🇨🇴 Entrevista a Alix Victoria Pérez (Colombia), Campeona Panamericana de Natación con Aletas

alix
Alix Victoria Pérez (centro) Foto, cortesía Victoria Pérez / Finswimmer.com

Gracias a nuestro amigo Davide Manca de www.finswimmer.com sitio web aliado de Sportalsub.net les traemos la entrevista realizada a una de las grandes atletas del deporte subacuático de los últimos tiempos y gran amiga de nuestro equipo, la colombiana Alix Victoria Pérez, Campeona y Recordista Panamericana de Natación con Aletas.

Hola Victoria, sabemos que eres una de las nadadoras mas rápidas del mundo, cuèntanos de tu carrera desde el principio.
Hola Dave , muchas gracias a ti y a finswimmer por esta entrevista. Bueno siempre he estado involucrada en el deporte, desde los 7 años fui gimnasta olímpica, competí por mi ciudad y mi país hasta los 17 años, pero debido al estudio tuve que retirarme. En la Universidad, un compañero me invito a las prácticas de natación con aletas, inicialmente mi interès fue aprender a nadar, siempre en los campeonatos de gimnasia salía ahogada de las piscinas, pero no me tomo mucho tiempo mejorar y mis tiempos cada vez fueron mejores

Que haces? Què clase de trabajos/estudios? Como mezclas tu trabajo/estudio y el deporte.
Además de entrenar, soy Ingeniera de Sistemas, actualmente trabajo como desarrolladora en SAP®, estoy casada y tengo una hermosa niña llamada Valentina, tiene 6 años
La verdad mezclar las cosas que hago en mi vida es en cierta forma complejo, tengo una gran ayuda por parte de mi familia (Esposo, hija, Padres y Suegros) y de mi empresa (CAFAM). Creo que es gracias a ese conjunto de personas que he logrado muy buenos cosas en el deporte.

Tienes algún record? Cuando y donde conseguiste este título? Como te sentiste ese día?
Si, actualmente tengo dos records panamericanos y nacionales (50 Apnea y 100 inmersión).

El 50 Apnea (16.99) lo realice en Taiwan, en Los World Games – 2009, recuerdo muy bien como nade esa prueba y lo que sentí, mi intención era mejorar mi tiempo y pasar a la final, logre mejorar mi tiempo, pero no pasar a la final (9no lugar) .

El 100 inmersión (38.66) y lo hice en la Golden Final – World Cup 2009 en Valencia – España, para el tiempo del 50 apnea, mi tiempo en el 100 inmersión era muy alto, llevaba mas dos años intentando mejorar esa prueba y era definitiva para lograr el primer lugar en la World Cup 2009, sabía que si ganaba esa prueba, lograba los puntos. Y así fue Fue muy emocionante para mí, mi entrenador y mi equipo

Quienes son tus nadadores con aleta favoritos y porque? Quien es/son tu punto de referencia?
Admiro mucho los nadadores con persistencia y humildad. Mi favorito siempre será Stefano Figini, me parece un nadador ejemplar. Siempre lo vi nadar, lo conocí en la World Cup de Bogotá y vi como en Taiwan sin importar los comentarios y la presión que había hacia su desempeño, gano con record el 400 superficie, tiene muchas cualidades como persona y eso lo hace ser más campeón que cualquiera.
Tambièn admiro mucho la persistencia de Sven Lutzkendorf , creo que es un ejemplo de que es posible lograr hasta lo imposible!

En mujeres, mi nadadora favorita es Zhu Baozhen, realmente creo que todas las velocistas les gustaría llegar a sus tiempos

Y bueno, para finalizar en mi país admiro mucho a Leonidas Romero (4to en World Games), ha dedicado su vida a la natación con aletas y ha logrado muy buenos resultados, pero tal vez lo mejor de èl es su humildad al ganar

En cuanto a mi punto de referencia, definitivamente mi entrenador y los nadadores de mi equipo (Club Deportivo Cafam), son ellos los que me dan la motivación y el ánimo para seguir adelante. Creo que cuando eres el mejor de tu país, a veces son ellos los que te llevan a darte cuenta que para seguir siendo el mejor hay que esforzarse al máximo en cada entrenamiento sin importar tu lugar en la competencia

Que esperas de este deporte? Como te vez en los 10 años siguientes?
Mis expectativas con la natación con aletas a nivel personal están enfocadas en el Mundial de Colombia – 2011, pero más que eso están en buscar que más jóvenes y niños se involucren en el deporte. Pienso que el deporte brinda muchas herramientas y oportunidades. Nuestro país (Colombia) necesita mucho que los jóvenes aprendan a conocerse y a buscar objetivos que puede darles el deporte.

