🇪🇨 Entrenador de la Selección Nacional de Apnea de Ecuador, Freddy Toledo muere durante asalto

(Especial Sportalsub.net)

Tal como lo informaron sus deportistas por redes sociales y fue publicado en algunos medios electrónicos del Ecuador, se dió a conocer la notica de que esta madrugada (13 de julio de 2012) fue asesinado Freddy Toledo, entrenador de la Federación Ecuatoriana de Buceo y Actividades Subacuáticas (Fedasub), durante un asalto en Guayaquil.

El hecho ocurrió a cerca de las 04:00, cuando Toledo, de 41 años, iba a ingresar a la piscina olímpica, ubicada en las calles José Mascote entre Luque y Hurtado, centro de la urbe.

El entrenador habría llegado al lugar en su motocicleta, junto a una joven deportista, para realizar su entrenamiento habitual, en ese momento fue interceptado por dos desconocidos que intentaron robarle su moto.

Presuntamente, Toledo se habría resistido al asalto por los que los asaltantes le dispararon. Otra nota señala que testigos relataron que los antisociales llegaron al sitio en dos motos. Estaban armados. Prácticamente les habían quitado todo. Nadie se opuso al ataque. De pronto los antisociales se exaltaron. Freddy Toledo les habría pedido que se tranquilicen. Pero en ese momento uno de los ladrones ¬al parecer se puso nervioso¬ le disparó.

La víctima fue llevada hasta el Hospital Guayaquil, donde se comprobó su deceso. Criminalística realizó el levantamiento del cadáver que fue trasladado a la morgue de la Policía Judicial (PJ) para determinar las causas de la muerte.

El secretario general de la federación, Roberto Jiménez, confirmó la muerte de Toledo y expresó su indignación por el hecho.

Actualmente Toledo entrenaba a la selección de buceo nacional para los Juegos Bolivarianos de Playa, a realizarse en noviembre de este año, según detalla el portal de El Telégrafo.

La bala criminal le impactó en el pecho al entrenador. Le causó una hemorragia interna por lesiones en la aorta torácica y pulmón derecho que, casi de inmediato, acabó con su vida.

En noviembre próximo los Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012 tendrán un gran ausente: Freddy Toledo. Ayer, Javier Macías Cano, su amigo y compañero, contaba que la víctima entrenaba a 50 deportistas para el torneo. Varios vieron cómo moría el hombre que los cautivó para practicar apnea.

En el grupo había dolor, tristeza e indignación. Fueron ellos quienes dieron la trágica noticia a los familiares, que recibieron la alerta de que el técnico era trasladado herido de muerte al hospital Guayaquil. En el sitio no alcanzó a recibir primeros auxilios. Llegó sin vida.

“Tenía 9 años y ya iba a competencias de natación. Desde ese tiempo somos amigos y entrenábamos. Han acabado con la vida de un gran deportista. Estamos todos muy consternados”, comentó Macías.

Rebeca Picón Chávez, madre de los dos hijos de Toledo, comentó que en cuanto recibió la trágica noticia acudió a ver a sus hijos, de 15 y 9 años, a los colegios. Se dirigía al centro de salud cuando le dijeron que era tarde. Que vaya a la morgue. El entrenador había fallecido.

Max Enrique Toledo, de 15 años, hijo mayor del deportista, comentó que la partida de su padre es un golpe fuerte para todos. “Nos afecta mucho lo que le hicieron a mi padre”, decía mientras abrazaba a su madre.

Guadalupe Vizuete y Enrique Toledo Chocho, padres del formador, comentaban consternados que siempre apoyaron la vocación de su hijo y que se sentían orgullosos porque ¬con esfuerzo y dedicación¬ le brindó alegrías a su familia y grandes triunfos al deporte nacional.

A raíz del ataque criminal en las redes sociales, como Twitter, se hicieron decenas de comentarios exigiendo se encuentre a los delincuentes y se los sentencie. Con el hashtag #justiciaparaFreddyToledo, @brunobrutanza escribió: “Freddy Toledo generó logros, medallas y reconocimientos al país; la delincuencia solo miseria y odio”.

@GildaKarina_ comentó: “Hoy las actividades subacuáticas del Ecuador pierden lo más valioso que tenían: su entrenador, amigo, compañero y confidente, Freddy Toledo”.

“Como Freddy Toledo, mucha gente madruga para entrenar en la piscina Olímpica. Todos llegamos con miedo a esas calles”, comentó @carlospro6.

“Amigo… ayer te vi… no puedo creer que ahora estés en el cielo… Desde allá cuida a todos tus amigos… Paz en su tumba Freddy Toledo”, se escribió en otro tuit de @nadiapazmino.

Los mensajes fueron muchos más. Todos pedían justicia. También expresaban impotencia y esa ambición de seguridad que hoy no existe en Ecuador.

Fuente: Hoy / El Universo

Varios de sus compañeros publicaron videos en homenaje y conmemoración a este gran deportista y entrenador subacuático

Hasta Siempre Compañero FTV – Gilda Rivadeneira
Freddy Toledo Fotos – Gilda Rivadeneira
Recordando a Freddy Toledo – Mayra R
Apnea en Ecuador Freddy Toledo – Adamayin Audiovisuales

Nota de Sportsub & Sportalsub.net: 

Recibimos una lamentable noticia, el entrenador de la Selección de Apnea de Ecuador Freddy Toledo ha fallecido. Para todos sus familiares, amigos, deportistas y todos quienes lo conocimos es una gran pérdida, en lo personal y para el deporte subacuático de Ecuador, latinoamérica y el mundo. Nos unimos a toda la comunidad subacuática en este duelo.

