🇪🇸 Buceo en la Comunidad Valenciana: las mejores ubicaciones para disfrutar del fondo marino en España

Desde hace años, el buceo se ha convertido en una de las principales opciones para aquellos deportistas más atrevidos y con un interés especial por el mundo marino. Tal ha sido la revolución del submarinismo que FEDAS se encargó de regular y establecer una normativa para el buceo de competición, que abarca diferentes tipos de pruebas, tanto individuales como en equipo.

Pero esta disciplina subacuática no solo ha conseguido captar la atención de los más aficionados al deporte, sino que muchos otros individuos ajenos a la actividad deportiva se han visto atraídos por esta técnica, hasta el punto de llegar a convertirse en una de las prácticas más habituales en los destinos costeros a modo de entretenimiento.

Y es que el buceo se ha vuelto una forma de ocio para muchos. Los deportistas de elite también se han aficionado a este tipo de deporte como se ha podido ver este verano. El jugador del Sporting KC de la Major League Soccer, equipo que se encuentra en 3 posición de la liga Western y que tiene posibilidades de llevarse el título según los pronósticos deportivos, se ha dejado ver este verano bajo el agua.

Otras caras conocidas se han decantado por este deporte subacuático para disfrutar de sus vacaciones. Pablo Motos, el famoso presentador de televisión, es uno de los nombres más populares dentro del ámbito del buceo, pues lleva varios años realizando algunas escapadas al fondo del océano. Este año, Motos compartía en sus redes sociales que se encontraba buceando en Jávea (Alicante). También el cantante David Bisbal se ha unido a la fiebre por el buceo; en sus últimas vacaciones, el almeriense anunció que tenía planeada una inmersión en Cabo de Palos (Murcia) y se declaraba admirador de esta zona por sus espacios de buceo.

Tal y como podemos comprobar, España es una de las localizaciones predilectas para aquellos que disfrutan del buceo, gracias a sus numerosas y variadas costas. La Comunidad Valenciana en concreto ofrece distintas ubicaciones en las que poder disfrutar del fondo marino, ya sea de manera profesional o como un aficionado ocasional. Es importante recordar que para bucear en la mayoría de las localizaciones es obligatorio contar con los permisos pertinentes, por lo que se recomienda consultar la información necesaria para realizar todos los trámites de manera previa a nuestro viaje.

Uno de los lugares más populares para bucear en España es la isla de Tabarca, en la provincia de Alicante, muy cerca de Santa Pola; es a esta última ciudad desde donde podemos llegar a Tabarca, gracias a los continuos barcos programados que acercan a los visitantes a la isla. Las condiciones de la gran reserva marina de Tabarca la han convertido en una ubicación óptima para el buceo. Por ejemplo, cuenta con la ventaja de que la temperatura durante el verano se mantiene adecuada para el descenso en el océano, rondando los 27 °C, mientras que en invierno cae hasta los 13 °C, únicamente recomendado para los individuos más experimentados.

Para aquellos que disfruten del buceo especialmente por la posibilidad que nos ofrece de aproximarnos a la fauna marina, la isla de Tabarca es una localización ideal. La protección y el cuidado que se ha establecido sobre el ecosistema mediterráneo de la isla hacen posible que los submarinistas descubran criaturas de toda clase: meros, morenas, pulpos, barracudas, rayas, estrellas de mar, etc.

En Tabarca encontramos varios puntos de buceo de diferentes profundidades. La zona de la Llosa es uno de los más señalados y, por tanto, concurridos, puesto que en él encontramos abundantes bancos de meros y barracudas de considerables dimensiones, que se refugian en una especie de monte bajo el agua. En el interior de los numerosos agujeros y escondrijos que hay en este entorno, también podemos encontrar pulpos, morenas y otras especies autóctonas.

Otra ubicación que merece la atención de todo aficionado al buceo es el peñón de Ifach, situado en Calpe (Alicante), considerado la roca de mayores dimensiones del Mediterráneo. En él se cobijan grandes colonias de aves marinas, un extra si se tiene especial interés por la fauna ornitológica.

Las profundidades que podemos alcanzar alrededor del peñón de Ifach rondan los 20 metros, en los que uno puede ser testigo de enormes refugios de morenas, langostas y pulpos. También en sus numerosas rocas subacuáticas se observan grandes cantidades de anémonas y algas. No obstante, es bastante común sufrir algunos inconvenientes debido a la falta de visibilidad en determinadas épocas del año, por lo que conviene elegir bien la fecha de desplazamiento para poder disfrutar del buceo adecuadamente.

Si nos desplazamos hacia el norte de la comunidad, encontramos las islas Columbretes, un archipiélago conformado por cuatro islas de bajas proporciones y de origen volcánico: Illa Grossa, La Ferrera, La Horadada y El Bergantín. Las aguas transparentes de toda esta reserva marina la convierten en una verdadera joya para el buceo.

El acceso a las islas está perfectamente regulado, con barcos que salen de diferentes localizaciones, como Castellón, Peñíscola u Oropesa. Una vez en las islas, en las profundidades de sus aguas encontramos todo tipo de fauna y flora; destacan especialmente las grandes agrupaciones de meros y doradas, así como la presencia de algas calcáreas en su fondo.

También en la provincia de Castellón encontramos otro entorno adecuado para el buceo: la Cala Foradada, situada en Vinaroz. En esta cala, la más grande de las que podemos visitar en esta zona castellonense, encontramos una roca que surge del mar con una obertura que la atraviesa (de ahí su nombre «foradada», que significa «agujereada» en valenciano), formando un túnel que la convierte en un punto ideal para la práctica subacuática, con interesantes fondos marinos y escondrijos rocosos.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.