🇨🇱 Cimarq-Quintay se consolida como Centro de Buceo Científico en Chile

Tras 16 meses de proceso de acreditación, el Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello es el primer Centro de Buceo Científico en Chile reconocido por la Academia Americana de Ciencias Subacuáticas (AAUS).

Como todo un logro han definido los investigadores del Centro de Investigación Marina Quintay, la acreditación lograda a través de su área de Operaciones Subacuáticas, que define exigentes estándares y procedimientos de seguridad en operaciones de buceo científico, mediante los cuales guiará sus iniciativas de investigación submarina.

De manera adicional, esta certificación permitirá a la Universidad Andrés Bello implementar cursos de buceo científico con reconocimiento internacional, los cuales contarán con mecanismos de reciprocidad entre las más prestigiosas universidades y centros de investigación marina de los Estados Unidos de Norteamérica.

Así, los estudiantes y académicos acreditados podrán acceder a la postulación de pasantías, intercambios y becas de postgrado, que incorporen herramientas de buceo científico, además de participar de los Simposios de buceo organizados por la AAUS, donde podrán informarse de los últimos adelantos en la materia o exponer sus propias investigaciones.

La trayectoria que ha logrado Cimarq-Quintay en esta área, desde la creación del programa de perfeccionamiento de buceo técnico y científico el 2007, lo ha convertido en uno de los centros de entrenamiento más completos y avanzados en buceo, demostrado a través de la organización de cursos únicos en Chile, como arqueología subacuática, buceador Nitrox avanzado, buceador de técnicas descompresivas, mantención de equipos de buceo, técnico en servicio de oxígeno y mezclador de gases Nitrox y Trimix, entre otros.

Durante el 2010, CIMARQ iniciará los cursos de buceo científico, los cuales se enfocarán a estudiantes universitarios, investigadores y académicos de diversas áreas de las ciencias. Biólogos Marinos, Arqueólogos, Ecólogos e Ingenieros en Acuicultura, entre otros. Los cuales podrán especializarse en procedimientos y seguridad de buceo científico, técnicas especificas de búsqueda, muestreo y registro de datos sobre biota submarina, fotografía y video submarino.

Conjuntamente los cursos de buceo científico integrarán gradualmente subespecialidades de buceo técnico, como buceo con mascaras faciales integradas con comunicación inalámbrica, buceo con sistema reciclador de gases de circuito cerrado (CCR) y buceo en ambientes complejos como naufragios, cuevas y bajo hielo, de esta manera se logrará ampliar el espectro de zonas para explorar y la calidad en la formación técnica de los buceadores.

David Letelier, encargado de Operaciones Subacuáticas de Cimarq-Quintay destaca que “el buceo científico es una herramienta valiosa que debemos fomentar en Chile, pues es necesaria para diversificar y mejorar la calidad de las investigaciones, las cuales son escasas en el ambiente subacuático, pero que nos ofrecen un gigantesco potencial en numerosas áreas de las Ciencias”.

Sitio web CIMARQ: http://www.unab.cl/cimarq/

Fuente: Mundo Acuicola

Última actualización: 1 septiembre 2019

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.