🇲🇽 Certificará SECTUR a buzos a través de Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas

fmas2016

(Sportalsub.net / FMAS)

La Secretaría de Turismo está por dar a conocer la certificación de buzos, quienes son prestadores de servicios turísticos en aguas abiertas y cuevas del país, en coordinación con la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS), así trascendió en el marco de la Reunión Nacional de Instructores de este organismo deportivo celebrada el fin de semana pasado en el Auditorio “José García Cervantes” en la Confederación Deportiva Mexicana.

María Magdalena Rabanal Romero, en representación de la Subdirección de Normatividad del Sistema de Certificación de SECTUR, explicó en forma general sobre la creación del Sistema Nacional de Certificación Turística con Estándares de Competencia para el subsector de guías turísticos especializados de buceo en un acuerdo con FMAS a fin de obtener altos estándares de calidad y seguridad a los miles de turistas nacionales y extranjeros que realizan actividades de buceo recreativo.

Magdalena Rabanal, ingeniero en negocios de profesión, mencionó: “Se han llevado a cabo pruebas piloto que permitan conocer la funcionalidad de los instrumentos de las guías de evaluación en específico de los guías de turistas especializados en buceo y se han creado grupos técnicos expertos formándose dos estándares de competencia uno en buceo en mar abierto y otro en espeleología lo cual permitirá regularizar estas actividades (en el país)”.

“Los estándares de competencia tienen validez a nivel nacional y la principal idea es que podamos certificar a buzos empíricos y con experiencia por medio de este programa que forma parte también de la Secretaría de Educación Pública”, acotó la representante de SECTUR.

En otro orden de ideas, FMAS realizó la Asamblea General Ordinaria 2016, destacando la presentación de las actividades que realizó la federación por conducto de su presidente Rogelio Flores Aguilera, así como las Comisiones Deportiva, Técnica, Científica, Buceo Subterráneo y Espeleología, y Rescate y Salvamento.

Rogelio Flores Aguilera aseveró que se cumplió el programa de actividades de 2015, “a carta cabal”, a excepción de un evento cancelado, el Campeonato Nacional de Fotografía Subacuática, a causa de la disminución de recursos financieros que ya no se recibieron por parte del Gobierno Federal como estaba en principio de año presupuestado.

En el contexto deportivo, el titular de FMAS, destacó la presencia del especialista en nado con aletas, el atleta Salvador Badillo, quien logró sendas preseas de plata en el X Campeonato Mundial y el 2º. Campeonato Mundial Universitarios de la especialidad en Polonia, así como la ubicación entre los mejores exponentes de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas en el 15º. Campeonato Mundial de Fotografía Subacuática por parte de Juan Manuel Barnard Ávila, acompañado de la misma forma por Valeria Mass Gómez, realizado en Holanda.

Habrá que mencionar que FMAS hizo entrega a Carlos Barrera, representante de CIMAS, de la certificación del récord de 167 buceadores al mismo tiempo a finales de diciembre de 2015 en la Alberca del Plan Sexenal en la delegación Miguel Hidalgo pero que además se intentará incrementar a 300 buzos en esta misma instalación el 2 de noviembre de 2016.

Enviado por:

Alfredo Ponce Reyes (México) chi Eventos
Experiencia en la cobertura deportiva por más de 25 años, editor de Ikkosports es actualmente coordinador de medios de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas encargado de la difusión de las actividades de este organismo en el ámbito nacional e internacional en prensa escrita, radio televisión y medios electrónicos.

Última actualización: 31 agosto 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.