🇻🇪 Entrevista a Miguel Cedeño, creador de Sportalsub

miguelcopamundo
Miguel Cedeño en la Copa Mundo realizada en Bogotá 2009

Davide Manca, gran nadador italiano, varias veces campeón europeo y medallista mundial en natación con aletas y creador del más importante sitio web de la natación con aletas en el mundo Finswimmer.com entrevistó a Miguel Cedeño de Venezuela, creador y director de Sportalsub.net. Compartimos con ustedes esta entrevista, publicada en su sitio web en inglés, italiano y español.

Aquí pueden encontrar la publicación original:
http://www.finswimmer.com/2010/01/04/miguel-alberto-cedeno-mr-sportalsub/

Entrevista en español, Fecha: Enero 2010

Hola Miguel, muchas personas saben que tu manejas el sitio web más importante sobre natación con aletas y actividades subacuáticas en Suramérica. Háblanos de cuando y por qué lo iniciaste. ¿Estás satisfecho con tu sitio web?
Hola Dave, gracias por el reconocimiento al trabajo que hemos realizado con Sportalsub.net en estos últimos años. La idea principal de crear un sitio web en el año 2001 cuando publicamos nuestra página web, era tener un sitio en internet que agrupara noticias de natación con aletas y actividades subacuáticas en habla hispana y dirigidas principalmente a los países de suramérica, por la falta de información que existía para muchos de quienes en ese momento practicábamos estas actividades. En ese entonces, yo me había iniciado en las actividades subacuáticas en el año 1999 y había realizado un curso de apnea, curso de Buceo CMAS*, practicaba la natación con aletas de manera competitiva en mi país (Venezuela) y empezábamos a practicar el Rugby Subacuático, todo esto en el club CASA-UCV, donde actualmente sigo trabajando, ahora principalmente como entrenador. Con mi compañero de club Ronald Laurens, integrante de la Selección Nacional de Apnea de Venezuela, tuvimos la idea de crear este sitio que contribuyera a la difusión de la información a la mayor cantidad de personas y de esta forma compartir nuestra afición por las actividades subacuáticas con cada vez más y más personas. Hoy en día 8 años después, nos sentimos satisfechos por el trabajo que hemos realizado y el crecimiento que hemos visto en nuestros países, creemos que Sportalsub.net está cumpliendo ese objetivo que inicialmente nos trazamos y por esta razón nos motivamos a seguir con nuestro trabajo.

¿Cuál es tu trabajo principal? ¿Y como tu compartes tu trabajo y tus hobbies como practicar deportes y manejar tu sitio web?
De lunes a viernes trabajo en el día, de 8 am a 5 pm en una empresa de diseño y desarrollo web y por las noches, de 7pm a 9pm como entrenador de Rugby Subacuático y Natación con Aletas en el Centro de Actividades Subacuáticas de la Universidad Central de Venezuela (CASA-UCV), sin embargo mi trabajo como entrenador de actividades subacuáticas no lo veo como trabajo, ya que me divierte y me llena de gran satisfacción poder enseñar y compartir las actividades subacuáticas directamente con el grupo de deportistas a los que entreno. Sin embargo, durante la semana trato de realizar algunas actividades físicas como trotar 2 o 3 veces por semana entre 30min y 1 hora al salir de la oficina y antes de trabajar en la piscina. 1 o 2 días estoy en el agua con el equipo de rugby subacuático donde también soy jugador, además de entrenador. Los días sábados, realizamos algunas actividades y entrenamientos deportivos o recreativos en la piscina: apnea, natación con aletas, rugby subacuático, hockey subacuático o aquahtlon (lucha subacuática) y algunos domingos al mes, compito en carreras de calle de 10Kilómetros, las cuales son cada vez más populares en mi país. Los fines de semana generalmente son dedicados al deporte y la recreación, siempre ligados a las actividades subacuáticas y con muchos de mis compañeros de club. Tiempo para trabajar con Sportalsub.net? cada vez menos, sin embargo, en las noches al llegar a mi casa, ratos fines de semana, o muy temprano en la mañana, puedo actualizar el sitio. Siempre estoy navegando en busca de información actualizada y gracias a los aportes de muchos visitantes, nos llega información de muchas de las actividades subacuáticas que se están realizando en el mundo.

¿Qué te gusta y qué no te gusta en el mundo de la Natación con Aletas?