Ahora en 10 años . . . espero tener la posibilidad de poder liderar un poco el ámbito deportivo, realmente deseo que el deporte en nuestro país sea una ventana para que realmente nos conozcan como realmente somos

Que te gusta de la Natación con Aletas? Y que odias?
Me gusta muchísimo lo que se siente al nadar, me gusta la velocidad, el sonido del agua, las cosas buenas que genera el deporte en los deportistas, sus familias y su entorno.

Me disgusta muchísimo la parte administrativa, en nuestro continente (Amèrica) nuestro deporte ha tenido muchas oportunidades de crecer, pero administrativamente el manejo de las federaciones es muy pobre, generalmente siempre los intereses personales predominan sobre los generales

Cuèntanos un día típico de entrenamiento?
4:30 am – Despertar
5:30 am a 7:00 am – Entrenamiento en Gimnasio
7:30 am a 4:00 pm – Trabajo
4:30 pm – 7:00 pm – Entrenamiento en Piscina
7:30 pm. . . . Compartir con mi familia

Has conocido muchos amigos con nuestro deporte? Tu estas siempre en contacto con ellos?
Si, representar a tu país te permite conocer muchos lugares del mundo y muchas personas, además Facebook es una herramienta maravillosa para estar en contacto con las personas que conoces y haces muchas amistades.

Entre las personas con las que hablo con frecuencia están Cesare Fumarola (ITA), Claudia Ametto(ITA), Miguel Cedeño(VEN), Camille Heitz(FRA), Camile Bouron(FRA), Stefano Figini(ITA), Andres Torini(CHI) y mucha gente en Colombia.

Si pudieras hacer algo, que harias para hacer que la natación con aletas crezca?
Para nuestro continente hay mucho trabajo por hacer, de un modo más administrativo, realmente espero poder seguir aportando al deporte de nuestro país, principalmente en la natación con aletas, pero creo que se han hecho algunas cosas, en compañía de mi entrenador-esposo?, por ejemplo logre ser la primera Colombiana en ir a una Copa Mundo, (1ra Copa Mundo, 3ra Ronda – Ravenna, Italia – 2006) y ganar una Copa Mundo (4ta Ronda – 2009).
De igual forma, mi Club (CAFAM), logro tener la sede de la 1ra Ronda, 4ta Copa Mundo (2009), y para este año tenemos la 6ta ronda (2010).
Esas cosas han permitido dar a conocer un poco más la natación con aletas en nuestro país y en nuestro continente, y eso permite que nuestro deporte crezca!

Cuèntanos algo
Lo primero es invitarlos a todos a la Copa Mundo que se realizará en Bogotá (Agosto 2010).
Igualmente es la oportunidad para agradecerte a ti por buscar que nuestro deporte sea conocido en el mundo.
De igual forma agradecer a todos aquellos que han dado algo positivo para mi vida y mi deporte, a mi Club Deportivo Cafam, a mi familia y mis amigos, pero principalmente a mi hija y esposo. GRACIAS!!!!!!


Vicky Pérez al centro, con su esposo y entrenador Andrés Valderrama (izq)
y Miguel Cedeño (der) Director de Sportalsub.net en Bogotá, Octubre 2007

Entrevista original en:
http://www.finswimmer.com/2010/05/03/victoria-alix-perez-a-southamerican-campeona/

Última actualización: 1 septiembre 2019

3 comentarios

  • daniel

    q buena !!!!

    te felicito.. q sigas triunfando

    ers como una idola !!jeje te felicito

    =D

  • Gio

    Felicitaciones Vicky por ser un orgullo nacional que nos representa a nivel mundial (ya que la Selección Locombia no pudo…Buajaja!).

    Gracias por compartir conmigo ésta hermosa nota y recuerda que siempre puedes contar conmigo para lo que necesites;) Saludos a Andrés y a Vale. Un fuerte abrazo para ti.

  • Nolly

    Eres la mejor Vicky y un ejemplo a seguir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.