🇻🇪 Carlos Coste sufre accidente Cerebrovascular entrenando para récord mundial de apnea

12-09-06. Sharm El Sheikh. El martes a las 13:26 el apneista Carlos Coste quien ha realizado nueve records mundiales de buceo a pulmón, sufrió un accidente durante un entrenamiento como preparación para superar el record de no limits, en el marco de Reto en el Abismo, el cual dos semanas antes había sido obtenido por el austriaco Herber Nitsch a 183m en 3min 17seg.  Coste desciende a 182m en 2 min, dos buzos lo cuidaban a 120m lo vieron con un poco de retraso pero se veía normal, sin embargo  le toma 5 min. en llegar a la superficie, tiempo total de inmersión el buceo mas largo de la historia de este deporte en profundidad. El tiempo de los entrenamientos previos a este habían sido -165m/ 4min 40 seg y -171m/ 4min 25 seg.

El retraso se debió a que justo después que Coste había descendido se presentaron corrientes marinas muy fuertes que pandearon la posición de la cuerda que debía estar perfectamente vertical para facilitar el ascenso. Esto produjo una fricción bastante considerable entre la cuerda y el lanyard sistema de seguridad que mantiene a Carlos aferrado a la línea, lo que trajo como consecuencia que Carlos permaneciera mas de 2 min 51 seg por debajo de  los -100m produciéndole una fuerte narcosis (especie de borrachera o adormecimiento que ocurre en buceo a grandes profundidades), lo que sumo un factor nuevo al   retraso ya que cuando Carlos entró en ese letargo se colocó en una posición no muy aerodinámica para el ascenso. Por su lado, los apneistas de seguridad después de una larga espera a 30m lo acompañaron los últimos metros del ascenso. Carlos llega a la superficie y hace su protocolo reglamentario, dando la señal de Ok y diciéndole verbalmente a   Gaby «estoy ok» quien lo esperaba impaciente y muy preocupada en el agua. Inmediatamente, Coste reporta que se siente muy mareado tal y como lo había mencionado en los últimos entrenamientos por lo que todos pensaron que era producto de la narcosis. Sin embargo y como se había venido haciendo desde hace dos años, en todos los entrenamientos por debajo de los 100m se le da oxigeno puro por 10 min inmediatamente después de hacer el protocolo de superficie a 5 o 6m de profundidad como prevención para evitar algún problema de descompresión y liberar las burbujas de nitrógeno de la sangre lo mas rápido posible. Mientras Carlos se aplicaba el oxigeno a 6m de profundidad todo el proceso logístico continuo su normalidad, se recogía la cuerda, Gaby subió al bote a esperarlo, sin embargo, Coste por su parte dentro del agua continuaba con el mareo. Después de los 10 min de toma de oxigeno vuelve a subir al bote, y manifiesta que el mareo y el vértigo continúan, por lo que desde el bote se siguió con la terapia de oxigeno y llamamos inmediatamente a Centro de Rescate de Sharm El Sheik quienes se encontraban a 3 min del lugar y lo llevaron velozmente al Centro de Medicina   Hiperbárica a 5min del sitio de entrenamiento.
Posteriormente, en el Centro lo atendieron los médicos de guardia quienes estuvieron en constante comunicación con el Dr. Adler Taher, Director de este centro, Director de DAN Egipto y experto en accidentes de buceo.
Carlos comenzó a empeorar y a presentar otros síntomas como vómitos constantes, descontrol en los movimientos y perdida de sensibilidad y fuerza de su pierna y brazo izquierdo, mareos y vértigos severos, adormecimiento constante, imposibilidad de sentarse por si mismo, etc.
Los médicos, después de aprox. 40min en observación, examinarlo para descartar algún brotrauma en el oído medio e inyectarle algunos medicamentos procedieron a ingresarlo a la cámara hiperbárica bajo las instrucciones del Dr. Taher. Lo retuvieron dentro de la cámara por 5h para liberar la presencia de alguna burbuja que se hubiese alojado en alguna parte de la cabeza. Dentro de la cámara, continuaban las pruebas Carlos seguía vomitando, y con problemas motores en su lado izquierdo, por lo que se presumía tuviera una lesión en el lado derecho del cerebro. Pero todo eran conjeturas e hipótesis, ya que hasta no realizar las pruebas pertinentes de Resonancias Magnéticas (MRI) y Tomografías computarizadas (CT scan), no se podía saber con certeza que estaba sucediendo. En vista que en Sharm El Sheikh, no existen los equipos para realizar estas pruebas y con la preocupación del Dr. Adler de que un atleta como Carlos recordista mundial   fuera atendido adecuadamente, se comunicó con sus colegas alemanes quienes tienen la experticia y los equipos de alta tecnología para tratar estos casos, los cuales aceptaron ingresar a Carlos lo antes posible.
En medio de toda esta tragedia, lo que mas aliviaba a Gaby, era que la mente de Carlos siempre estuvo clara, nunca perdió la conciencia.