Creo que la Natación con Aletas ha crecido mucho en el mundo en estos últimos años, es un deporte que cada vez es más practicado y no deja de sorprendernos, cuando vemos los resultados de los tiempos de los deportistas, los récords mundiales y los tiempos que se logran en comparación a la natación clásica, por eso aunque no sigo siendo deportista activo, sigo enseñándolo y siguiendo de cerca lo que se está realizando a nivel mundial. Como deportista, siempre disfruté el hecho de poder ir cada vez más rápido en el agua con una monoaleta, sin embargo es un deporte de muchas exigencias físicas, recuerdo mucho los dolores en los pies, sobre todo cuando competía en eventos de 6000 mts en mi país, eso era algo que no me gustaba del deporte, pero sin lugar a dudas siempre ha sido más lo que me gusta que lo que no me gusta de la natación con aletas. Una de las cosas con las que nos ha tocado luchar, es que este deporte es principalmente dominado y desarrollado por Europa y Asia y lo dificil que resulta para nosotros en Suramérica adquirir los equipos, monoaletas, tanques, etc… en nuestros países. Además que la mayoría de los eventos importantes se realizan fuera de nuestro continente, Campeonatos Mundiales, Copas del Mundo; sin embargo, gracias al desarrollo que ha tenido Colombia, sus resultados internacionales y con la organización de eventos mundialistas, nos ha permitido poco a poco integrarnos más al deporte. Desde hace varios años se están haciendo esfuerzos por consolidar la CMAS Zona América y países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, México y Cuba estamos trabajando por realizar más eventos a nivel continental, consolidar la Copa CMAS Zona América como nuestro Campeonato Continental cada 2 años y creo que vamos en un buen camino, para tratar de acortar la distancia, que exceptuando Colombia, tenemos el resto de países de Latinoamérica en este deporte.

¿Cuando descubriste la natación con aletas? ¿Practicaste otros deportes antes? ¿Y en la actualidad?

Conocí la natación con aletas en 1999 cuando ingresé al CASA-UCV, buscando un deporte de recreación mas que todo y no con un objetivo competitivo; sin embargo al ir conociendo el deporte, investigando en internet de que se trataba, me fue gustando cada vez más. Estuve un año practicando con bialetas cuando en 2000 por fin pude adquirir mi primera monoaleta. De niño y adolescente practiqué natación clásica, no a un alto nivel, sino a nivel de competencias escolares y regionales, al igual que el deporte nacional de mi país Baseball. Desde niño mi padre siempre me motivó a practicar deporte, montaba bicicleta o lo acompañaba a trotar. Ahora a nivel competitivo sigo practicando el Rugby Subacuático, la natación con aletas (bialetas) y apnea son parte del entrenamiento para esto y desde hace 2 años compito en carreras de 10 Kilómetros, lo que me mantiene motivado a seguir entrenando. De 2005 a 2008 realicé mis estudios como Técnico en Acondicionamiento Físico y allí aprendí que el deporte no siempre tiene que ser enfocado competitivamente y que la práctica de la actividad física, debe formar parte de nuestra vida en todas las edades, por todos los beneficios que tiene para nuestra salud. Eso es lo que trato de aplicar para mí y para el equipo que entreno en mi club. Ahora estamos también incursionando en otros 2 deportes subacuáticos que me llaman la atención practicar, el hockey subacuático y el aquathlon o lucha subacuática.

Sabemos que estás interesado en las actividades CMAS como Rugby Subacuático, Apnea, Natación con Aletas, etc… pero cuentanos cual es tu favorita y por qué.

Definir una modalidad de las actividades subacuáticas como mi favorita es difícil, ya que veo cosas interesantes en cada una de ellas, creo que por eso he podido practicar la mayoría, tanto a nivel competitivo como recreativo y en todas ellas he disfrutado, tanto realizarlas como deportista, como enseñarlas y compartirlas con más persona. Por esa razón Sportalsub.net es una página abierta a todas y cada una de las modalidades.

Este es un mal argumento, pero quisiera preguntártelo de todas formas. ¿Qué es el aspecto más importante que necesita la Natación con Aletas para estar en los Juegos Olímpicos? ¿Tú piensas que eso será pronto?

Es un tema complicado, desde que conozco natación con aletas en 1999, he escuchado que va a ser incluida en los próximos juegos olímpicos (desde Sydney 2000) como deporte de exhibición y así cada ciclo olímpico, al menos es lo que la gente siempre ha comentado. Sin embargo, conversando con Roberto Lolli el año pasado en Neiva, Colombia y según lo que he podido investigar sobre los requisitos necesarios para que un deporte pueda ser incluido en las olimpiadas y aún faltan varios para que la natación con aletas sea incluida. Esto probablemente no ocurrirá al menos en las 2 próximas olimpiadas (Londres 2012 o Rio de Janeiro 2016). Sin embargo, yo pienso que para que Natación con Aletas ingrese a Juegos Olímpicos, necesitamos que más países con potencial en Deportes Acuáticos tradicionales, tanto de América como Oceanía (USA, Australia, Brasil) desarrollen el deporte y puedan, a través de sus federaciones, hacer cada vez más presión y principalmente, promoción del deporte, para que este pueda ser más tomado en cuenta internacionalmente. Tenemos una ventaja, CMAS es reconocida por el Comité Olímpico Internacional, sin embargo, el deporte debe ser cada vez más popular en más países del mundo.

¿Cómo es vista la Natación con Aletas en tu país, Venezuela?

