🌎 CMAS Zona América realiza la propuesta de su Calendario Deportivo 2012

(Especial Sportalsub.net / CMAS Zona América)
De manera exclusiva para www.sportalsub.net el Presidente del Comité Deportivo de la CMAS Zona América, el cubano Orestes García nos envía la propuesta de Calendario de eventos avalados por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas para la Zona Americana del próximo año 2012. La propuesta aún está a la espera de la aprobación definitiva de las Federaciones y el Directorio del organismo subacuático panamericano, pero sirve desde ya para que Federaciones, Entrenadores y Deportistas fijen los eventos en sus cronogramas anuales e inicien la preparación para estos campeonatos que permitirán el encuentro y sana competencia entre las naciones del continente.

EVENTO PAÍS FECHA MODALIDADES
Fotosub 2012 chi Eventos Cuba 10 al 12 de Mayo Fotografía Submarina
Copa Panamericana chi Eventos Colombia 30 de Marzo al 4 de Abril Apnea y Natación con Aletas
Copa de Hockey Subacuático chi Eventos Colombia 8 al 11 de Junio Hockey Subacuático
Copa de Rugby Subacuático chi Eventos Colombia 15 al 18 de Junio Rugby Subacuático
Festival de Jump Blue chi Eventos Ecuador Apnea Jump Blue
Copa Internacional chi Eventos Cuba 12 al 17 de Octubre Apnea y Natación con Bialetas

 

Más información: Orestes García – orestesgm30@hotmail.com

Última actualización: 1 septiembre 2019

10 comentarios

  • Buenas tardes . me parece que muchos de los comentarios que se hacen por esta vía son desacertados, Venezuela siempre tiene participación en todos los eventos Internacionales, me parece que muchos de uds. no confían en sus Atletas como tampoco en su Federación es importante destacar que si en algún evento Internacional se hace llamada para cualquier especialidad no creo que por ello sea menos importante la calidad del evento, les recuerdo que a nivel Internacional existen reglamentos serios de cada Especialidad. Los Atletas bialetistas siempre han dejado el nombre de Venezuela en Alto y la Federación con todas sus imperfecciones siempre a demostrado gran respeto asía ellos. Cuando se le autoriza a un Atleta para su salida a cualquier campeonato Internacional o validas Clasificatorias para Copa del Mundo CMAS ,la calidad del trabajo de los Atletas Venezolanos se a demostrado muy bien. Ahora Uds. no contribuyen al mejoramiento con muchos de estos puntos que están citando. Les recuerdo que en el Mundial realizado en San Petersburgo Venezuela. Fue Bien representada, y fue con un Atleta de Bialetas. Con el apoyo de Su Federación , y el Ministerio del Deporte. Claro que no puede haber improvisaciones para que un Atleta pueda participar en estos eventos de alta Calidad, se debe seguir con disciplina la trayectoria de presentaciones en cada valida Clasificatorias, para poder estar entre los Mejores del Mundo. Mencionar el evento en Cuba es de poca calidad me parece una falta de respeto de parte de Uds. sobre todo porque han sido convocados por FVAS los mejores exponentes de la especialidad y también a la organización Cmas que escoge con mucho cuidado cada sede Internacional

    Creo que en vez de criticar cada evento por que no van monoaletistas o bialetista no beneficia a ningún Atleta , creo que se debe ser más serio y trabajar con cada atleta cada día más y ser mejores en cada especialidad.Felicitaciones a Cuba por tener siempre la mejor disposición para estos eventos y agradecidos por recibirnos.

  • Orestes Garcí

    Estimado Mauricio.

    me gustaria responder tus dudas de una forma breve, pero al mismo tiempo me gustaria que estas dudas tambien me sean enviadas al mi correo para poder darte respuesta a algunas inquietudes.

    Te podre decir que el calendario de la región se forma por las solicitudes que realizan las federaciones y como veras no son muchas pero eso siempre depende de las federacioens y sus posibildiades, ejemplo de ello es campeonato de pesca Submarina que ha esta altura todavia no se ha realizado y a diferencias de las demas modalidades si es clasificatorio para el Mundial, algo que se debe tener encuenta por CMAS para fortalecer los eventos regionales, ya que si todos las modalidades hacebn sus eventos regionales con caracter clasificatorio, verias como en nuestra region se desarrollaria todo los variantes de Actividades Subacuáticas.

    Los curso tambien son propuesto por las federaciones que en su momento no presentan presupuesto para esta realizacion, ha habido propuestas pero ninguna se ha podido fomentar.

