Audrey Mestre – La mujer del océano

audreymestre

(Sportalsub.net / Miguel A. Cedeño O.)

Un día como hoy, 12 de octubre (hace 13 años) fallecía en un intento de récord mundial la apneista francesa Audrey Mestre. Hoy recordamos parte de su vida y su carrera deportiva con una biografía que publicamos inicialmente en el año 2002.

Una de las personas que logró llegar más profundo en el mar, luego de pocos años de experiencia en el mundo de la apnea desafió los límites de este deporte, superando incluso a su esposo, Francisco “Pipín” Ferreras…

Audrey Mestre Nacío en Saint Denis, 10 kilómetros al norte de Paris, Francia, el 11 de Agosto de 1974. Cuando era niña, acostumbraba a bucear con su abuelo al sur de Francia. El la llevaba a clases de natación durante el invierno, y en el verano, el Mar Mediterráneo era su refugio. En 1987, a la edad de 13 años, probó el buceo por primera vez, aunque tuvo que esperar a cumplir 16 años para obtener su primera certificación.

En 1990, su familia se mudó a Ciudad de México. Para entonces se encontraba en la secundaria. Cuando se gradúa en 1993, su pasión, amor y obsesión por el mar le hizo escoger la carrera de Biología Marina, y decide asistir a la Universidad de La Paz cerca del Mar de Cortéz, en Baja California – México. Tenía 18 años y estaba dejando a su familia por otro amor: el Mar. Gracias al mar pudo tolerar la soledad y ansiedad de estar alejada de sus seres queridos. Cada vez que buceaba conseguía nuevas atracciones, nuevas satisfacciones. Cuando se encontraba en superficie, se sumergía en libros y revistas especializadas en buceo y biología marina. Asi fue como escogió el tema para su tesis: demostrar el fenómeno de “Blood Shift”. Acababa de leer un artículo acerca de ese tema en el cual el conejillo de indias había sido Francisco “Pipin” Ferreras, campeón mundial de buceo libre. Asi comenzó su investigación acerca de Pipin. Después de 8 meses de trabajo en su tesis, finalmente terminó.

En Febrero de 1996, Pipin organizó un intento de récord mundial en Cabo San Lucas, Baja California, México, a 250 kilómetros al sur de la Paz. Debido a que él le quitó el sueño muchas veces durante el desarrollo de su tésis, Audrey no pudo resistir la tentación de ir a Cabo a conocerlo, aunque sea de lejos.

Pipin estaba ofreciendo la posibilidad de estar presente con tanques en una de sus prácticas submarinas. Audrey pagó la tarifa requerida y asistió a su entrenamiento. Después de este primer encuentro que la dejó asombrada tuvo la oportunidad de hablar con él. Este fue un momento bien extraño ya que tenía la sensación de conocerlo muy bien. No sabía que decir o preguntar ya que sabía todo de él, debido a su investigación. Pipín invitó a bucear a Audrey al día siguiente. Después de observar sus destrezas como buzo, el le pidió que se uniera a su equipo de buzos de seguridad, lo cual aceptó inmediatamente. Durante ese tiempo, pasaron cada momento juntos, se envolvieron emocionalmente y se mudó con él a Miami ese mismo año.

Viviendo con Pipin, Audrey no podía dejar de interesarse en el buceo libre. A pesar de que ella siempre había buceado con tanque, quería experimentar lo que él sentía al bajar sin la molestia del tanque y de todo el equipo. Para entonces, él estaba entrenando a una chica para convertirla en buzo en apnéa, asi que Audrey se les unió. Después de un tiempo, aprendió todos los ejercicios, y hasta entrenaba a la chica cuando él estaba ocupado o cansado. El se dió cuenta que Audrey tenía las condiciones para ser un buzo libre profesional y se propuso entrenarla mas fuerte para establecer un récord. El 18 de Agosto de 1999, Pipín y Audrey se casaron…

