🇪🇸 Entrevista a Marta Pons, trabajando por el Hockey Subacuático desde España

hockey-marta

(Especial Sportalsub.net / Miguel Cedeño)
El pasado mes de Mayo, en la ciudad de Madrid, España tuvimos la oportunidad de conversar con Marta Pons, quien es actualmente Secretaria de la Comisión de Hockey Subacuático de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) , responsable de alta competición del comité de hockey subacuático de la Federación Española de Actividades Subacuaticas (FEDAS) y vicepresidenta de la Asociación Española de Hockey Subacuático (AEHS)

Marta se involucró con el Hockey Subacuático hace unos años, ya que sus hijos Jose Maria, Fernando y Marta se iniciaron en esta modalidad subacuática desde muy jóvenes, con 17,15 y 13 años respectivamente, y siendo un deporte poco conocido en su país y en gran parte del mundo, no sólo se dió a la tarea de apoyar a sus hijos, quienes lograron integrar la Selección española, sino que poco a poco fue adentrándose más en el apoyo que necesitaban los miembros de ésta selección, a la que acompañó por primera vez a un mundial en el año 2008 a Durban, Sudáfrica.

Desde ese entonces, Marta ha seguido colaborando y trabajando en pro del crecimiento de esta modalidad en su país y en el resto del mundo, gracias a la labor que desempeña desde el año 2009 en la Secretaría de la Comisión de Hockey Subacuático de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas. Conversamos con Marta Pons acerca de la actualidad de este deporte, en España y en el mundo.

Miguel: ¿Cómo está el movimiento del hockey subacuático en España, cuantos equipos existen, en que ciudades y cuantos jugadores hay aproximadamente?
Marta: tenemos censados 298 jugadores. Existen en España 11 clubes actualmente. Nuestra intención es que llegue a jugarse en todas las autonomias.

Miguel: ¿Cuál es la principal problemática que presenta el deporte y sus practicantes en la actualidad en tu país?
Marta: Basicamente la falta de comprensión y disposición de los organismos públicos para ceder espacio en sus piscinas  algunas horas a la semana

Miguel: Sabemos que el nivel de España en el Hockey Subacuático ha ido mejorando en los últimos años, al punto de haberse titulado SubCampeones del Mundo en la categoría Sub-23 en Holanda 2011. ¿Cómo marcha el apoyo de cara al próximo campeonato mundial en Hungría en el mes de agosto 2013 y qué tipo de actividades están realizando actualmente para lograr la participación de la Selección?
Marta: se están realizando stages tanto masculinos como femeninos. No contamos con apoyo económico del Consejo Superior de Deportes (CSD) y hemos sido avisados con muy poco margen de tiempo, así pues estamos intentando buscar patrocinios y ayudas. Tenemos un proyecto abierto en una web de crowdfunding  http://www.lanzanos.com/proyectos/seleccion-espanola-de-hockey-sub-al-mundial/

Miguel: ¿Cómo visualizas el futuro del hockey subacuático en el mundo, que crees que falta aún para que sea un deporte mucho más popular?
Marta: Necesitamos una cobertura de tv o streaming online que permita ver lo dinámico que es el juego, eso de cara al publico. En cuanto a deportistas, es una labor de que cada club de una ciudad tenga voluntad de ir a hacer demostraciones a clubes de natacion y submarinismo. Trabajar e insistir mucho

Miguel: Son pocos los países de habla hispana que practican de forma organizada este deporte subacuático (Argentina, Colombia y España), ¿como podría este deporte difundirse y practicarse en el resto de países de latinoamérica?
Marta: Es un deporte que engancha tanto que yo creo que bastaria con que lo probaran dos veces. Nuestros amigos colombianos tienen un gran equipo(y unas maravillosas fotos) y podrian hacer grandes demostraciones en paises vecinos

Miguel: Finalmente, un mensaje para toda la comunidad de las actividades subacuáticas que sigue Sportalsub.net
Marta:, Tenemos unos magníficos deportes en los que lo principal es vuestra fortaleza mental y física. Tenemos que conseguir que sean valorados como deportes, no como actividades. Luchad por ello y mientras…..disfrutad a tope.

Agradecemos a Marta su tiempo, el haber compartido con nosotros esta entrevista y su interés por seguir apoyando el crecimiento del #sersubacuatico.
Pueden contactarla a través del twitter: @imposibel o vía correo electrónico: pons_marta@hotmail.com

Asociación Española de Hockey Subacuático AEHS

Publicado por:

Miguel Alberto Cedeño Ortiz (Venezuela) chi Eventos
Nacido y residenciado en Caracas, Venezuela es el creador, director y editor de Sportalsub.net. Su experiencia como deportista, entrenador, juez y dirigente de las actividades subacuáticas le han permitido establecer una red de contactos en todo el mundo para dar a conocer e informar todas las novedades sobre el deporte subacuático en habla hispana.
Facebook Twitter

Última actualización: 31 agosto 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.