    Sobre el evento que se realiza en Cuba como Copa Cotorro, hasta el momento su objetivo era fomentar el desarrollo de la natación con aletas en su modlaidad mas de Bi-aletas, ya que muchas federaciones tiene a estos atletas desarrollandose y en ocaciones no presentan eventos para poder competir y el calendario presentado es un calendario basado en el Reglamento de CMAS para este tipo de competencia, por eso no se coloca inmersión, relevo, apnea y eventos como tales de superficie todos con Monoaletas, que es la maxima representación de la natacion con Aletas. Ya alguna federaciones se han acercado para insertar esta disciplina en la Copa Cotorro lo cual se evaluara y se dara una respuesta lo antes posible, pero creo que por que no esten insertada en una Copa o eventos no se debe de menos preciar las demas actividades subacuáticas que se practican por no estar presentes otras mas fuertes, ya que creo que todos los atletas deben de tener sus oportunidades de competir sin decir que es recreacion o de bajo nivel por no estar las monoaletas incluidas.

    Tambien veo con preocuopacion el no desarrollo de la orientación subacuática, pero en nuestra región solo dos federaciones estan inscrita en CMAS,por lo que a nivel regional no se puede hacer evento, aunque creo que si lo ven de una forma de desarrollo y de preactica se podra realizar cursos y taller que ayuda como deporte y para la practica de un Buceo seguero

    Atentamente,

    Orestes García Maceira

    Presidente Comité Deportivo FCAS

    Director Comité Deportivo CMAS Zona América.

    orestesgm30@hotmail.com

  • Sportalsub.net

    Agradecemos a todos sus comentarios, sin embargo recordamos que nuestro sitio web, no es el órgano oficial de la CMAS Zona América ni de ninguna de sus Federaciones, instamos a la comunidad subacuática a que utilicen este espacio con aportes y críticas constructivas y en caso de alguna inquietud adicional, referirse a las fuentes de cada noticia, fuentes que siempre nos aseguramos citar para dejar en claro que nuestro medio no refleja necesariamente las opiniones o criterios de quienes nos colaboran enviando la información, esa es nuestra principal misión, ser un medio divulgativo.

    Atentamente.

    Miguel Cedeño

    Director
    http://www.sportalsub.net

  • LUISM,

    amigo mauricio, muy bueno su aporte pero creo q no soy la persona a quien debe dárselos , , pues soy victima directa de las graves fallas de la FVAS, pues siendo recordista nacional de apnea 09 y perteneciendo a la seleccion nacional de apnea de venezuela. no hemos asistido a ningún evento internacional desde 2009 hasta la fecha , vale la pena destacar y puede corroborar q no por falta de nivel a sido la ausencia de venezuela a los eventos pues sin animos de desmerecer el esfuerzo de nadie y logros de los campeones (alba 09, panamericano cuba2010) venezuela con las marcas obtenidas en los chequeos selectivos para escoger a la represencion q asistiria a los eventos , fueron superiores a los obtenidos en dichos campeonatos ,y tampoco creo q no se asista por falta de presupuesto porq si tu eres seleccion de algun pais la federacion debe asumir tu gastos … en las competencia internacionales porq tu vas a representar a tu nacion y a tu federacion. lo del foge para el mundial junior muy buena idea pero si ni siquiera hay comunicado donde digan q venezuela asistira al panamericano mucho menos creo q exista la asistencia junior para tal fogeo,,, en resumen son pequeños detalles q motivan y desmotivan a un atleta , problemas!!!! problemas tenemos todo pero de un ente q tiene n sus manos el futura de un deporte y el de unos atletas …no son aceptables , siempre e creido q si nuestros dirigentes se reunira con nosotros "los atletas" y formara mesas de trabajo para organizar y tratar de ser pro-activo para el deporte se lograria lago ,,, pero como logra eso si nisiquiera los atletas q de una o otra manera pertenecemos a la seleccion nacional conocemos a el o a la presidente de la federación . y ni muchas hablar de los directores deportivos d dicho ente. quienes fallamos ellos como dirigente o nosotros como atletas¿¿?¿?¿?¿?

  • Mauricio Fern&aacute

    Amigo LuisM:

    A manera de sugerencia te quiero aportar algunas ideas:

    1. Facilitar las cosas a su Federación organizando la salida con anticipación, elaborando un plan de trabajo que incluya eventos clasificatorios, marcas clasificatorias, condiciones de participación, etc.

    2. El último evento clasificatorio debe ser como 3 meses antes del Panamericano, de esa forma los deportistas clasificados sabrán quienes son, con suficiente anticipación a la salida.

    3. Las marcas mínimas las pueden elaborar con base en un % del récord mundial o panamericano. Si la Federación tiene pocos recursos y se puede comprometer a financiar la participación de unos pocos deportistas, pues que lo diga, de esa manera podría especificarse que solo asistirían 4-5 o 6 deportistas con los gastos de participación pagados con recursos de la Federación (estos clasificarían con marcas A – las más duras) y los demás pueden asistir con sus propios recursos, cumpliendo con la marca B (exigente pero más suave que la A).