En la última década ha ido creciendo el deporte, y aunque ya para el año 2000 se había tenido participación en Campeonatos Mundiales (San Andrés 1998 y Palma de Mallorca 2000) y se venía desarrollando la actividad con competencias y campeonatos nacionales, desde el año 2005-2006 hemos nuevamente venido participando en competencias regionales. Desde mi labor como deportista entre 2000 y 2005, y trabajando con la Federación Venezolana entre 2006 y 2008 como entrenador y dirigente deportivo, siento que hemos abierto la puerta para que el deporte sea cada vez más difundido en el país, ya Venezuela ha tenido participación, aunque con pocos atletas en 3 Campeonatos Mundiales seguidos (Bari 2007, Neiva 2008 (Junior) y St. Petesburgo 2009) así como en el 2009  en varias rondas de la Copa del Mundo. Aún falta mucha estructura, pero el deporte sigue creciendo. Ya estamos trabajando con escuelas desde categorías infantiles y gracias a intercambios con Colombia hemos ido avanzando y pensando en un mejor desarrollo del deporte a futuro.

¿Piensas que las bi-aletas ayudarán a la Natación con Aletas a ser más popular en el mundo?

La inclusión de las bialetas en los campeonatos mundiales, ha ayudado a popularizar el deporte, sobre todo en nuestros paises, donde es dificil el acceso a las monoaletas, tanto por el costo, como por la disponibilidad de las mismas, es una manera de captar más nadadores clásicos, sin embargo, creo que el objetivo fundamental es seguir impulsando el desarrollo en lo que ha sido el atractivo principal de este deporte, las pruebas de monoaleta. Además, le da más variedad a las competencias, un programa con solo pruebas de monoaleta podría llegar a ser aburrido para un espectador. También veo la incluisión de las bialetas como una vía a que se practiquen otras modalidades subacuáticas, como rugby y hockey. Un solo detalle con respecto a las pruebas de bialetas, pienso que debería ser obligatorio el uso del snorkell para todas las pruebas, ya que por ahora es opcional, creo que no se debe perder la escencia de que somos una modalidad subacuática y el snorkell es lo que lo puede distinguir así.

¿Quién es tu nadador con aletas favorito (pasado o presente) y por qué?

Tengo 3 nadadores con aletas favoritos. Del pasado: Konstantin Koudraiev, ya que gracias a él pude aprender la natación con aletas, obviamente no en persona. Recuerdo en el año 2000 pude conseguir el video (VHS) de monoaletas Finis, donde Pablo Morales junto a él explicaban las técnicas, era realmente impresionante para mí ver la facilidad de movimiento que tenía. Aún utilizo el video para enseñar aspectos básicos del deporte. Digamos que fue el maestro a distancia que muchos que no tuvimos un entrenador de natación con aletas tuvimos.
Del presente: Masculino: Stefano Figini. Pude conocerlo en persona en 2009  en la 1ra Ronda de la Copa del Mundo de Bogotá, aunque por temas del idioma no pudimos conversar mucho, sus logros y resultados hablan por sí mismos y creo que aún queda mucho que ver de él.
Femenino: Alix Victoria Pérez, de Colombia: también la conocí personalmente en Colombia en 2007, así como a su esposo y entrenador Andrés Valderrama a quien conocí en 2003 en nuestra primera visita a Bogotá. Ella posee varios récords nacionales y panamericanos en distancias cortas, es una gran amiga y este año logró el primer lugar en el ranking de la Copa del Mundo CMAS.

Háblanos de cualquier cosa que quieras decirnos

Agradezco la oportunidad que me ha dado Davide Manca para dar a conocer el trabajo que hemos desarrollado con Sportalsub.net y todos estos años y compartir esta afición por la natación con aletas y las informaciones que entre nuestro sitio y Finswimmer.com hemos intercambiado ya por más de 8 años. Creo que la labor que desarrollamos quienes queremos ver este deporte cada vez mejor posicionado en el ámbito deportivo mundial debe seguir adelante y simplemente invito a todas aquellas personas que sigan realizando actividad física, deporte en cualquier forma y si es subacuático mucho mejor. Esperamos seguir en este camino por mucho tiempo más y seguir compartiendo las actividades subacuáticas con todos ustedes. No olviden visitar www.sportalsub.net

Última actualización: 7 enero 2024

3 comentarios

  • Los felicito por tan interesante pagina y sus reportajes, lamento que en la Federación pareciera que la historia antes del 2000 no se conservo para las nuevas generaciones. La historia es fundamental para las instituciones

  • Vicky

    Miguel,

    Me sorprendio muchisimo ver mi nombre en esta entrevista.

    Como siempre quiero agradecerte a ti tu interes por las actividades subacuaticas, el medio para llegar siempre seran los medios de comunicacion y gracias a ti por lo menos todos aquellos que practicamos en America sabemos a donde llegar uando reqerios algun tipo de información.

    Sabes que cuentas con nosotros siempre, estamos en pro de que nuestro deporte siga creciendo :)

    Un abrazo gigante!

    Si nos va bien . . nos vemos en Cuba :)

    Vicky

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.