13-09-06. Sharm El Sheik. Coste comienza a mejorar, había sido ingresado la noche anterior al Centro Medico de Sharm, y fue transportado en ambulancia al Centro Hiperbárico cada vez que necesitaba terapia en la cámara. Todo esto bajo coordinación del Dr. Adel Taher. Por otro lado se hacían los tramites para conseguir un vuelo directo a Munich para ingresar a Carlos a la clínica en Alemania, ya que el seguro había manifestado que no iba a cubrir ningún costo, por lo que nuestra idea de llevarlo en una aeroambulancia presurizada, que hubiera sido el medio de transporte ideal quedo muy atrás, ya que este servicio es sumamente costoso. Se recibieron innumerables llamadas por parte de periodistas, amigos, preocupados por la situación. Al igual que la Embajada de Egipto quien manifestó su apoyo moral ya que no contaban con recursos económicos. Un representante del IND, llamó muchas veces para manifestar su preocupación y la intención de este instituto y el Ministerio de Educación y Deporte para apoyar con algunos gastos.

14-09-06. Alemania. En la mañana todavía en Egipto,   Coste se sentía un poco mejor había disminuido el vértigo, los mareos y los vómitos,  se le coloco nuevamente en la cámara hiperbárica para prepararlo para montarlo en el avión ya que tuvimos que viajar en un charter normal desde Sharm El Sheik hasta Munich, lo bueno es que el Dr. Taher se ofreció a acompañarnos. Durante el viaje de 5h hasta Alemania, Carlos no presentó ningún problema adicional todo lo contrario aceptó su primera comida después del accidente.
El hospital había preparado todo el traslado en Ambulancia desde el aeropuerto, con un carro adicional preparado por la Cónsul de Munich hasta el Unfallklinik en la ciudad de Murnau,  una clínica especializada en todo tipo de accidentes, con equipos de altísima tecnología y personal especializado para tratar y rehabilitar cualquier tipo de patologia, en especial accidentes que requieran tratamientos en medicina hiperbáricas. www.bgu-murnau.de. Una vez arribado al Hospital, lo atiende el Dr. Armin Kemmer, Director Centro Medico de Tratamiento HBO de esta clínica, Presidente de la Sociedad de Medicina Hiperbárica y Buceo de Alemania,   quien asumiría el caso y que había estado en comunicación permanente con el Dr. Taher.15-09-06. Murnau. Se le hacen todas las pruebas fisiológicas, neurológicas, cardiológicas, RMI y CT scan para detectar cuál y en que zona estaba el daño. Las pruebas arrojaron el resultado de que se presume que una burbuja estuvo alojada en el cerebelo causando una embolia que produjo daños en los tejidos que evitan la oxigenación correcta del mismo, y que actualmente presenta un edema alrededor de esta área. Los resultados también mostraron que no hubo daño en los alvéolos pulmonares que fue una de las suposiciones que se manejaban al principio que Carlos al momento de realizar las carpas técnica utilizada por los apneistas para llenarse un poco mas de aire antes de la inmersión hubiese tenido una rotura en los pequeños alvéolos de los pulmones y por lo que hubiese penetrado alguna burbuja de oxigeno que pudiera haber llegado al cerebro, por lo cual esta hipótesis quedó descartada.
16-09-06. Murnau. Realmente la causa del accidente es un misterio para la medicina, son muy pocas las investigaciones que se hayan realizado en este deporte. El Doctor dice que podría ser   por lo rápido del ascenso con esta técnica del globo para no limits. A mi parecer, fue mas bien un tiempo muy largo sobretodo por debajo de -100m. La experiencia de otros atletas contado con los dedos de las manos quienes han ejecutado esta modalidad es tratar de bajar y subir lo mas rápido posible y luego disminuir la velocidad de ascenso los últimos metros   para evitar problemas de descompresión. En el caso de Carlos, el día del accidente ocurrió todo lo contrario producto del problema con la cuerda que no le permitió ascender rápidamente por debajo de los -100m y el hecho de haber estado con problemas de narcosis no le dejo pensar claramente para bajar la velocidad los últimos metros para llegar a superficie. Por lo que en este caso ocurrió, todo lo contrario a lo que han experimentado otros atletas que han implantado records en esta modalidad.
