🇻🇪 Entrevista a Karla Mendez, Subcampeona Mundial de Apnea

Karla Mendez, joven apneista venezolana, ha logrado posicionarse entre las mejores mujeres del mundo de esta modalidad de las actividades subacuáticas. En 2006 logró medalla de plata en Apnea Dinámica y medalla de bronce en Jump Blue en el 3er Campeonato Mundial de Apnea CMAS, realizado en Tenerife, España. Sportalsub realizó una entrevista exclusiva con esta excelente deportista

¿Cómo incursionaste en el mundo de las actividades subacuáticas y porque te inclinaste por la apnea competitivamente?
Bueno primero venía del nado sincronizado y cuando no lo practique más pasaba las tardes en la piscina de la Universidad Central de Venezuela, haciendo un poco de nado sincronizado ya tipo hobbie y siempre me encontraba a Carlos (Coste) haciendo estática en la fosa, quien siempre me decía que practicara apnea pero no me interesaba ni conocía lo que era, tanto fue su insistencia que me inscribí en el curso de la UCV y apartir de ahí le agarré el gusto a la apnea y empece a competir en apnea y natación con aletas. Yo empecé desde pequeña como a los 4 años natación convencional hasta los 14, después nado sincronizado un par de años y luego que entré a estudiar Odontología en la UCV entré en las actividades subacuaticas y el polo acuático simultaneamente.

¿Cuándo te diste cuenta que tenías capacidades para la apnea y quienes te orientaron inicialmente en la práctica de esta disciplina a nivel competitivo?

Primero fue la apnea sin equipo ya que estaba acostumbrada a hacerla, por el nado sincronizado era parte del entrenamiento me gustaba y no me parecía que tuviera mucha  dificultad. Los primeros que me orientaron fueron los del curso, el primero fue Carlos Coste, luego José Colmenares (Moncho), Ronald Laurens, José Luis Guerrero (Paul) y Miguel Cedeño, entre otros. Les parecia interesante alguien que lo hiciera  como su medio natural ya que una persona que tiene casi toda una vida en una psiicna tiene muchas  mas facilidades que aguien que lo aprende de adulto.

¿Cuales son tus modalidades favoritas?
Ahora me gustan casi que todas, encuentro cada una con un atractivo diferente me gusta la estática por la concentración y relajación, la dinámica sin equipo por que se es libre de equipo, la con equipo por el movimiento como  un delfin, el jump blue es algo nuevo y diferente, el peso costante también es nuevo para mí, empiezo a agarrarle el gusto, yo creo que la mas favorita es la estática, pero fuera de competencia, sin búsqueda de una marca determinada, mas bien una apnea por gusto y satisfacción.

¿Cuales han sido tus principales logros en este deporte y las próximas metas a cumplir?
Logros cada vez que mejoro mis marcas personales, el poder formar parte de la selección nacional de Venezuela y dar lo mejor de mi por mi país dejando en alto su nombre, pero a nivel competitivo podría decir, en los Campeonatos CMAS: medalla de plata en Ecuador, Iberoamericano en estática, medalla de oro estática en Cuba en el Panamericano, medalla de plata en dinámica con aletas en el Mundial de Tenerife y bronce en jump blue; asi como el sexto lugar en Campeonato AIDA por equipos, todos esos resultados obtenidos en el 2006. Entre las próximas metas, están el participar en todas las válidas nacionales, clasificar para el Campeonato Mundial CMAS de Bari, Italia en Agosto, mejorando mis marcas y haciendo buen papel por la selección de Venezuela, primero pienso competir con la CMAS, y si sus reglamentos lo permiten, teniendo los recursos y las marcas sería una opción que no descarto el competir en los Campeoeonatos Mundiales Individuales de AIDA en este 2007.

¿En lo personal y en lo deportivo, a quienes puedes agradecer el apoyo durante estos años de carrera deportiva, tanto en los deportes acuáticos como en los subacuáticos?
En cuanto a los deportes acuáticos se lo debo a mis padres que desde los 4 años me metieron en una piscina, luego a los distintos entrenadores, durante y actualmente, .en cuanto a los subacuaticos, bueno primero a quienes hicieron que me iniciara, cada una de sus enseñanzas y experiencias, a  todos mis compañeros y amigos de equipo, despues a las instituciones quienes me han dado su apoyo para poder representar mi universidad, estado, pais: son  la FVAS, AIDA, IND, UCV, Gobierno de Miranda, IDERMI

¿Cómo combinas tu actividad deportiva con el resto de tus actividades diarias, además de la apnea a que más te dedicas, estudios, profesión?
Cuando me inicie hace más de 5 años, estudiaba odontología, entrenaba en las tardes polo acuático y en las noches apnea, así todos los días, despues me retiré un poco de la piscina y me fuí de pasantía con mi carrera y me gradué de odontólogo. Ahora he estado mas en la piscina, en las tardes polo acuático y en las noches la apnea igualmente y trabajando de vez en cuando como odontologo. El año pasado fue un año de muchos compromisos y competencias fue mas el tiempo que estuve en una piscina que haciendo otras actividades, pero muy enriquecido en cuanto a experiencias y si vuelvo a estudiar paar especializarme siempre tendré un tiempo para la apnea, para salir y otras actividades.

Para todas aquellas jóvenes que como tu quieren practicar apnea o cualquier actividad deportiva, que mensaje final puedes darles, de como combinar deporte, con estudio, trabajo, familia, amistades.
Cuando realmente algo te gusta o apasiona siempre conseguirás un espacio para hacerlo, lo importante es disfrutarlo al máximo, claro sin excesos, y poder compartirlo entre tus distintas tareas diarias, además el deporte te proporciona energía, salud, vitalidad, es algo que te ayuda en tu vida diaria, es mas beneficioso de lo que se cree, no es necesario ser un profesional para practicarlo cualquiera puede hacerlo, y las veces que puedas, como hobbie y sobre todo como satisfacción personal para ti mismo y la apnea es otro mundo bajo el agua.

Mejores marcas y récords 2006
Modalidad                                     Marca
Estática (AIDA)                               5 min 18 seg    21ra Ranking Mundial
Estática (CMAS)                              5 min 08 seg   Campeona Panamericana
Dinámica con Equipo (CMAS)         141 mts           Subcampeona Mundial / Record Panamericano
Dinámica con Equipo (AIDA)           127 mts           15ta Ranking Mundial
Dinámica sin Equipo (FVAS)           89 mts             Subcampeona Nacional
Peso Constate (AIDA)                    -41 mts            44ta Ranking Mundial
Jump Blue (CMAS)                          113 mts           Tercera Mundial / Record Panamericano

Última actualización: 30 agosto 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.