🇻🇪 Buceo Profesional y Buceo Comercial, por Jorge Barbosa

buceo-jorgebarbosa
Foto de Joxmer Scott de Biosub. En la foto Daglis chacón y Jorge Barbosa

(Sportalsub.net / Jorge Barbosa)

Mi nombre, Jorge Barbosa, Instructor de buceo SNSI 23686 de la escuela Chichidive, en Chichiriviche de la Costa, Estado Vargas. En esta oportunidad escribiendo sobre el Buceo Comercial y el Buceo Técnico.

Mi inicio en las actividades subacuáticas empezó a muy temprana edad, queriendo competir a ver quién aguantaba más la respiración bajo el agua o buscando la moneda lanzada al fondo de una piscina que frecuentaba, empíricamente un inicio totalmente recreativo y de alguna manera competitivo. Cuando por fin cumplí la edad para iniciar seriamente mi formación como buzo, empiezan a presentarse para mí, oportunidades a participar en diferentes tipos de inmersiones, principalmente con fines científicos, deportivos, recreativos y un par de veces, durante aquellos años, me llamaron a participar en alguna inspección o limpieza del casco de embarcaciones.

El submarinismo, o buceo, es una actividad que ha cautivado al hombre desde siempre. Como lo indican los hallazgos arqueológicos que datan de alrededor del año 4.500 A.C. en Egipto y Asia Menor.

Si bien, en la historia, inicialmente el buceo se empleaba para la extracción de recursos con interés comercial y suntuario, ya para el siglo VII A.C. encontramos relieves del  Rey de Asiria Assurbanipal disfrutando bajo el agua de una inmersión recreativa usando una especie de saco respirador con una boquilla.

También fue usado el buceo con fines guerreristas, y es el Griego Tucídides quién en el 460 A.C. nos cuenta historias de buzos que despejaban de obstáculos el fondo marino para permitir el paso de naves durante su “Historia de la Guerra del Peloponeso”.

Esta breve prolegómeno pretende hacernos una idea general de los diferentes tipos de buceo que existen; hoy nos centraremos diferenciando el Buceo Comercial del Buceo Profesional.

Para esto es importante deshilar un poco el concepto que tenemos del buceo y observar desde un punto de vista finalista, el objetivo de cada inmersión, para así, poder clasificarlo. También mencionaremos, la clasificación de los buzos según las principales agencias de buceo. Finalmente concluiremos estableciendo las características del buceo profesional y del comercial.

DEFINICIONES

****Buceo = Cualquier Actividad bajo el agua****

Muy bien, vamos a empezar definiendo submarinismo, también llamado buceo o escafandrismo – este último término es muy poco usado – son todo el conjunto de actividades que se realizan bajo la superficie del mar. El concepto se amplía al denominarse actualmente Actividades Subacuáticas, debido a que estas actividades pueden realizarse en piscinas, lagos, ríos y otros cuerpos de agua dulce diferentes al mar.

Estas actividades bajo el agua pueden ser:

****Buceo Recreativo = Diversión bajo el Agua ****

Buceo Recreativo: Son los buceos a pulmón o con equipo SCUBA (del inglés Self-Contained Underwater Breathing Apparatus), con la finalidad de ofrecer al buzo el disfrute de la actividad que realice bajo el agua. Siempre regidos por los estándares de la WRSTC (siglás en Ingles del Consejo Mundial para el Entrenamiento del Buceo Recreativo).

****Buceo Deportivo = Deporte bajo el Agua ****

Buceo Deportivo: Son las inmersiones a pulmón o con equipo Scuba, en donde se prueba en competición o no de las habilidades y destrezas adquiridas durante un entrenamiento.

****Buceo Científico = Investigación bajo el Agua ****

Buceo Científico: es el que se utiliza el submarinismo como herramienta de investigación científica, principalmente en áreas como la Biología, Oceanografía, Geología, Química, Física o cualquier otra de las denominadas Ciencias de la Tierra.

****Buceo Militar = Actividades Castrenses bajo el Agua****

Buceo Militar: es realizado por personal entrenado en artes y ciencias militares, en donde también se usan los conocimientos del buceo para sus inmersiones. Es curioso que – por lo menos en Venezuela – son muy pocos los buzos que después de recibir entrenamiento de buceo militar, disfruten del buceo recreativo.

****Buceo Técnico = Buceo por contrato o buceos más allá de los límites****

Buceo Técnico: se le llama a cualquier buceo en donde se recicle el aire, se use mezcla de gases, se realice a profundidades o tiempos que excedan los límites de no descompresión, en fin, es un buceo que requiere mayor preparación especial teórica y práctica. Normalmente este tipo de buceo es empleado con fines comerciales, es en la mayoría de los casos, un buceo remunerado en el que se realizan trabajos de inspección, ingeniería civil, buceos para el sector petrolero y gasífero, reparaciones y mantenimiento de embarcaciones, de presas y otras obras hidráulicas, y cualquier otra actividad que requiera equipo y entrenamiento especial.