Esta modalidad de no limits es la mas extrema por las profundidades que se alcanzan, son pocas las personas que pueden llegar a ellas. El riesgo de que ocurran accidentes esta intrínsico en cualquier deporte y más en los deportes extremos. Lo importante es controlar esos riesgos, en este caso se implantaron todos los sistemas de control. Y gracias a eso la lesión no fue tan grave.
Tuvimos la visita de un representante de Red Bull Munich, quien nos dio un teléfono celular y ofreció todo su apoyo.
17-09-06. Murnau. Ahora lo primordial es que Carlos esta mejorando progresivamente  y se espera una recuperación del 100%. Se le esta aplicando tratamiento para eliminar el edema, necesita mucha tranquilidad, tiene adormecimiento de la parte izquierda de la cabeza, orejas y cara, sigue presentando problemas motores para caminar, y con su mano izquierda,   pero cada día recupera un poco mas (lento pero seguro), todavía no puede enfocar bien la visión, no puede leer muy bien ni ver televisión.
El medico hizo un estimado del tratamiento y la rehabilitación, que puede que se prolongue de 1 1/2 a tres meses. Eso depende de él mismo, sabemos que Carlos es una persona muy fuerte de espíritu, cuerpo y mente, estos tratamientos varían con cada ser humano.
Recibimos la visita de una representante de la Embajada de Venezuela en Alemania, quien se llevó los informes médicos y algunas facturas por pagar del tratamiento en Egipto, ya que el Ministro de Educación y Deporte afianzó su intención de dar un primer aporte y la embajada será el ente conector entre nosotros y el gobierno de Venezuela.
Nosotros estamos muy agradecidos por todo el apoyo moral que hemos recibido de la Embajada de Egipto,  nuestros patrocinantes, de todo el pueblo venezolano con todos esos lindos mensajes, el soporte del Hotel Ocean Bay Hotel y Ocean Tec que todavía nos están resolviendo algunos costos de logística en Sharm,  la Embajada de Vzla. en Berlín a través de la embajadora Blanca Nieves Portocarrero y la Sra. Maria, el apoyo de Red Bull Alemania y Vzla, gracias a ellos ya tenemos comunicación desde aquí. La intención del gobierno en colaborar aunque a lo mejor el monto no va   a ser suficiente.
No tenemos idea cuanto costará el tratamiento completo todavía, pero lo que si estamos claros es que queremos a Carlos para rato, batiendo records mundiales, ganado campeonatos, logrando retos. Por esto quiero sensibilizar a algunas empresas o personas que quieran colaborar, no importa lo que cueste su rehabilitación buscaremos donde sea para que se recupere completamente.
A continuación, palabras de Carlos Coste:
«Hola amigos, quiero saludarlos y aclarar varios puntos importantes sobre el accidente y otras cosas:
-Primero que  todo les doy mis mas sinceras GRACIAS por todas las muestras de apoyo que nos han llegado via tlf, email, web site, etc, créanlo las leo todas, y me dan mucho animo.
-Mis retos en las profundidades los hago por que me gusta, y son metas que yo mismo me propongo. Doy mil gracias a que cuento con mis sponsors que me apoyan para llevarlas a cabo y que en ningún momento me siento presionado por ellos, sino por mi propio espíritu de explorador.
-Asumo la responsabilidad de lo que ocurrió, son riesgos asociados a la realización de grandes proyectos y sueños que me han permitido modificar las fronteras del ser humano en las profundidades del mar».
-Gaby  ha sido mi gran apoyo, angel de la guarda durante mi carrera y ahora mas, siempre incondicional, gracias desde el fondo…
Contactos:
Tlf. 0049-15114333550

