🇻🇪 Apneista venezolana Iru Balic dictó taller para atletas con discapacidad

taller-iru

(Especial Sportalsub.net)
La profundista caraqueña Iru Balic, brindó el pasado sábado 10 de diciembre una clínica muy especial para un grupo de atletas con discapacidad física, charla y taller que se desarrolló en el complejo deportivo Misael Delgado de Valencia, en la capital de Carabobo.

Iru Balic, integrante de los talentos deportivos de Cantv, compartió con un grupo de unas quince personas que poseen distintas discapacidades, ofreciéndoles una didáctica introducción al mundo de la apnea, encuentro en el que a pesar de tratarse de una disciplina extrema, confirmó que todos pueden incorporarse, sea cual sea su condición física.

En el taller dictado por Iru Balic resultó muy ameno, participaron niñas y niños de 11 años, adolescentes y adultos y donde los asistentes con distintas discapacidades lograron aprender técnicas básicas de apnea; hubo igualmente una charla de conocimiento con teoría y exposiciones, mucho intercambio, preguntas, además de la práctica en la piscina, en el que demostraron las destrezas adquiridas.

“Hace poco me contactó Júnior Perdomo, quien sufre discapacidad motora en los miembros inferiores – relató Iru Balic – y con mucho gusto acepté brindar este taller a un grupo de personas que tienen distintas discapacidades. La intención era que ellos comprendieran que la apnea es un deporte en el que ellos también pueden participar. Usualmente suelo dictar talleres para las personas que quieren involucrarse en este mundo, pero en esta ocasión ha sido algo muy especial”.

La charla desarrollada en el complejo deportivo Misael Delgado se extendió desde las 3 y 30 de la tarde a las 8 de la noche y en ella Iru Balic explicó las distintas modalidades de la apnea, disciplina que tiene en el venezolano Carlos Coste, también integrante de los talentos deportivos de Cantv, a uno de sus mejores exponentes a nivel mundial.

Durante la práctica, una joven con discapacidad motora pudo llegar a un minuto con 45 segundos aguantando el aire, hecho inusual ya que normalmente cuando comienzan no superan el minuto. Los jóvenes quedaron gratamente satisfechos de la experiencia, muy emocionados y con ganas de seguir aprendiendo de esta disciplina, mientras Iru ofreció un ejemplo como talento deportivo Cantv, ya que sin ningún tipo de lucro, dictó este taller en el que incluso ella misma se costeó el viaje, estadía y logística.

El pasado mes de septiembre, Iru Balic se midió a los mejores del planeta en el Mundial que se realizó en Kalamata, Grecia, evento en el que alcanzó el séptimo lugar en la categoría femenina, justa en la que señaló una nueva marca nacional al fijar 69 metros de profundidad.

El programa deportivo 2012 de Iru Balic, quien cuenta con el patrocinio de Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología,  arrancará en marzo con su primer encuentro internacional que se realizará en Filipinas, posteriormente también participará en Francia en una competencia femenina por equipos, pruebas todas correspondientes al calendario fiscalizado por la Asociación Internacional por el Desarrollo de la Apnea, conocida por sus siglas como AIDA.

Fuente: EnOriente.com 

Fotos, cortesía Rafael Figueroa

taller-iru

Última actualización: 1 septiembre 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.