Mucha gente se pregunta como sólo después de 4 años de practicar buceo libre. Audrey logró alcanzar los 130 metros de profundidad en inmersiones en apnea, cuando anteriores generaciones dedicaron sus vidas para llegar a la cota de los 100 metros. Ella responde: “La verdad es que no creo que yo tenga nada en especial, solo la suerte de vivir con una persona extraordinaria en quien confío y que me transmitió sus 15 años de conocimiento y experiencia como profesional, sin límite… “

Audrey cuenta en su haber con algunos de los récords más importantes en la modalidad de apnea No-Limits, sin embargo, el 12 de Octubre de 2002, Audrey Mestre fallece en un lamentable accidente cuando intentaba implantar una marca nueva mundial en apnea No-Limits, en aguas de la República Dominicana. Sin duda alguna, una gran pérdida para su familia, sus amigos y todos los seguidores del mundo de la apnea.

El portal Deeperblue.com dirigido por nuestro amigo Stephan Whelan, ha publicado también un interestante reportaje recordando a Audrey Mestre (en inglés) donde pueden conocer más de la vida de esta gran apneista y SerSubacuatico

Allí también pueden ver el documental “No Limits” sobre su vida.

Días después de su fallecimiento publiqué este artículo en los foros de sportalsub

Audrey Mestre, la mas grande apneista…

El pasado 12 de Octubre en las costas de la República Dominicana, en un terrible accidente que le costó la vida cuando intentaba imponer un nuevo récord en apnea de profundidad, el mundo perdió a un ser valioso, Audrey Mestre, una mujer que llegó a donde ningún ser humano había logrado llegar antes, sin embargo, su pérdida nos demostró que aun nos quedan muchas más barreras y fronteras que superar.

Muchas personas no conocimos a Audrey personalmente, la conocimos a través de reportajes en T.V, en revistas, prensa, en la información que encontramos navegando en la Web o en conversaciones con otros compañeros cuando se hablaban de los récords y logros de esta gran deportista. Sin embargo, al conocer la noticia del accidente, para aquellos que conocemos y practicamos este maravilloso deporte de la apnea, nos fue inevitable sentir con un gran dolor la pérdida de esta gran mujer y apneista, como si se tratara de un familiar o amigo cercano.

Ahora muchas personas quieren saber cuales fueron las causas del accidente que le causó la muerte, sobre el cual se han tejido muchas especulaciones, sin embargo lo más importante que debemos considerar es que Audrey fue un ejemplo de ese deseo del ser humano, por lograr llegar más lejos, más alto, más profundo, alcanzar los límites más inalcanzables.

Días antes, cuando Audrey en sus prácticas había llegado a los -170 mts de profundidad, se convirtió en el ser humano que llegó más profundo con una sola bocanada de aire. Si bien es cierto que los riesgos de esta modalidad de la apnea (No Limits) pueden conducir a accidentes tan graves como el que le causó la muerte a Audrey, y aunque probablemente pase algún tiempo para que alguien intente nuevamente descender estas profundidades, no cabe duda que en un futuro habrán otras personas que intenten llegar tan o más profundo como lo hizo Audrey Mestre.

Para aquellos quienes la conocieron y compartieron su vida, para quienes seguimos su corta, pero gran carrera dentro del mundo de la apnea, sin duda ha sido un pérdida muy dolorosa.
Ahora, cuando Audrey no estará presente físicamente, todos podremos recordarla como la más grande dentro de nuestro deporte…

La persona que llegó a donde jamás nadie había llegado…

audrey-mestre

Publicado por:

Miguel Alberto Cedeño Ortiz (Venezuela) chi Eventos
Nacido y residenciado en Caracas, Venezuela es el creador, director y editor de Sportalsub.net. Su experiencia como deportista, entrenador, juez y dirigente de las actividades subacuáticas por más de 15 años le han permitido establecer una red de contactos en todo el mundo para dar a conocer e informar todas las novedades sobre el deporte subacuático en habla hispana.
Facebook Twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.