 

Gracias Venezuela!
Por Gaby Contreras


Sábado 16 de Septiembre 2006

Coste comenta sobre su estado de salud

Tengo un pequeño daño en el cerebro. La burbuja obstruyó el flujo sanguíneo y esta fue la causa de la paralización de mi lado izquierdo», dijo tras atender el telefono en la habitación que ocupa en el hospital alemán Unfallklinic.

Coste está recluido desde hace dos días en ese centro asistencial, luego de ser trasladado de urgencia procedente de Egipto. En el Mar Rojo hacía prácticas con el fin de batir el récord mundial en la modalidad «no limits» de apnea.

 

El venezolano alcanzó 181 metros de profundidad el martes pasado, pero el ascenso a la superficie se complicó por las fuertes corrientes que inesperadamente se presentaron en el sitio de práctica.
Coste perdió el conocimiento y fue auxiliado por el cuerpo de socorristas.
Este episodio marcó la carrera del competidor, quien fue el primero en cruzar la barrera de los 100 metros sin asistencia. Hoy intenta pasar la página y sólo se refiere a su situación actual. «Me siento bien. Cada hora progreso y los médicos están contentos por mi evolución».
Esta consciente de que la lesión es delicada, «pero para eso estoy en tratamiento. Estoy sometido a sesiones diarias en cámara hiperbárica y confío en que éstas van a ir sanando la zona afectada. Lo importante ya logró mover un poco más el lado izquierdo de mi cuerpo. Todavía camino con dificultad, pero estaré bien», sentenció.
Coste deberá tener paciencia pues el proceso de recuperación será lento. Está en un hospital de Alemania, que posee la cámara hiperbárica más avanzada del mundo.
«Los médicos me han dicho que la mejoría depende de mí, de las ganas y la fe que tenga en recuperarme».
El apneísta deberá permanecer por lo menos una semana bajo observación y sesiones diarias de oxígeno. «Todos los días estaré aproximadamente 4 horas en la cámara, después empezaré con fisioterapia para ir recuperando la movilidad en el cuerpo y para recuperar el equilibrio», reveló
.
A su delicada situación física se suma el hecho de que carece de divisas para cubrir los altos costos de su tratamiento.

«Los gastos han sido elevadísimos. Yo debería permanecer más de una semana aquí pero no sé hasta dónde nos alcance el dinero. En Venezuela, el Gobierno ha manifestado la intención de ayudar. Pero todavía no hay nada concreto».

Renié Guilliodt, médico hiperbárico, opina sobre la recuperación de Coste

Renie Guilliod es el médico que acompañó a Carlos Coste durante los primeros años de su carrera deportiva. Actualmente realiza una maestría en Houston con el fin de profundizar sus conocimientos en medicina hiperbárica, su especialidad. Coste y Gabriela Contreras, su novia, establecieron contacto con él desde Egipto para comunicarle lo ocurrido.

«Me preocupé mucho, pero después de obtener datos sobre su evolución considero que pronto va a estar bien. Carlos es un atleta fenomenal, tengo la fe que se recuperará con éxito», expresó Guilliod.
A pesar de no saber exactamente el diagnóstico, el médico especialista considera que «la recuperación dependerá de qué tanto se haya dañado el tejido del cerebelo que dejó de recibir sangre por la obstrucción», indicó.
A pesar de que la zona esté muy dañada, existe otra posibilidad que da esperanza al paciente. «Hay zonas del cerebro que tienen mucha reserva. Eso quiere decir que si el tejido infartado no se rehabilita, otras zonas pueden entrenarse para que cumplan esa función. Deberá someterse a un programa estricto de fisioterapia», explicó confiado Guilliod. GPRG.
GIAN PIERO ROVAGNATI G / EL UNIVERSAL
Fuente: http://deportes.eluniversal.com/2006/09/16/dep_art_16306A.shtml

