🌍 Posición de la CMAS sobre la apnea

(Sportalsub.net / CMAS) – Read in English

«La CMAS es el único organismo rector mundial de todas las disciplinas deportivas subacuáticas, plenamente reconocido como tal por el Comité Olímpico Internacional. De hecho, la CMAS es miembro de pleno derecho de ARISF (Asociación de Federaciones Deportivas Internacionales Reconocidas por el COI) y de IWGA (Asociación Internacional de Juegos Mundiales). La CMAS desarrolla sus actividades y desarrolla sus alcances bajo el paraguas del Movimiento Olímpico y de conformidad con la Carta Olímpica.

Los miembros de la CMAS son Federaciones Deportivas Nacionales, reconocidas por los correspondientes Comités Olímpicos Nacionales locales o entidades deportivas públicas equivalentes a nivel nacional. Hasta ahora, la CMAS cuenta con miembros de más de 120 federaciones nacionales, que cubren todo el mundo.

La CMAS es la única federación deportiva facultada por la Carta Olímpica para nombrar sus torneos deportivos internacionales “Campeonatos Mundiales” y otorgar los Títulos Mundiales correspondientes, con pleno efecto y validez a nivel mundial dentro del Movimiento Olímpico ya sea a nivel nacional e internacional.

La CMAS es signataria de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y, por lo tanto, aplica el Código de la AMA y lo hace cumplir frente a sus atletas, equipos, funcionarios y federaciones nacionales miembros. Sin embargo, la lucha de la CMAS contra el dopaje no sólo tiene como objetivo sancionar el uso de sustancias o métodos prohibidos, sino que también se extiende a la seguridad de los atletas y la preservación de su bienestar mediante la adopción de medidas de protección. Y de hecho, aunque no esté contemplado en la lista relacionada con el Código de la AMA, la CMAS ha prohibido ciertas sustancias como el sildenafil y las benzodiazepinas, adoptando también medidas y reglas de aplicación, basadas en las experiencias y procesos previstos en el Código de la AMA. Estas acciones representan una respuesta sólida a la necesidad de transparencia, seguridad de los atletas y justicia en el deporte y también tienen como objetivo garantizar un equilibrio adecuado de competencia entre todos los atletas.

La CMAS está totalmente comprometida con el crecimiento del movimiento de apnea en todo el mundo y ha decidido lanzar el mejor torneo de apnea que se conocerá como Serie Mundial de Apnea y que su primer evento se celebrará en 2024. Al mismo tiempo, la CMAS está adoptando todos los medios y programas educativos necesarios. herramientas para hacer crecer la apnea desde las raíces y hasta los niveles más altos a nivel global.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y tras los recientes acontecimientos en el evento internacional de apnea AIDA en Bahamas (fuimos los únicos en tomar medidas inmediatas) y el siguiente evento en Chipre, que parecen estar lejos de los estándares CMAS, hemos resuelto suspender la cooperación con AIDA. Incrementaremos los esfuerzos de la CMAS, fortaleceremos nuestro compromiso de promover el buceo en apnea bajo los auspicios de una gobernanza deportiva limpia y segura de la CMAS, hasta que sea posible su inclusión en los Juegos Olímpicos.

Somos «el hogar» de todos los apneístas.»

Fuente: Facebook CMAS

Última actualización: 16 octubre 2023

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.