    4. Las condiciones deben estipular que el deportista sufrague (pague) una parte del costo del viaje. Si esto se conoce con tiempo se pueden realizar algunas actividades que faciliten conseguir recursos para la participación. Se que esto no es cómodo para nadie pero es una posibilidad, que combinada con otras actividades permitirá la participación de deportistas en el evento internacional.

    5. Estas condiciones de participación se establecen en una resolución o acuerdo que conozcan los deportistas y directivos para que no haya lugar a reclamos posteriores.

    6. El próximo año hay campeonato mundial Junior, podría pensarse que este Panamericano puede servir de fogueo a unos cuantos juveniles que se preparen para asistir al campeonato de Austria.

    MF

    • Sportalsub.net

      Hola Mauricio, gracias por sus aporte.

      Saludos.

      Miguel Cedeño

      Director
      http://www.sportalsub.net

    • Carlos Muñoz

      Amigo: Mauricio Fernandez.

      Felicitaciones por lo centrado de sus plantiamientos, cabe destacar que Desde el año 2009 los atletas Venezolanos de las Disciplinas de Apnea y Natacion con aletas han sido convocados a chequeos para asistir a distintos eventos internacionales que por detalles tecnicos federativos no se han concretado tanto asi que en el ano 2009 pudo ser campeona en el panamericano de apnea ya que en el chequeo realizado en paracoto en febrero de ese año se realizaron marcas superiores a las conseguidas en dicho campeonato, posteriormente se realizo un chequeo para asistir a Dinamarca y San Petesburgo ahi los atletas convocados batieron 6 marcas Nacionales las cuales a la fecha no se han plasmado en el top 20 de la federacion, llos atletas que asistieron a Dinamarca lo hicieron con sus propios medios, se realizo chequeo para los juegos Alba en la modalidad de Apnea donde se chequearon atletas hasta fuera de las fronteras de nuestro pais y tres dias antes de la salida del evento ya con circuito medico realizado esperando solo pasaje y dotacion nos enteramos por medio de 3ros q no asistiriamos a dicho evento porq la federacion no paso la documentacion a tiempo al IND y por ende estabamos a destiempo hasta la fecha estamos esperando q el federativo llame a explicar q paso ya que ni si quiera reunió a los atletas que asistirían a explicar los por menores, mas aun en el año 2008 los atletas que asistieron al panamericano se concentraron en Carcas 15 dias antes a realizar trabajo de puesta teipe sin entrenador convocado y sin contar con estadia y alimentacion 2 dias antes del evento fue q se notifico quien era el entrenador q asistiria a dicho evento y hasta ultima hora corrieron porque no tenian transporte para su traslado al aeropuerto

      • Carlos Muñoz

        Por esos pequeños detalles es que Venezuela no ha asistido a eventos internacionales en los últimos años Venezuela también fuese campeona del Alba agradeciendo sus aportes y esperando sean tomados en cuenta por los federativos y dirigentes de asociaciones y federativos.

  • luism

    bueno espero q ya teniendo una visión de las posibles fechas y posibles sede del panamericano de la especialidades ,,, imagino q FVAS convocara a "sus atletas" q se reactiven y entrenen para dicho evento, pues desde el 09 hasta ahora nuestra federación brilla por su ausencia ….. creo q tiene como q suficiente tiempo ,, para ir solicitado uniformidad al ind y hacer uniformidad especifica ,, porq para el ultimo panamericano q fue venezuela "mexico"08 (q vale la pena acotar q mucho de sus apneista y nadadores fueron campeones , subcampeones y bronce n ese evento) de broma le dieron un uniforme casi mendigado…. y para el panamericano 2010 cuba, haciendo chequeos y convocando a los cuales ellos ya sabien q eran la selección 3 dias antes dices q no vamos ,,, vamos a ver con q nos salen para estos eventos…. ojala no sea la misma historia porq entonces ni valdría la pena hablar de venezuela en dichos eventos porq cada vez hay mas deserción ….

  • Mauricio Fern&aacute

    Hola:

    Reciban atento saludo.

    Ese calendario me parece demasiado pobre: no hay capacitaciones, no hay cursos para jueces, Orientación subacuática se deja por fuera.

    La Copa Internacional, propuesta para Cuba del 12 al 17 de Octubre, en Apnea y Natación con Bialetas: en la parte de natación con bialetas no parece una disciplina subacuática sinó algo recreativo de otro deporte. Porque se excluyen las pruebas de inmersión, las de superficie y las de apnea? Considero que si Cuba no tiene como organizar un torneo formal de "Natación con aletas" pues debe dejar que otros lo hagan.

    En el 2012 hay un campeonato mundial junior. A pesar que en este año no se deben de realizar campeonatos continentales de esa categoría, la copa Panamericana debería ser específicamente en las categorías Junior y Mayores (o abierta), de esa manera los juveniles de américa podrían tener algo más de fogueo, previo al Mundial.

    Gracias por la atención.

    Mauricio Fernández

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.