 


Carlos Coste en la Cámara HiperbáricaViernes 15 de Septiembre
Desde Alemania se escucha una voz con gran seguridad, esa misma con la que Carlos Coste siempre habla. Esta vez, palabras serenas demuestran la preocupación del caso. Pero en sus expresiones se siente el ánimo y la fe de que todo está controlado. «Cada día me siento mejor, ya puedo hablar perfectamente y coordinar mis movimientos. Puedo caminar, aunque me cuesta mantener el balance. Pero estoy seguro que saldré adelante, quiero volver pronto al mar. Este deporte es mi vida y jamás dejaré de sumergirme», expresó Coste muy motivado, desde el hospital UnfallKlinik en Murnau.

Aún se desconoce la gravedad del caso, a pesar de haber llegado ayer temprano a Alemania no han podido practicarle las tomografías ni las resonancias magnéticas para descartar algún edema o coágulos de sangre. Pero Coste confía en que no existe ningún daño severo y que todo es cuestión de tiempo para su pronta mejoría. «Estoy en un excelente hospital entre los mejores médicos. Ellos han tratado casos mucho peores que el mío. Tengo la confianza en que el problema radica en una burbuja de nitrógeno que aún debe permanecer en mi cerebro. A veces es difícil eliminarlas del todo. Mañana (hoy) me realizarán todos los chequeos», explicó Coste.
Carlos ha logrado hazañas increíbles y retos que pocos hombres pueden asumir. Esta vez el récord que intentaba batir era el más complicado, pues la modalidad «no limits» es donde los apneístas descienden más a fondo.
«Siempre tuve presente que este reto es el más peligroso, es mucha profundidad y el problema radicó en el tiempo que empleé en subir. Yo no recuerdo muchas cosas porque estaba casi inconsciente, pero sé que había mucha corriente. Cuando esté recuperado analizaremos bien los detalles para corregirlos. Apenas me den de alta empezaré los entrenamientos», explicó esperanzado el criollo.

Venezuela espera por las buenas nuevas de uno de sus mejores atletas, pero los altos costos y la falta de divisas han impedido que todo se haya resuelto más rápido. «El seguro no pretende pagar muchas cosas, estamos en espera del apoyo de los patrocinantes. Los trámites han sido muy complicados y el dinero nos ha hecho mucha falta», finalizó Coste.

A pesar de la constante mejoría de Carlos Coste, aún no se descarta algún daño severo en el organismo. Hoy se realizará dos exámenes importantes, que ayudarán a dar algún diagnóstico concreto.


Tomografía de cráneo
. Este examen produce una imagen desde la parte superior del cuello hasta la punta de la cabeza y muestra el flujo sanguíneo del cerebro.

Resonancia magnética
. Exploración radiológica que permite obtener imágenes del organismo. Ayuda a diferenciar mejor que cualquier prueba las distintas estructuras anatómicas.
GIAN PIERO ROVAGNATI G / EL UNIVERSAL
Fuente: http://www.eluniversal.com/2006/09/15/dep_art_15307A.shtml

 

Jueves 14 de Septiembre
Después de tres días hospitalizado en la ciudad de Sharm el Sheikh Egipto, este jueves 14 de septiembre Carlos Coste fue trasladado en un vuelo directo hasta Munich, ciudad alemana desde la cual abordó una ambulancia con destino a UnfallKlinik, centro médico ubicado el la población de Murnau, en donde el atleta contará con el personal y el equipo especializado necesarios para realizar un diagnóstico certero de su estado de salud, que en los últimos días, como él mismo señaló, ha progresado considerablemente.