Freddy Toledo, quien se inició en las actividades subacuáticas como deportista, dedicó los últimos años a entrenar a la Selección de Apnea de su país, consiguiendo importantes logros, récords y medallas en Competencias y Campeonatos Internacionales, Panamericanos y Mundiales con sus atletas. Gracias al trabajo de Freddy, nombres de sus deportistas, como el de Alfredo Rosado, Katty Macías, Gilda Rivadeneira y Roberta Arellano, entre otros destacaron en el panorama internacional de la apnea en los últimos años.

Quienes tuvimos oportunidad de conocerlo en persona conocimos su trabajo y su gran pasión por hacer de la apnea y el deporte subacuático, actividades reconocidas en su país. Con estas palabras rendimos un pequeño y póstumo homenaje, esperando que se haga justicia en el caso y enviando nuestra palabra de aliento a todos sus allegados y quienes han sido influenciados en el deporte de la apnea por este gran hombre que siempre dejó muy en alto el deporte subacuático de su país.

Un abrazo subacuático y hasta siempre, amigo…

Publicado por:

Miguel Alberto Cedeño Ortiz (Venezuela) chi Eventos
Nacido y residenciado en Caracas, Venezuela es el creador, director y editor de Sportalsub.net. Su experiencia como deportista, entrenador, juez y dirigente de las actividades subacuáticas por más de 12 años le han permitido establecer una red de contactos en todo el mundo para dar a conocer e informar todas las novedades sobre el deporte subacuático en habla hispana.
Facebook Twitter

Última actualización: 31 agosto 2019

8 comentarios

  • LUIS MUÑOZ -V

    Que triste enterarme de esta perdida, aun agradezco el apoyo que sin conocerme mucho me brindo en el poco tiempo que estuve entrenando en las piscinas y compartiendo entrenamiento con el grupo basto para saber la excelente persona que era, cuando fui a entrenar el ultimo día me dijo "excelente muchacho, me dio la mano, cuando regresen tienen las puertas abiertas" . nos contó muchas anécdotas de los diferentes campeonatos a los que asistió como atleta y entrenador, en estos momentos no tengo palabra para describir lo que familiares y amigos estamos sintiendo- mis mas sentido condolencias, DIOS lo tenga en su santa gloria, HEMOS PERDIDO MAS QUE UN ENTRENADOR, UN EXCELENTE AMIGO.

    • Magali Toledo

      soy la hermana de un gran Hombre que fue Freddy gracias por tus palabras se que el fue muy querido asi como el dijo que cuando vuelvan las puertas de mi casa estan abiertas para todos sus amigos

  • CARLOS MUÑOZ

    Es triste enterarse de la perdida de un amigo, durante una breve estadía en la piscina hace unos años aporto mucho de su conocimiento y anécdotas como competidor y entrenador de manera desinteresada y nos permitió compartir varias tandas de entrenamiento con la selección de Ecuador donde compartimos tips de entrenamiento que hoy en día me han servido de mucho recuerdo las palabras que me dijo el día que veníamos de retorno a Caracas cuando quieran volver vuelvan que aquí los esperamos.

    Mis mas sentidas condolencia por la perdida de un gran hombre y amigo.

  • Familia MANRIQUE, ME

    En MEXICO D.F. También lamentamos la pérdida no solo de un gran entrenador sino de un ser humano excepcional, quien gracias a sus consejos, trabajo y apoyo incondicional llevo a nuestro hijo RICARDO MANRIQUE MENDIOLA a ocupar un cuarto lugar mundial en Bari Italia en el 2007 , otras competencias en Ecuador, Cuba y en nuestro propio país durante el Panamericano del 2008.

    En donde quiera que estes FREDY TOLEDO, tienes nuestro recuerdo por lo que hiciste y nuestro agradecimiento por lo que dejaste.

    Que DIOS, te de la bienvenida como un hijo ejemplar y llena de bendiciones a todos los que consternados estamos por tu partida.

    RICARDO MANRIQUE MENDIOLA, RICARDO MANRIQUE MENDOZA, SHARICK MANRIQUE MENDIOLA Y ROSA MARIA MENDIOLA HERNANDEZ.

    • Gilda Rivadeneira

      Muchas gracias Sres. Manrique, en nombre de su mamá les escribo y le envia muchas gracias por brindarle y compartir su tiempo y amistad con Freddy.

      En lo personal, recuerdo la cálida bienvenida que uds nos dieron en el DF, Freddy fue una persona muy querida por todos los que tuvimos el placer y privilegio de conocerlo y compartir su amistad.

      Los invito a ver el video que se hizo para recordar su trayectoria como sersubacuático del Ecuador.

      El mejor homenaje que te pudimos ofrecer, fue recordar nuestros mejores momentos ante todos. Para que el mundo se de cuenta, la calidad de persona que perdió el día de ayer.

      http://youtu.be/g5jPz7NlAZk

      Video realizado por Mayra Reyes en la madrugada de hoy.

    • Magali Toledo

      Les agradesco por todas las palabras para mi querido hermano el esta en un lugar hermoso cuidandonos desde el cielo que mi Dios me los Bendiga

    • Mericia Valencia Montes

      Yo conocí a este señor de apenas dos años de edad, ruego a Dios que lo tenga en un gran sitio, es primo de mi hija mayor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.