

Con tan sólo 10 y 12 años respectivamente, Osnella y Oswaldo José, son dos niños que a temprana edad conocieron uno de los deportes más emocionantes, competitivos y divertidos dentro de lo que es el mundo de las actividades subacuáticas deportivas: La Natación con Aletas.
De la mano de sus padres, ellos han hecho de éste, su deporte favorito. En una entrevista exclusiva para la revista Digital Sportsub conversamos con ellos y con sus padres Oswaldo García y Marianella de García.

¿Qué motivó a los niños a practicar natación con aletas?
Oswaldo (padre): La principal motivación en la práctica de la natación con aletas la tuvieron ellos mismos, yo llegué al club de submarinismo sin saber que existía esta modalidad deportiva, como yo vengo de la natación clásica me interesé por este deporte y empecé a competir a principios del 2001. Luego los niños, que también practicaban natación se interesaron, al principio por curiosidad y luego les gustó.

Sabemos que a nivel nacional no existen muchos clubes con nadadores con aletas de categoría infantil, ¿a qué crees que se debe esto?
Oswaldo (padre): Esto se debe a que la mayoría de los clubes que practican este deporte son clubes de submarinismo universitarios y por ello quienes empiezan a practicar son jóvenes o personas ya adultas, nosotros tuvimos la oportunidad de empezar con los niños, ya que yo empecé a practicar este deporte y a ellos les gustó, Marianella y yo poco a poco hemos podido ayudarlos en su formación con la monoaleta y en los entrenamientos. También existe otro club que está trabajando en la natación con aletas infantil, El Club Manatíes de Miranda y recientemente se está creando la escuela de natación con aletas en el club CASA-UCV. Yo pienso que es muyimportante todo lo que nos dijo Alejandro Poveda (Nadador con Aletas del club Barracudas de Cali, Colombia; que estuvo en Venezuela en Marzo de 2002 compitiendo y realizando algunas charlas sobre natación con aletas), sobre la formación de los nadadores con aletas desde lascategorías infantiles, por eso creemos que debemos apoyar cualquier iniciativa de formar a los futuros competidores desde estas edades.

¿Cuáles son las principales limitaciones que pueden tener los niños en la práctica de la natación con aletas?
Oswaldo (padre): No solo para los niños, yo creo que para cualquier persona que desee practicar natación con aletas en Venezuela es un poco difícil, ya que la primera limitación tiene que ver con el equipo para practicar el deporte, ya que hay que tener aletas, monoaleta, snorkell frontal, equipos que son un poco costosos y a veces difíciles de conseguir, nosotros tuvimos la suerte de ganarnos una monoaleta en la pasada Copa Galicia 2002, la cual nos ha ayudado a que los niños entrenen, pues anteriormente tenían que compartir la misma monoaleta.

¿Cómo ves el futuro de la natación con aletas en Venezuela?
Oswaldo (padre): Ahora se puede decir que la práctica de la natación con aletas en Venezuela es un poco difícil, la mayoría de los clubes no poseen entrenadores de este deporte y generalmente son los mismos atletas los que se entrenan y ayudan a entrenar a los demás, como lo es el caso con nosotros, ya que somos quienes entrenamos a los niños. Sin embargo creo que a medida que se vaya promocionando el deporte, realizando competencias, exhibiciones, charlas, etc… podremos masificar mucho más la actividad y recibir el apoyo que necesitamos para poder ir desarrollando el deporte de la natación con aletas en Venezuela.

¿Cuáles son las principales cualidades que tienen Oswaldo José y Osnella para la práctica de la natación con aletas?
Marianella (madre): Bueno, los dos tienen la facilidad de que han practicado natación clásica, por lo que tienen un buen dominio del medio acuático, la principal
cualidad que tienen tanto Oswaldo José como Osnella es que les gusta mucho nadar con monoaleta, a diferencia de la natación convencional, este es un deporte que los divierte mucho, por eso creo que es importante apoyarlos en la práctica de este deporte.

Oswaldo José García (12 años).
Oswaldo José nos comenta que su primer acercamiento con la monoaleta se dio por simple curiosidad, al ver a otros nadadores utilizar la monoaleta y alcanzar tanta velocidad en el agua, por eso se interesó en este deporte y llevado de la mano de su padre, ahora es uno de los más jóvenes integrantes del equipo de natación con aletas de su club. Su prueba favorita es los 50 metros superficie, ya que no ha tenido la oportunidad de medirse a nivel competitivo en la prueba de 50 metros apnea, pero Oswaldo José nos comenta que ambas modalidades, tanto la de superficie como la subacuática le gustan mucho. Actualmente, Oswaldo José se ha iniciado en la práctica del Rugby Subacuático, deporte que está iniciando sus actividades en el Club de Actividades Submarinas de la Hermandad Gallega de Caracas.

Osnella García (10 años).
Comentan sus padres que Osnella siempre fue buena competidora en las diferentes pruebas yeventos de natación clásica donde participó, sin embargo, luego de probar la monoaleta, su interés deportivo se inclinó más por esta nueva disciplina deportiva. Osnella aparte de sus estudios y el deporte, practica el ballet, actividad que le da una gra nflexibilidad y soltura, lo que le resulta un buen punto a favor, a la hora de realizar sus ejercicios y prácticas con la monoaleta. Osnella nos dice que le gusta mucho nadar en superficie con el Snorkell frontal, pero que a veces le incomoda un poco, porque traga agua a veces, por la nariz y por la boca ,pero que también le gusta mucho la apnea de velocidad, por la sensación de rapidez que se obtiene dentro del agua.

Oswaldo García y su esposa Marianella han sabido combinar muy bien sus actividades laborales con actividades recreativas y deportivas, las cuales comparten con Oswaldo José y Osnella y no cabe duda queiniciativas como esta, de apoyar a sus hijos en la prácticadeportiva, son ejemplo de los valores familiares que tantafalta hacen a nuestra sociedad actual. Ellos saben que deben inculcarles a sus hijos la importancia de los estudios, la importancia del deporte y la responsabilidadde combinar ambas actividades, fundamentales en eldesarrollo personal de cada individuo, hábitos que hacenhombres y mujeres integrales y productivas para lasociedad.

Felicitamos a la familia García por tan importante ejemplo de unión y valores familiares. Gracias por permitirnos llevarles a nuestros lectores esta importante entrevista

revista2 Revista Digital Sportsub Número 2 / Marzo Abril 2003

Última actualización: 1 septiembre 2019

Un comentario

  • Sportalsub.net

    Actualmente (Junio 2011) Oswaldo José (21 años) y Osnella (18), luego de algunos años practicando la natación con aletas, se formaron como jugadores de Rugby Subacuático en su club, Deportivo Galicia y actualmente juegan con el equipo Nutrias CASA-UCV para la temporada 2011. Oswaldo José integró la primera selección nacional de Venezuela en 2008, junto a su padre, Oswaldo García.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.