Antes de salir de Egipto, Carlos aseguró que se siente mucho mejor, más estable y con mayor control del lado izquierdo de su cuerpo que es el que ha presentado problemas de movilidad. Por otra parte, Blanca Nieves Porto Carrero, embajadora de Venezuela en Alemania, quien en conjunto con el Ministerio de Educación y Deportes coordinó el traslado y la estadía del atleta en el país europeo, explicó que durante las cinco horas del vuelo, Carlos viajó tranquilo, e incluso comió sin problemas lo que es una buena señal de su mejoría, asimismo, a su llegada al aeropuerto de Munich demostró buen ánimo y  fuerza.  En el viaje lo acompañó el doctor egipcio Adel Taher, experto en medicina hiperbárica que lo atendió desde el comienzo del tratamiento y su manager Gabriela Contreras.
En los próximos días se espera conocer los resultados de los exámenes que actualmente se le practican en el centro clínico de Murnau para descartar cualquier daño en el cerebro y aplicar los tratamientos adecuados para su completa recuperación.
Es importante destacar que el Ministerio de Educación y Deportes, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), en conjunto con el la embajada de Venezuela en Alemania, se ha encargado del traslado, la logística y los servicios médicos y de hospitalización requeridos por el apneísta y le han brindado toda la colaboración y apoyo necesario para su efectiva recuperación.
El interés mostrado por amigos, familiares y medios de comunicación social  hacia el estado del campeón mundial de apnea ha sido abrumador, muchas llamadas de solidaridad han recibido sus familiares y su manager Gabriela Contreras.
Karina Coste – Prensa Carlos Coste

 

Jueves 14 de Septiembre 2006
Carlos Coste recuperándose de accidente en Egipto

Carlos despertó mucho mejor. Hoy (ayer) pudo coordinar algunos movimientos del lado izquierdo del cuerpo y hasta caminó solo para el baño, aunque con dificultad. También comió algunas frutas por primera vez después del accidente. Cada hora que pasa la evolución es notable y eso nos tiene bastante tranquilos», explicó calmada Gabriela Contreras, manager y novia del venezolano.

El desespero que por un momento inquietó al equipo «Reto en el Abismo», se ha transformado en serenidad. Las mejoras de Coste tranquilizan a sus familiares y a todo un país que espera por su total recuperación. Pero a pesar de la notable evolución del criollo, todavía no han recibido un diagnóstico médico concreto.

«Lamentablemente no nos queda más remedio que esperar, porque aquí no hay los equipos necesarios para realizarle tomografías ni resonancias magnéticas. Cuando lleguemos a Alemania podremos hacer todos los exámenes y saber qué tiene realmente. En la mañana (hora de Egipto) estaremos tomando un vuelo comercial directo a Munich. Teníamos intenciones de trasladarlo en una aeroambulancia, pero el costo es excesivamente alto para nosotros. Igualmente tomamos las precauciones necesarias para que todo esté bajo control, incluso el médico tratante viajará con nosotros. Estamos seguros de que todo va a salir bien y esperamos que pronto Carlos pueda estar totalmente recuperado», añadió Contreras.

Carlos Coste vive el momento más difícil de su carrera. A pesar de saber que es uno de los mejores apneístas del mundo por no decir el mejor, es víctima de sentir gran rabia con él mismo por no poder ostentar el único récord mundial que faltaba en su vitrina personal. «Carlos se siente emocionalmente bien, a veces triste y a la vez molesto. Un poco frustrado por la impotencia de no poder coordinar bien sus movimientos y también por saber que no podrá conquistar ese récord. Yo no sé si él quiera volver pronto a sumergirse, pero por ahora yo me voy a asegurar de que no lo haga», sentenció Gabriela.

GIAN PIERO ROVAGNATI G / EL UNIVERSAL
Fuente: http://economia.eluniversal.com/2006/09/14/dep_art_14305A.shtml


 

Miércoles 13 de Septiembre 2006

Carlos Coste sufre accidente en Egipto

Carlos se sumergió a 181 metros de profundidad, pero el tiempo de ascenso fue muy prolongado. Tardó más de cinco minutos y nadie en la historia de la apnea ha durado tanto en emerger. Tenía paralizado el lado izquierdo del cuerpo. El pronóstico es reservado, tememos que pueda tener un edema cerebral. Viajaremos de emergencia a Alemania», explicó consternada Gabriela Contreras, miembro del equipo «Reto en el Abismo» y novia del venezolano.