Buceo Técnico. Foto: Hetulio Mendoza

Buceo Técnico. Foto: Hetulio Mendoza

****Espeleobuceo = Buceo técnico + Espeleología ****

Espeleobuceo: Es un tipo de inmersión que combina el buceo técnico con la espeleología, bien sea en cavernas subacuáticas o en aquellas cuevas cegadas en sifones, cuya exploración requiera, buceo, equipo especial de buceo como el Side Mount, muchas veces mezcla de gases, redundar los sistemas de seguridad, mucho equipo especializado y pericia tanto como espeleólogos y como buzos.

****Buceo Profesional = Buceo de Instrucción****

Buceo Profesional: Son las inmersiones en las que el buzo enseña y prueba los fundamentos teóricos y prácticos, las destrezas y habilidades necesarias para que cualquier persona obtenga la certificación en el nivel y tipo de buceo requerido. Para ello el buzo instructor debe haber cumplido con los requisitos académicos y prácticos que certifican que ha hecho carrera en buceo al haber tomado las especialidades que ahora puede impartir. A este tipo de Buceo se le llama Buceo Profesional.

Buceo Profesional

Buceo Profesional

CLASIFICACIÓN SEGÚN LAS PRINCIPALES AGENCIAS DE SUBMARINISMO

Hay muchas Agencias que certifican buzos y son reconocidas mundialmente, nosotros vamos a mencionar la clasificación según algunas de ellas.

SNSI – SCUBA & NITROX SAFETY INTERNATIONAL:

Tiene programas SNSI REC para buzos Recreativos, SNSI TEK para que después de ser buzos recreativos desean ir mas allá de los límites y, SNSI PRO para aquellos que ya completaron todos los cursos recreativos y desean hacerse profesionales de buceo.

PADI – PROFESSIONAL ASSOCIATIONS OF DIVING INSTRUCTORS:

Los cursos Padi pueden ser también Recreativos, Profesionales y los cursos técnicos llamados PADI TEC/REC.

SSI – SCUBA SCHOOL INTERNATIONAL:

En esta agencia, los cursos también se les llama Recreativos, XR o Extended Range a los cursos Técnicos y Profesionales a quienes desean llegar a Divemaster o a Instructor.

CMAS – CONFEDERACIÓN MUNDIAL DE ACTIVIDADES SUBACUATICAS:

Forma buzos con un perfil muy completo, sobre todo a nivel deportivo. Tiene programas recreativos y profesionales. Los cursos técnicos son dictados como especialidades y tienen nombres específicos para mezcla de gases o uso de equipo especial.

En resumen la mayoría de las Agencias de enseñanza de buceo clasifican sus programas de entrenamiento en Recreativos, Técnicos o Profesionales.

BUCEO PROFESIONAL Y BUCEO COMERCIAL

Buceo Comercial. Foto: Hetulio Mendoza

Buceo Comercial. Foto: Hetulio Mendoza

Actualmente, es común encontrar artículos en los que se mencione al Buceo Técnico Remunerado como Buceo Profesional. En España por ejemplo, existe legislación que regula este tipo de Buceo Remunerado llamándolo Buceo Profesional.

Aunque la tendencia indica que este tipo de buceo debe llamarse Buceo Comercial, el término Profesional denota seriedad en la labor que realizan y disipa un poco la idea de que el Buceo Comercial lo realiza una especie de Buzo Mercenario que cobrará por realizar una tarea y deja a un lado la preparación que este debe tener para llevarla a cabo.

El Buzo Profesional que es como en el mundo del Submarinismo se le conoce a los que forman a todos los submarinistas principiantes o avanzados, incluso hay profesionales que forman los buzos Comerciales o Técnicos, no solo han tenido la preparación para realizar la labor docente como instructores, sino que también deben tener la experiencia práctica del programa que imparten. Por tanto, el profesional del buceo que desea ser instructor de Buceo Técnico, debe tener experiencia en esa especialidad que normalmente es remunerada y la llaman buceo Comercial.

¿Creen ustedes entonces que el Buceo Comercial y el Buceo Profesional significan lo mismo?. Espero sus comentarios y opiniones.

«El mar, una vez que te hechiza, te engancha en su maravillosa red para toda la eternidad»
Jacques Cousteau

photoJorge Barbosa

Facebook / Twitter
jorge.chichidive@gmail.com

 

Última actualización: 9 enero 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.