🇨🇱 Exhibición de Deportes Acuáticos en la Laguna Mall Sport. Chile, Abril 2022 por Andrés Rojas Tornini

(Sportalsub.net / Andrés Rojas Tornini)

Objetivo: Contribuir al progreso mundial de la Natación con Aletas.

Andrés Rojas Tornini

Muchas veces imaginé nadar en esa laguna dentro del Mall Sport y en el 2022 sentí que era el momento, pero finalmente se materializó en algo mucho más trascendente. No alcanzo a detallar el enorme y gratificante trabajo de gestión y producción para cumplir con los estándares de excelencia del mall y sus tiendas, más bien, me centraré en el día del evento y el impacto positivo que este proyecto comenzó a generar.

El día de la exhibición (9 de abril de 2022), por primera vez esa laguna, rodeada de tiendas deportivas y amantes del deporte, se llenó de nadadores que movimos el agua con nuestras monoaletas. Tuve un equipo genial, 26 deportistas que uno a uno comenzaron a creer en este proyecto, todos dispuestos a trabajar voluntariamente, pero siempre con la disciplina, pasión y alegría que ese día irradiamos.

Tuve el gusto de dirigir el evento desde un muelle flotante, explicando al público nuestro deporte tan desconocido para muchos, y recibiendo a los representantes de las tiendas que presentaban al público sus productos y servicios. Desde ahí también disfruté de ver como las actividades planeadas se hacían realidad, el despliegue de los deportistas y los coordinadores deportivos, nuestro dj y su música, nuestros camarógrafos en agua, tierra y aire, y nuestros coordinadores del streaming en vivo, de logística y montaje.

En fin, fue una verdadera fiesta que tuvo los siguientes objetivos y efectos:

  1. Crear un plan de progreso deportivo:

Este proyecto está dentro de un plan personal a largo plazo, que busca un progreso deportivo mediante generación de recursos, de conocimiento, de masificación y de servicios.

Algunos de los programas dentro de este plan buscan formar alianzas y actividades de comunicación como exhibiciones, reportajes, audiovisuales y eventos.

  1. Formar alianzas con la industria deportiva:

Seis marcas creyeron en este proyecto y estuvieron presentes, a las cuales reitero mi agradecimiento:

Mall Sport
Gimnasio Energy Club Mall Sport
Suples
ORXfit
Fitux y Fundación Ganbaru
Kano

  1. Formar alianzas entre disciplinas deportivas:

Cada deporte tiene técnicas especializadas que se pueden complementar. Al incluir diferentes disciplinas acuáticas y relacionarlas mediante un elemento en común -las aletas- pudimos mostrar propuestas innovadoras para generar sinergia entre estas disciplinas:

Sección Outdoor: natación; finswimming; snorkelling; stand up paddle; kayaking.

Sección Fitness: concepto Be Fast; Sup yoga; nutrición y suplementos; fitness y accesorios.

Sección Indoor: natación, salud deportiva.

  1. Exponer nuevas propuestas personales para potenciar las actividades acuáticas:

Concepto Be Fast: Reactivando fibras musculares rápidas de forma intermitente, se entrena simultáneamente el metabolismo anaeróbico y aeróbico, lo que maximiza resultados y optimiza el tiempo de entrenamiento y uso de recintos.

Salud deportiva: El entrenamiento del movimiento ondulatorio acuático, puede planificarse como un método novedoso de entrenamiento y evaluación de la estabilización del eje lumbopélvico.

Uso de monoaletas en natación clásica: Puede optimizar el tiempo de entrenamiento y el desarrollo de diferentes capacidades condicionantes y coordinativas, mediante una intensificación senso-perceptual, un reclutamiento y una sincronización de fibras musculares.

Natación con elásticos: Como solución a la contingencia sanitaria, permite optimizar con creces el número de nadadores por carril y con mínima posibilidad de contacto entre ellos.

  1. Crear la modalidad Extreme Finswimming:

Esta diversificación de la natación con aletas nace de un ímpetu personal y de una visión que permitiría captar nuevos públicos, deportistas y auspiciadores. Definimos este evento como hito de inicio del Extreme Finswimming, en que dejamos registro audiovisual de la prueba que llamamos SLALOM:

Prueba contra el tiempo de natación con aletas en aguas rápidas, en que se describe una trayectoria en zigzag al ir haciendo contacto físico con puntos previamente demarcados en las riberas.

  1. Compartir el proceso mediante el cual un club deportivo chileno – nuestro Club Counsilman- resulta Campeón de una Copa Mundial:
    – Partimos el 2020 con el Proyecto Fórmula 1 (F1) y sus entrenamientos online para mantener la motivación y condición física de deportistas y entrenadores de Chile durante la pandemia. La motivación y compromiso logrado fue tal, que el club Counsilman y nosotros sus deportistas, gestionamos y financiamos nuestro viaje para competir en USA.
    – El 2021 competimos en tal evento, resultando el Club Counsilman Campeón de la Copa Mundial de Natación con Aletas en Coral Springs, siendo protagonista del logro más importante de las actividades subacuáticas de Chile de la última década
    – El 2022, asumí la tarea de crear las instancias para comunicar nuestro triunfo y, sobre todo, compartir un mensaje sobre nuestros valores que nos hicieron campeones. Fue así que nacieron conferencias motivacionales y esta Exhibición de Deportes Acuáticos en la Laguna Mall Sport.

  1. Promocionar la Natación con Aletas contribuyendo con su incorporación al programa olímpico:

El evento fue promocionado mediante redes sociales y transmitido en vivo, dejándonos las cifras exactas del número de visitas.

Generamos material audiovisual contando con tomas subacuáticas, aéreas y terrestres, captadas por deportistas para transmitir sus sensaciones durante la práctica de estos deportes.

  1. Invitar al mundo a unirse a nuestro equipo

A partir de un sueño y una iniciativa personal para concretarlo, apoyado por un equipo de deportistas voluntarios, generamos este aporte al progreso deportivo.

Invito a todos los apasionados por los deportes acuáticos del mundo a que nos contacten para sumarlos a este equipo espontaneo de trabajo. Menciónanos cualquiera de las actividades que han nacido en esta exhibición con la que te sientas identificado para que las transformemos en nuevos proyectos. Compártenos tus sueños, ideas e iniciativas para que trabajemos por ellos.

Videos y reseña audiovisual del evento


Andrés Rojas Tornini

Profesional del deporte y salud, Personal Trainer / Preparador Físico / Entrenador Natación, Deportista Alto Rendimiento y Médico Veterinario
Instagram: @rojastornini
Email: rojastornini@gmail.com

Última actualización: 4 enero 2023

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.