Coste entrenaba en Sharm el Sheik, en Egipto, con la intención de batir el récord en apnea de la modalidad «no limits» y a pesar de los años de experiencia en este deporte, el criollo nunca había descendido tanto bajo el mar.
Durante las prácticas de la semana pasada logró por vez primera 171 metros sin complicaciones y ayer la meta era superar los 180. «Lamentablemente había mucha corriente y el ascenso no fue totalmente vertical. Además sufrió de narcosis y subió casi inconsciente, con esa sensación de estar soñando. Salió muy desorientado y vomitando, así que tuvimos que llevarlo de emergencia al hospital, donde lo metieron en una cámara hiperbárica. Allí permaneció por más de ocho horas para eliminar el nitrógeno presente en su cuerpo. Aún no se le han hecho los exámenes pertinente, porque en Egipto no existe el equipo necesario para realizarle una tomografía», añadió Contreras.
El criollo, luego de ser sacado de la cámara de oxígeno, fue trasladado en horas de la madrugada al Sharm Medical Center donde permanecerá en continua observación. «Carlos se siente mucho mejor, ha recuperado totalmente la conciencia y está bastante tranquilo. Lamentablemente todavía no coordina bien los movimientos de un lado del cuerpo. Los médicos no quieren adelantar ningún diagnóstico y prefieren esperar a que se someta a todos los exámenes pertinentes. Todavía existe la esperanza de que no tenga absolutamente nada», explicó la novia de Coste.
En las próximas horas viajarán rumbo a Alemania para practicarle tomografías y resonancias magnéticas para descartar secuelas posteriores.

Carlos Coste partió a Egipto el pasado 30 de agosto con la mente puesta en su nueva hazaña. Inició un plan de entrenamiento que consistía en aumentar los intervalos de distancia en 10 metros. Ya había logrado 165 y 171 y la ilusión de llegar hasta los 200 nunca dejó de existir. Por ahora quedará en la mente del venezolano.

GIAN PIERO ROVAGNATI G / EL UNIVERSAL
Fuente: http://deportes.eluniversal.com/2006/09/13/dep_art_13306A.shtml


Martes 12 de Septiembre 2006
Carlos Coste sufre accidente en Egipto

El  apneista venezolano  Carlos Coste, poseedor del récord mundial en la modalidad de peso variable ( 140 metros, logrado en tiempo de 4 minutos y 14 segundos), sufrió un accidente durante el entrenamiento que realizaba  en la ciudad de Sharm el Sheik, en Egipto, con miras a la conquista de un nuevo registro universal.
El criollo, quien aspira nuevamente dejar su nombre en la apnea mundial, pero en esta oportunidad ( prevista para el sábado 23 de septiembre) en la especialidad de «No Limits», permaneció más de 5 minutos bajo el agua, a más de 100 metros de profundidad, causando malestar en la coordinación de sus ideas.
La presidenta de la Asociación Apnea de Venezuela y representante del atleta, Gabriela Contreras,  informó desde Egipto que el pre-diagnóstico del médico tratante refleja que Coste pudo haber sufrido daños en la parte derecha del cerebro, lo que afecta  la parte motora izquierda del cuerpo.
Al atleta venezolano, quien permanece recluido en el Sharm Medical Center de la ciudad egipcia,  le harán una serie de exámenes como resonancia magnética y tomografía, para evaluar realmente sus  condiciones físicas.
El galeno tratante recomendó, luego de los exámenes previstos, trasladarlo a la ciudad alemana de Murnau, ubicada a una hora de Munich, donde se encuentran los especialistas en la materia.
El viceministro de deporte y presidente del IND, profesor Eduardo Álvarez Camacho, manifestó su preocupación por lo ocurrido y giró instrucciones para realizar las acciones pertinentes , a los fines de asistir al apneista nacional,  quien en nuevo oportunidades ha establecido marcas mundiales.
Carlos Coste tenía previsto batir el record universal en la modalidad de «No Limits», que actualmente posee el austríaco Hebert Nisch, con 183 metros.

Última actualización: 30 agosto 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.